viernes, 11 de abril de 2008

“Al gobierno no le ha interesado que se conozca la verdad sobre el 11-A”


Gonzalo Himiob: tras la masacre de El Silencio estarían altos funcionarios

En entrevista con Globovisión, el abogado Gonzalo Himiob, de la Asociación Civil Vive, aseguró que los sucesos del 11 de abril de 2002 se debieron haber tratado en el Ministerio Público como una Violación grave de los Derechos Humanos, desde el principio. Himiob aseguró que el hecho de que no se investigaran los hechos partiendo de la violación de DDHH, donde se le atribuye responsabilidad al Estado venezolano, evidencia que detrás de la masacre se encontrarían altos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez. Además, recordó que luego de 6 años de la masacre, sólo hay dos procesos y ninguna condena, y que no se han investigado las denuncias de la presencia de presuntos francotiradores.

Sobre francotiradores

Luego de seis años y 79 investigaciones, ningún estudio abierto por el MP habla de la existencia de ningún francotirador, indicó Himiob, alertando que la única prueba de que hubieran francotiradores profesionales disparando hacia el lugar donde se enfrentaron la marcha opositora con los oficialistas que resguardaban el Palacio Presidencial, es un parte de la Casa Militar donde se registra la detención de 7 personas en el Hotel Ausonia. De acuerdo a Himiob, de este grupo de personas sólo uno tenía un revólver con 5 cartuchos sin disparar, arma que no tiene la potencia para servirle a un francotirador. Además, estas personas fueron liberadas después el Presidente de la República volvió al poder, según indicó.

El abogado que forma parte del grupo que se creara luego de los hechos del fatídico día, se preguntó si no se han abierto expedientes sobre los supuestos francotiradores, “¿no será que estaban puestos allí por el oficialismo?

Himiob recordó que a pesar de que hay unas 60 personas identificadas a través de las fotografías y videos, que se encontraban a lo largo de la avenida Baralt de Caracas disparando hacia la marcha opositora, no se ha abierto ninguna investigación al respecto en el MP.

Sólo dos procesos y ninguna condena
Aseguró que todavía “15 muertos reposan en sus tumbas esperando justicia”. Dijo que luego de seis años, sólo hay dos procesos “llenos de irregularidades” y que sólo involucran a los presuntos asesinos de 4 víctimas mortales de ese día, cuando se registraron 19 muertes de la llamada Masacre de El Silencio.

Himiob preguntó al oficialismo: "¿es justo que al día de hoy no haya una sola condena por ninguno de los 19 fallecidos y mucho menos por los más de 300 lesionados? A seis años de los hechos no hay una sola condena”.

Asimismo se preguntó, si estos dos procesos que fueron llevados a cabo durante la administración del Fiscal General Isaías Rodríguez no pudieran contener elementos de duda, luego de que se denunciaran irregularidades en otro de los casos más importantes en Venezuela: el de la muerte de Danilo Anderson.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=365370

No hay comentarios: