viernes, 4 de abril de 2008

Uribe anuncia que revisará la situación jurídica de Rodrigo Granda


El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que van a revisar la situación del denominado canciller de las FARC, Rodrigo Granda para ver si esta cumpliendo como gestor de paz.

Afirmó que en este momento es un problema jurídico muy complicado, "porque una pregunta que hay que hacerle al pueblo colombiano hoy y la que tendremos que hacernos en el gobierno en los próximos días, es si el señor Granda está cumpliendo con el requisito de la ley en la que gozaría de libertad para hacer gestión de paz o simplemente se reincorporó de nuevo al delito ", dijo el primer mandatario.

El jefe de estado agregó que cuando fue dado en libertad, se presumió de muy buena fe que la petición que hacia el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, quien pidió su liberación, era porque ya se tenía algo avanzado en el acuerdo humanitario.

El presidente hizo esta afirmación durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad Javeriana, donde reiteró que no despejara Florida y Pradera para buscar un intercambio humanitario con las FARC.

"Me da miedo que el despeje sea un retroceso en la política de seguridad democrática", puntualizó el jefe de estado.

CaracolRadio, Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/573070.asp



Orden de extradición de Carlos Mario Jiménez Naranjo 'Macaco a E.U. fue firmada por el Presidente Uribe

El ex jefe paramilitar es requerido por las cortes de los distritos de Columbia y Sur de Florida para que responda por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión fue autorizada mediante la Resolución 097 del Gobierno Nacional, con fecha del 3 de abril.

Estados Unidos reclama a Jiménez por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con la decisión, Jiménez Naranjo es requerido para que responda por 20 cargos en las cortes de los distritos de Columbia y Sur de la Florida.

El artículo segundo de la Resolución precisa: "No diferir la entrega de este ciudadano, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la Resolución".

En los considerandos, la decisión señala:

"1. Que mediante Nota Verbal No. 2553 del 24 de agosto de 2007, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano CARLOS MARIO JIMÉNEZ NARANJO requerido para comparecer a juicio por los delitos federales de narcotráfico.

"2. Que el Fiscal General de la Nación mediante resolución del 24 de agosto de 2007 decretó la captura con fines de extradición del ciudadano CARLOS MARIO JIMÉNEZ, identificado con la cédula de ciudadanía No. 71.671.990, decisión que le fue notificada el 27 de agosto de 2007 en el establecimiento carcelario donde se encontraba previamente recluido, a disposición del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta".

Según la Resolución, la Embajada de los E.U. en Colombia formalizó la solicitud de extradición de Jiménez Naranjo a través de nota verbal del 23 de octubre del año pasado.

Con SNE

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4075247.html



Guerrillero de las Farc se entregó a las autoridades con dos secuestrados que tenía a cargo

La deserción se produjo en el departamento de Nariño, informaron este viernes fuentes humanitarias regionales.

El defensor del Pueblo en Nariño, Álvaro Vallejo, dijo a la radio RCN que el rebelde desertó este jueves en una zona rural de Pasto.

Los liberados, que no estaban en el grupo de rehenes con fines de canje, son John Jairo Perea Varela y Juan Carlos Bernal, y habían sido hecho cautivos hace dos años y medio en los departamentos del Guaviare y el Valle del Cauca, respectivamente, según la versión.

Se trata de "funcionarios de una multinacional", dijo un corresponsal de la radio en Pasto, y apuntó que eran mantenidos cautivos en el Caquetá, departamento selvático en el sur colombiano y cercano al de Nariño.

"Fue una entrega voluntaria que realizó la persona que los tenía custodiados", explicó el defensor del Pueblo en Nariño tras advertir que su participación se derivó de una solicitud que le hicieron familiares de los cautivos y el guerrillero, a quien no identificó.

Vallejo dijo que "tuvimos una participación estrictamente humanitaria para garantizar que el retorno a la libertad de estas personas secuestradas se pudiera cumplir con las mejores condiciones de seguridad".

La entrega de ambos secuestrados se formalizó en un templo católico rural de Pasto, ciudad a la que luego fueron trasladados los liberados, donde fueron sometidos a un reconocimiento preliminar médico.

El defensor regional del Pueblo dijo que los informes que le fueron facilitados indican que, en términos generales, la salud de Perea y Bernal "es buena".

La misión fue confirmada en Bogotá por el defensor nacional del Pueblo, Vólmar Pérez, quien indicó que está pendiente la entrega del desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a las autoridades.

Esta puesta en libertad de secuestrados con fines económicos por parte de un guerrillero es la primera que se registra en Colombia y se presenta pocas semanas después de que el presidente Álvaro Uribe anunciara la creación de un fondo de cien millones de dólares para recompensar a rebeldes que se entreguen con cautivos.

Con EFE

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/justicia/2008-04-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4074226.html



'Ínfimas opciones' tiene la misión humanitaria francesa, afirma Astrid Betancourt

A pesar de su pesimismo, la hermana de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada por las Farc, agradeció al presidente francés Nicolas Sarkozy el envío de un avión para ayudarla.

"Hay una respuesta por parte de las Farc que es clara. No sé si hay posibilidades de salvar la misión, pero creo que tiene ínfimas opciones. Pero no hay que descartar nada", aseguró Astrid Betancourt en referencia a las declaraciones del "canciller" de la guerrilla Rodrigo Granda, quien descartó liberaciones unilaterales.

Un avión medicalizado de Francia llegó ayer a Bogotá para tratar de entrar en contacto con las Farc y obtener acceso y dar asistencia médica a Ingrid Betancourt, cuyo estado de salud es grave, según diversas informaciones.

La hermana de la rehén agradeció a Francia el esfuerzo que está haciendo para la liberación de Ingrid, aunque apostó más por el camino de la negociación que por el de las medidas unilaterales.

"El éxito de esta misión humanitaria dependía de un milagro, porque no se hizo en concertación con las Farc ni por los cauces habituales, que pasaban por haber avisado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez", aseguró Astrid.

Comparó la misión a la enviada en 2003 por Francia a territorio brasileño en un momento en el que también se especulaba con la extrema gravedad de la salud de Ingrid.

"Entonces también se dijo que estaba al borde de la muerte y Francia también reaccionó. Tenía que intentarlo, no podía arriesgarse a dejar pasar una oportunidad", afirmó.

La hermana de la rehén dio poco crédito a los "rumores" sobre la extrema gravedad del estado de salud de Ingrid, al tiempo que negó que haya iniciado una huelga de hambre.

"Sabemos que Ingrid no está bien, porque la vimos muy delgada en los últimos vídeos, porque ella decía que tenía problemas para comer en la carta que envió a mi madre y porque nos lo ha contado Luis Eladio Pérez, que compartió cautiverio con ella", aseguró.

Para Astrid, en el estado de debilidad de su hermana, una huelga de hambre sería "suicida".

Acusó al Gobierno colombiano de "manipular" estos rumores para "justificar el envío de más tropas a la zona en la que se encuentran los rehenes".

La hermana de Betancourt hizo un llamamiento a las Farc y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que retomen "el camino de la negociación" con la mediación de Chávez, "que es quien tiene las claves y los contactos para abrir el diálogo".

"Ninguno de los dos puede permitirse que mi hermana muera. Sería una vergüenza para Uribe y el principio del fin para las Farc", aseguró.

Astrid pidió a la comunidad internacional que presione a las partes para que "creen el clima de confianza" que permita el diálogo y que se retome la "hoja de ruta" del plan diseñado por el ex senador Luis Eladio Pérez, liberado en febrero por las Farc.

Con EFE.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-04/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4074187.html



No hay comentarios: