martes, 22 de abril de 2008

Venezuela y Zimbabwe. ¿Cuál será su destino?


Nelson Chamisa, portavoz del MDC, luego de agresiones por parte de la policía.


En los medios internacionales se dice que la solución para Zimbabwe, será como la de Kenya.

El 29 de marzo pasado, se llevaron a cabo en el país africano, dos elecciones en paralelo, la Parlamentaria y la Presidencial. Los resultados de la primera fueron declarados a favor del partido opositor y los resultados de la segunda, tres semanas después de realizados los comicios, aún no han sido entregados por el Organismo electoral zimbabwense. ¿Esta situación les recuerda algo? ¿Qué pasó con los resultados finales del Referéndum Abrogatorio de la Reforma Constitucional propuesta por Chávez? Aún no han sido entregados.

En Zimbabwe los resultados de la Elecciones Parlamentarias están siendo revisados en 23 de los 210 distritos electorales. Es coincidencia que esos distritos están ubicados en zonas rurales, que Mugabe considera de su propiedad. El oficialismo zimbabwense dice que como resultado de dicha revisión, que tomará tres días, podría darse un cambio en los cómputos generales de la elección a favor del partido de Mugabe. En contraposición el partido Movimiento del Cambio Democrático (oposición) dice que las cajas parieron votos.. ¿Esta situación les recuerda algo?

La oposición acudió al Poder Judicial para evitar el recuento de los votos. Ese Poder declaró sin lugar la demanda. ¿A que otro Poder Judicial les recuerda una decisión como la tomada en Zimbabwe en contra de la oposición?

Mugabe, en una alocución que realizó con motivo del 28 Aniversario de la Independencia de la otrora Rhodesia, acusó al Imperio Británico de todos los males que sufre Zimbabwe, país de Mugabe. Por supuesto el líder africano olvidó convenientemente que hace 28 años Ian Smith, el líder blanco era nativo de Rhodesia y profundamente criticado y con oposición por parte del imperio al que critica.

Chávez, vocifera y se declara enemigo del Imperio del Norte, y de su representante máximo George W Bush, olvidando convenientemente que Venezuela le vende a ese Imperio la mayoría de su producción petrolera, por la que recibe puntualmente los dólares que le permiten cabalgar la revolución Bolivariana, Estrategia común. ¿Sí o No?

En su última alocución, Mugabe fue recibido por una “delirante “ multitud, todos con la bandera del partido de gobierno, todos lo llamaban “Ndidaba Vonogoni” (Es un buen padre).. Todos hacían lo mismo. Todos vestían muy parecido.¿ A que concentraciones les recuerda la del apoyo a Mugabe?

El ejército de Zimbabwe recibe apoyo de asesores uniformados chinos y norcoreanos, quienes se fotografían con las fuerzas armadas de Zimbabwe. En Venezuela tenemos al G2 cubano, como versión caribeña de la asesoría. Ambos gobiernos comparten estas amistades comunes, además de los iraníes. Parecidos ¿Cierto o no?

Un barco chino llevaba un cargamento de fusiles Kaleshnikov (AK47), destinados a Zimbabwe, llegando a través de Sur Africa. Da la casualidad que los trabajadores del Puerto de Durban se negaron a descargarlo. No se sabe en que puerto y en cual país descargará el barco chino. Venezuela ha comprado cantidades grandes del mismo fusil y estos han sido repartidos entre la población civil adicta al primer mandatario. Pareciera que hay algo en común.

Apenas Mugabe se enteró que los resultados electorales no lo favorecían, desató una campaña contra los pocos hacendados blancos que todavía quedaban en Zimbabwe, les hizo creer a los pobladores de las zonas aledañas que esas tierras productivas serían suyas, había que quitárselas a los colonizadores oligarcas. ¿Existe algún parecido con lo sucedido con los productores de caña del Valle del Turbio?

En Zimbabwe los medios están controlados por el estado. En Venezuela a mayoría de los medios de comunicación están en manos del estado. Para poder subsistir los medios tienen que acudir a la auto mordaza. La situación resulta conocida ¿O no?

El Secretario General de la Organización Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, invitó a los presidentes de las naciones africanas a un Summit en Ghana, para tratar el caso de Zimbabwe. Muy pocas cabezas de estado asisten. (No quieren verse involucrados). Por otra parte en Mauretania, 14 líderes de países africanos , llevan a cabo una reunión, en la cual Zimbabwe NO es prioridad. El presidente de Sur Africa se declara neutral, ante la situación de su vecino (Por detrás se dice que apoya a Mugabe). Cualquier parecido con la Organización de Estados Americanos (OEA), de Insulza es pura coincidencia.

En algo tiene razón la “Momia del Caribe: Fidel Castro”, los organismos internacionales no son de utilidad alguna.

En los medios internacionales se dice que la solución para Zimbabwe, será como la de Kenya.

Hagamos memoria. En Kenia seis meses atrás, el reelecto presidente y la oposición tuvieron una agria disputa acerca de los resultados electorales para presidencia. En el proceso para dirimir la contienda, pasó de todo: refriegas callejeras, persecuciones de ambos bandos, guerrilla tribal, gente quemada viva, asesinatos y violaciones a mansalva, desplazamientos a diestra y siniestra. Al final, después de revisiones, recontar votos, conversaciones, negociaciones, etc., el reelecto presidente tuvo que darle un lado a la oposición en un gobierno de coalición.

Sin embargo acerca de las quejas y reclamos legítimos de la población no se sabe algo. Los desplazados que estaban viviendo en parques, iglesias, en tiendas de campaña preguntaban ¿Adónde vamos a ir, si lo perdimos todo?. Aquellos que quedaron huérfanos preguntaban ¿Quién cuidará de nosotros? Y aquellos a quienes les tocaría cuidarlos también tenían una interrogante ¿Cómo los mantendremos? ¿Quién le hará justicia a los muertos, heridos, vejados, humillados?. Los países vecinos se hicieron los ciegos y los sordos. La comunidad internacional dio por terminado el asunto, y, los problemas de fondo del pueblo de Kenya parecen haber quedado en espera.

En el Zimbabwe de Mugabe, van 10 muertos, cientos de heridos, apresados, perseguidos, torturados, miles de desplazados. Los líderes Tendai Biti y Nelson Chamisa declaran que Zimbabwe está al borde de una guerra civil. El líder principal de la oposición Morgan Svangharai, salió de su país el 8 de abril y sabe que si regresa será llevado a prisión.

Al parecer Zimbabwe podría llegar a ser otra Kenya, en la cual lo político olvidó lo humano.

¿Cuál será el destino de la Venezuela de Chávez, con la oposición actual? Sólo Dios lo sabe.


Por Mercedes Montero

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3804

No hay comentarios: