sábado, 19 de abril de 2008

Baduel alerta a políticos que tomen a Venezuela como un "peligroso ejemplo"


El ex ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, alertó hoy a los líderes políticos de Latinoamérica y el Caribe a que hagan de Venezuela un "peligroso ejemplo" de lo que se está gestando en el ejercicio de la política, por el carácter "hegemónico" y el "poder creciente del Gobierno" venezolano.

Sostuvo Baduel que ese "poder" derivado de la creciente riqueza petrolera, convierte al Gobierno en un "ente superior y en mucha parte independiente del medio social y económico nacional, modelo que podría estar siendo copiado por quienes tienen idénticas o parecidas pretensiones".

Baduel asistió como invitado especial a la XXVII reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), celebrada en Panamá. En el marco del evento ofreció una rueda de prensa a medios locales e internacionales.

Como reseñó una nota de prensa, agregó el ex titular de la Defensa que el poder "hegemónico" del Gobierno "lo independiza de las instituciones y lo hace más fuerte que los controles legales".

"El esquema de los súper estados los lleva a convertirse, de hecho, en un árbitro incontrolable de la vida nacional que arrodilla las instancias partidistas, que son y deben ser, los vehículos de manifestación de la voz popular de manera organizada entre el Gobierno y la sociedad", dijo.

Aseveró que esa condición "evidente", constituye uno de los más graves obstáculos para una verdadera democracia, "más bien la desnaturaliza y la anula".

Exhorto a los medios

Baduel pidió a los medios de comunicación no prestarse para "el show de falsos políticos que aprovechan las necesidades del pueblo para acceder al poder".

Dijo que esos "falsos políticos" usan un discurso de falso nacionalismo y su práctica está divorciada de la prédica.

Manifestó que hace el pedimento especial a los medios de comunicación venezolanos, "porque terminarán contribuyendo al dolor y la frustración de nuestra gente y sus familias de las que ustedes también forman parte".

Exhortó a los medios a centrar el trabajo informativo en los problemas medulares de cada país.

Baduel sostuvo que Venezuela se encuentra en una situación de "entrampamiento", en un sistema sin autonomía de los poderes públicos, "ya que el Poder Ejecutivo ejerce las funciones del resto de los demás poderes públicos".

Asimismo, advirtió sobre la "descarada pretensión" del presidente Hugo Chávez, de perpetuarse en el poder y de la existencia en Venezuela de una crisis económica, política y social.

Aseveró que Venezuela está en "terapia intensiva". "Su vida y la nuestra es lo mas importante, el resto de los problemas sobrevenidos no tiene sentido solucionarlos sino salvamos primero su vida movilizándonos en nuestra propia defensa en lugar de distraernos con retórica politiquera".

www.eluniversal.com

No hay comentarios: