miércoles, 12 de diciembre de 2007

BOLIVIA: Santa Cruz, se declaran en rebeldia: llegan Tropas


El Comandante de esta institución, aunque sin nombrarlos, los llamó ayer “cobardes”
a los prefectos por incitar a la interrupción del proceso democrático. Además,
respaldó el proceso de transformaciones.



Las FFAA llaman cobardes a prefectos
EJERCITO PROCEDE AL ENVIO DE TROPAS


La Paz.- Los dirigentes opositores del departamento boliviano de Santa Cruz ratificaron ayer que el sábado proclamarán la autonomía “de hecho” en la región, pese a que el Gobierno de Evo Morales amenazó con recurrir a la fuerza pública para “preservar la integridad nacional”.

Ayer comenzó a sesionar una Asamblea Provisional Autonómica integrada por un centenar de autoridades municipales, parlamentarias e indígenas de todo el departamento oriental, el más grande y rico del país y feudo de la oposición a Morales.

El sábado habrá una gran concentración en la capital cruceña en la que se presentará a la población el estatuto autonómico. Después se pedirá al prefecto (gobernador) departamental, el también opositor Rubén Costas, que convoque a un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre ese estatuto.

“Vamos a iniciar una revolución en Bolivia sin fusiles, con las armas de la democracia y la representación para aprobar un estatuto para el parto de la autonomía de nuestro departamento”, aseguró Pablo Klinsky, el presidente de la Asamblea autonomista.

ENVIO DE TROPAS

El gobierno nacional advirtió que no permitirá acciones separatistas y que utilizará la fuerza legal para impedirlas.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, anunció el envío de 400 policías para reforzar la guarnición de Santa Cruz “con el único objetivo de custodiar los edificios públicos y evitar que sean tomados”. Y el comandante del Ejército, Freddy Bersatti, indicó que “si la policía es superada y lo pide, los militares la apoyarán para garantizar la seguridad pública”.

De todos modos, Contreras aclaró que es totalmente falso que el Gobierno baraje declarar el estado de sitio o “detener” a los prefectos y líderes cívicos, tal como denunciaron algunas de esas autoridades y varios medios en las últimas horas.

Costas, el gobernador cruceño, denunció a la prensa que ya llegaron 400 policías y que “el viernes en la noche, o en el amanecer del sábado, posiblemente vamos estar militarizados”.

“La policía no va a disparar contra su pueblo, y en el ejército hay una gran descomposición, y eso el gobierno lo sabe, también el presidente. Pero, en todo caso, vamos a extremar los mayores sacrificios y esfuerzos para que no haya ningún tipo de confrontación”, agregó.

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando adelantaron el lunes su decisión de comenzar a aplicar las autonomías en las cuatro regiones, donde ese régimen fue aprobado por sus habitantes en un referendo en julio de 2006.

Esos cuatro gobernadores y el de Cochabamba rechazan además el proyecto de reforma constitucional que impulsa Morales y que fue aprobado el domingo, porque consideran que “carece de toda legitimidad” y podría desembocar en un régimen totalitario de izquierda.

Por EFE, AP y ANSA
www.laprensa.com.ar
.





Evo Morales llama a tregua navideña sin ser escuchado

LA PAZ

El presidente Evo Morales llamó ayer a una tregua en las protestas de la oposición contra la reciente aprobación del proyecto de constitución del oficialismo; pero dirigentes de la oposición respondieron que se trata de una ''cortina de humo'' para desmovilizar al sector.

En un mensaje por la televisora gubernamental, Morales llamó a restablecer la paz por Navidad, e insistió en convocar al diálogo, especialmente, a los seis prefectos opositores.

Cuatro de esos prefectos ya anunciaron que darán lugar a gobiernos autónomos regionales desde el sábado. Bolivia tiene nueve prefectos.

''Pido al pueblo boliviano, a algunos grupos movilizados, a convocarles a la paz para pasar estas fiestas de Navidad y de fin de año'', dijo el mandatario.

Descartó también rumores de que podría decretar el estado de sitio debido a las protestas, particularmente una huelga de hambre de cientos de personas y los intentos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de darse gobiernos autónomos, debido a que la constitución aprobada va en contra de sus aspiraciones.

Morales señaló que esa pretensión es ''ilegal, inconstitucional y separatista''; pero los prefectos y movimientos cívicos de esos cuatro departamentos sostienen que sus autonomías serán ''de derecho'', porque allí ganó el ''Sí'' en el referéndum autónomo del 2006.

La Constitución aprobada establece la creación de autonomías indígenas que limitan a las departamentales, da preeminencia a los pueblos indígenas en el Legislativo y las cortes electorales y permite la reelección presidencial por una vez.

La oposición sostiene que no acatará el texto, aprobado por el gobernante y mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), al señalar que la Asamblea Constituyente transgredió al menos 20 preceptos constitucionales, legales y de su propio reglamento.

El prefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló que la oposición no le cree a Morales, menos aún después de que el mandatario cambió los mecanismos que había anunciado inicialmente para un referéndum de revocación de su mandato.

''Lo que pasa es que él ya tiene miedo de perder el poder'', afirmó Reyes.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/129566.html





Prefecto Costas pide tranquilidad a la población


Santa Cruz | ANF

Tras el arribo de aproximadamente 400 policías procedentes de Cochabamba y Oruro a esta ciudad, el prefecto del departamento Rubén Costas, alertó de una posible militarización para el fin de semana, cuando se apruebe el estatuto autonómico y pidió a la población que se quede tranquila.

Informó que 70 compañías, lo que significa 6.300 militares, se están desplazando en la división novena en el Chapare cochabambino y que posiblemente ingresen a Santa Cruz, e inicien una militarización a partir del sábado 15 de diciembre.

Sin embargo, manifestó que ese no es motivo para atemorizarse ni exagerar, porque se está actuando con legítimo estado de derecho, en el tratado de las deliberaciones del estatuto autonómico.

"Si se lleva a cabo la militarización no haremos nada, porque yo les aseguro que de las 10 divisiones que hay en el ejercito nacional, por lo menos ocho están en desacuerdo con el gobierno y sus políticas", dijo el Prefecto.

Afirmó que la Policía no disparará contra su pueblo, y dijo que siempre se extremarán los mayores esfuerzos y sacrificios para que no haya ningún tipo de confrontación.

Señaló que el gobierno pretenderá hacer creer que las tropas enviadas son para resguardar las instituciones públicas, sin embargo explicó que no ingresarán a realizar ningún tipo de violaciones como lo ha hecho el MAS.

Indicó que el gobierno se encuentra muy atemorizado y desesperado, y aunque pretenda provocar para instigar miedo, "no hará que se salgan del marco legal".

"Nosotros sabemos que el ejército está totalmente desconforme con lo que está sucediendo a pesar que el general está enlodando lo que juró en su posesión", manifestó Costas.

Por su parte, comandante interino de la policía, Franz Lea Plaza, informó que no se pretende de ninguna manera militarizar Santa Cruz, sino que los policías que han llegado a esta ciudad son para resguardar la seguridad de los ciudadanos, ya que por las fiestas de fin de año se incrementa la delincuencia en esta capital.

No obstante, Lea Plaza, aclaró que en caso de cualquier conflicto actuarán en el cumplimiento de la ley y señaló que esperan que no haya ningún problema.

Asimismo la delegada presidencial, Gabriela Montaño, manifestó por su lado, que la presencia de los uniformados, es para resguardar la seguridad ciudadana por las fiestas de fin de año y negó que fuera con fines de militarizar Santa Cruz o declarar un estado de sitio.

Pidió a la población que se quede tranquila, porque no hay ni habrá nada de lo que dijo el prefecto Rubén Costas.

http://www.lostiempos.com/noticias/12-12-07/12_12_07_ultimas_nac16.php



Bolivia: la fuerza de la razon o la razon de la fuerza

Este articulo está dirigido a todas las personas e instituciones bolivianas y extranjeras que en algún momento, o incluso ahora, siguen pensando que Evo Morales era una esperanza para el pueblo boliviano. A todas esas personas que, por efecto de una muy efectiva campaña de propaganda gubernamental, con la anuencia de cadenas periodísticas internacionales cuyos corresponsales tienen nexos directos al gobierno boliviano, solo les llega una versión de la realidad, un espejismo, una quimera que, a fuerza de repetirse en distintos medios, sin siquiera validar la realidad, queda como una verdad indiscutible.

La democracia es la fuerza de la razón, dado que el gobernante está limitado por instituciones que hacen de contrapesos al poder, lo que obliga a cualquier mandatario a plantear propuestas, buscar consensos, acatar la decisión del pueblo en elecciones o a través de sus representantes: en democracia, se convence. En democracia, se debe apelar a la razón, al sentido común, al bien mayor. La democracia es una garantía de los derechos individuales, es el sostén de la igualdad de oportunidades, una democracia fuerte representa que cada ciudadano tenga derechos y responsabilidades. Nadie esta por encima de la ley; ni siquiera el primer mandatario. En democracia la libertad es como el aire, es gratis, es para todos por igual, ni siquiera nos damos cuenta, pero esta ahí.

El totalitarismo es la razón de la fuerza, es la imposición de ideas, es la destrucción del enemigo, es la aniquilación de los adversarios. No se negocia, se atropella; no se respeta, se abusa. No se convence, se humilla.

Las herramientas del totalitarismo son la mentira cotidiana, la bayoneta servil, el abuso del poder. Los caminos al totalitarismo están regados de promesas imposibles de cumplir, y de demagogia electoralista, hasta lograr el único objetivo claro: la toma del poder.

La razón de la fuerza no requiere de proyectos de futuro, ni de objetivos de generación de riqueza y bienestar, ni de trabajo; requiere de hábiles y carismáticos propaganderos, de sumisos militares y de un pueblo adormecido y necesitado.

En un estado totalitario, la libertad es un bien suntuoso, que muy pocos gozan, y ni siquiera con total libertad. En un estado totalitario, los derechos son para los zurdos, que no creen en
ningún derecho, incluso los humanos. Las mayores desigualdades se han dado en estados totalitarios, los mayores grados de corrupción, las mayores atrocidades que la historia de la humanidad recuerda.

En Bolivia, desde el inicio del gobierno de Morales, estamos en el camino de un estado totalitario; los más de 40 muertos, más de 500 heridos por represión militar policial, ciudades tomadas por policías, recintos agredidos por paramilitares indígenas afines al gobierno, una profusa campaña mediática que intenta confundir a la opinión publica nacional e internacional, atropellos a los derechos individuales, amedrentamiento constante a los medios de comunicación;

y por último, el tiro de gracia: una parodia de constitución, hecha en un cuarto contiguo al palacio de gobierno por asesores extranjeros, nula de pleno derecho, sin siquiera ser leída y menos entendida por los corderos constitucionalistas del MAS, ilegalmente aprobada en 15 horas (mas de 400 artículos, a razón de 30 artículos por hora, sin un minuto de discusión) que en un bochornoso espectáculo no sabían siquiera si debían o no levantar la mano, queriendo constituirse en el contrato social de todos los bolivianos, cuando 6 de 9 departamentos de Bolivia no participaron ni van a reconocer esa caja de Pandora con olorcito caribeño.

Para los que siguen pregonando que Morales es un demócrata, les recuerdo que la sangre derramada es una cuenta pendiente con la historia. Y ninguna constitución vale una vida, ni siquiera de un pobre perro indefenso. Peor aun de jóvenes valientes, hijos de indígenas que tanto dice defender, héroes de la libertad.

En Bolivia, predomina la razón de la fuerza.

http://bolibertario.blogspot.com/2007/12/bolivia-la-fuerza-de-la-razon-o-la.html