martes, 4 de diciembre de 2007

Prensa de Brasil advierte que Chávez insistirá en planes “autoritarios”


La derrota del presidente Hugo Chávez en el referendo del domingo constituye un mensaje a favor de la democracia, pero no elimina su propósito de reformar la Constitución para obtener mayores poderes, advirtió este martes la prensa brasileña, reseñó AFP.

“Seguramente, Chávez no desistirá de lo que no obtuvo el domingo”, opinó el diario O Estado de Sao Paulo, que recordó que su ex aliado y ahora opositor general Raúl Baduel previno que el presidente venezolano “puede intentar imponer al país (...) las reformas dictatoriales que el electorado rechazó”.

Valor Económico, en tanto, advirtió que “Chávez dice que sus propuestas 'están vivas'. A menos que inicie el camino de la radicalización y el suicidio político, deberá esperar para intentar buscar de nuevo el poder absoluto. El referendo mostró que la mayoría del pueblo no aprueba ese camino”.

O Globo expresó que “el bolivarianismo y el 'socialismo del siglo XXI' incorporan dosis macizas de autoritarismo populista, cuya ampliación en un proyecto constitucional totalitario fue rechazado por el pueblo”.

Según O Globo la votación fue “un claro mensaje al caudillo para que use los cinco años (que le restan de gobierno) en pro de la democracia abriendo un amplio diálogo con la oposición y con los nuevos personajes creados a la vera del referendo, los disidentes del chavismo y los estudiantes”.

http://www.eluniversal.com/2007/12/04/pol_ava_prensa-de-brasil-adv_04A1243917.shtml