lunes, 28 de abril de 2008

Creciente el descontento con la familia Chávez


Un grupo tras otro --siete en total-- subieron al modesto escenario, cada uno con una placa que rendía homenaje a un hombre conocido en estas tierras como El Maestro.

Hugo de los Reyes Chávez, padre del presidente venezolano, está a punto de concluir 10 años como gobernador del estado Barinas.

Pero cuando la ceremonia de dos horas concluyó en este caluroso gimnasio, la mitad de los asistentes, todos en camisetas rojas, ya habían abandonado el lugar.

Era un símbolo de los problemas que la familia Chávez enfrentaba fuera del gimnasio. Uno de los hermanos del presidente Hugo Chávez no tiene seguridad de ganar las elecciones en noviembre para suceder a su padre. Una derrota en su propia casa sería una herida grave para él y su "revolución socialista''.

Los habitantes de Barinas están hartos de lo que consideran la arrogancia de la familia Chávez, afirman tanto los analistas como ciudadanos de a pie. Un ejemplo: el gobernador y su esposa se desplazan en una caravana de vehículos con escolta policial que detiene todo el tráfico para dejarlos pasar.

El gobernador Chávez invirtió millones de dólares en construir una refinería de azúcar que todavía no funciona y millones más en un estadio de fútbol que no se ha terminado, un año después de inaugurarse para la Copa de las Américas, afirman los analistas.

Gehard Cartay, gobernador de Barinas entre 1993 y 1996, dijo que el estado invierte su dinero en secreto y no saca a licitación los grandes proyectos de infraestructura. El salario del gobernador Chávez es secreto, afirmó.

"Ya no son la familia pobre de antes'', dijo Cartay. "Es difícil ocultar la riqueza en un estado tan pequeño como Barinas''.

Un ambicioso legislador de Barinas ha roto con el partido político del presidente Chávez tratando de aprovechar el descontento, en un momento en que el presidente ha perdido apoyo público en todo el país, y también su aura de invencibilidad, tras sufrir su primera derrota electoral cuando los votantes rechazaron su propuesta de ampliación de poderes.

El legislador, Wilmer Azuaje, ha lanzado su campaña para gobernador acusando a Chávez padre y a dos de los hermanos del Presidente de usar fondos públicos para comprar fincas en Barinas mediante testaferros.

"Todo el mundo sabe lo que sucede'', dijo Angel Díaz, cuyo hermano, Frenchy, que es alcalde, también es candidato a gobernador. "Que las acusaciones vinieran del entorno de Chávez fue un bombazo''.

Elena Frías de Chávez, esposa del gobernador y madre del presidente, es conocida por usar joyas llamativas y supuestas visitas al cirujano plástico. Cuando le pidieron su opinión sobre las críticas, tenía una respuesta a mano.

"Es pura envidia'', dijo mientras se dirigía a la ceremonia en el gimnasio. "Son personas poco educadas que quieren arrastrarnos a su nivel. Son unos malavida. No están acostumbrados a que una sola familia tenga tanto poder''.

Nadie disputa que El Maestro --nombre que data de cuando era maestro de escuela-- y sus hijos tienen un poder enorme en Barinas, tanto en el estado como la ciudad.

Además del gobernador, cuatro de los otros cinco hermanos del Presidente tienen cargos importantes en el estado.

Argenis es secretario de Estado y el poder detrás del trono en Barinas desde que El Maestro sufrió una hemiplejia incapacitante, según dicen.

Aníbal Chávez es el alcalde de Sabaneta, el pueblo donde nacieron el presidente Chávez y sus hermanos.

Adleis Chávez trabaja en el Banco Sofitasa, que maneja las operaciones bancarias del gobierno del estado y estuvo a cargo de la construcción del estadio de fútbol que está sin terminar.

Narciso Chávez está activo políticamente entre bastidores en Barinas.

Adán es el único hermano que no vive en Barinas, pero es ministro de Educación y se cree que puede postularse para gobernador, dadas las acusaciones de corrupción contra los demás hermanos.

Barinas podría ser una versión subdesarrollada del oeste de Texas, con sus ranchos de ganado, música folclórica y un calor terrible. Hay restaurantes con techo de paja que sirven al aire libre carne de res asada en fogatas.

Barinas es uno de los estados más pobres de Venezuela.

Hugo Chávez nació en una choza con piso de tierra en Sabaneta. La casa de la familia en la ciudad de Barinas, adonde se mudaron cuando el Presidente era un adolescente, fue una modesta mejoría.

Los habitantes más antiguos del lugar lo recuerdan más soñando con ser lanzador de los Gigantes de San Francisco que tratando de convertir a su país en un paraíso socialista.

Hugo de los Reyes Chávez fue líder estatal en el partido centroderechista Copei.

Hace unos 30 años compró un rancho llamado La Chavera, donde criaba pollos y cerdos.

"Era un lugar muy simple'', recuerda Antonio Bastidas, vecino del clan Chávez y ahora enemigo político. "Yo los ayudaba a matar los pollos y los cerdos. Ganaban lo suficiente para subsistir''.

La Chavera ha crecido en tamaño, a 150 acres, y ahora tiene vacas lecheras y es una finca bien operada, dice Bastidas. Al preguntársele cómo Chávez padre pagó las mejoras, Bastidas respondió: "Bueno, no se ganó la lotería''.

El legislador Azuaje ha sido más directo en sus comentarios. Ha acusado al gobernador, a Argenis y a Narciso Chávez de comprar a través de testaferros 17 ranchos en Barinas. Agrega que, según los documentos, el antiguo encargado de La Chavera pagó $400,000 por el rancho La Malagueña.

La gente del lugar parece creer que el rancho es de los Chávez. Camino a La Malagueña, Azuaje se detuvo repetidas veces en la carretera para preguntar a algunos campesinos si sabían cómo llegar "al rancho de Chávez''. Siete de ocho le dijeron que estaba un poco más allá por esa misma vía.

El gobernador y sus hijos "consideran Barinas su hacienda personal'', dice Azuaje. ‘‘Pero Barinas no les pertenece''.

Azuaje ha presentado documentos de propiedad de cinco de los ranchos ante el Procurador General y ante una comisión del Congreso.

No habría recibido una buena bienvenida en el gimnasio, donde 2,000 partidarios de Chávez se reunieron para el discurso de El Maestro sobre la situación del estado.

"Es una buena persona'', dijo William Herrera, que al igual que otros entrevistados, dijo que trabaja para el gobierno estatal. "Escucha a la gente, se puede llegar a él''.

Pero la buena voluntad aparentemente estuvo ausente en el gimnasio cuando Chávez padre pronunció su discurso monótono y desabrido. Hasta sus hijos se distrajeron conversando con otras personas.

"No he mentido'', dijo Hugo de los Reyes Chávez. "No he violado ningún principio ético''.

En Caracas, los dirigentes partidistas han pedido que se investigue a Azuaje y lo expulsen del partido. Un líder del partido dijo en televisión que Azuaje tiene contacto frecuente con prostitutas y usa drogas. Azuaje se sometió a pruebas de drogas y dio a conocer los resultados, negativos, en su programa de televisión.

El legislador ha tenido cuidado de no implicar al presidente Chávez y éste se ha abstenido de atacar a Azuaje, limitándose a decir que sus hermanos tienen derecho a defenderse.

Azuaje, de 31 años, ha sido dirigente político en Barinas desde el 2000 y fue electo al Congreso en el 2005.

Le gusta manejar a alta velocidad, con una mano en el timón de su todoterreno y el teléfono móvil en la otra, o cambiando los canales de un televisor que tiene en la pizarra. Su novia de 20 años fue candidata a Miss Venezuela el año pasado.

Azuaje dijo que no tuvo otra opción que pronunciarse en público después de recibir la información sobre los ranchos.

"El Presidente dice que los revolucionarios tienen que decir la verdad'', dijo. "Si uno no denuncia la corrupción, es cómplice''.

Otros no le otorgan motivos tan puros.

"Son como piratas peleando por el botín'', dijo Jesús Alfonso Sánchez, profesor de Derecho y antiguo legislador. "Se están volviendo unos contra los otros. Y todo el mundo lo está comentando''.

BARINAS, Venezuela

http://www.elnuevoherald.com/167/story/197765.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queria decirte que está muy interesante este blog, pero es super difícil leerlo con fondo negro y letras azules. No es amigable para quien quiere leerlo y no perder los ojos en el intento. Es solo una opinion, pero creo que quien sea que trate de leer un post entero sale con un dolor de vista horrible.
Solo eso,
Saludos!
t.

Anónimo dijo...

Hola:

Cambio realizado. Sí, creo que se ve mejor en letras blancas.

Saludos