miércoles, 23 de abril de 2008

Premian en EEUU a líder estudiantil venezolano


Yon Goicochea, uno de los líderes del movimiento estudiantil que desafió el año pasado al gobierno del presidente Hugo Chávez con una serie de protestas callejeras, obtuvo el premio Milton Friedman a la Libertad, dotado con $500,000.

El Instituto Cato, que tiene su sede en Washington, anunció el martes que Goicochea resultó ganador de la cuarta edición del premio Milton Friedman a la Libertad, que se entrega cada dos años.

Goicochea, de 23 años, saltó a la palestra pública el año pasado en Venezuela tras encabezar, junto con otros jóvenes, una serie de protestas de universitarios contra la reforma a la Constitución que estaba impulsando Chávez para lograr la reelección indefinida y el establecimiento en el país de un modelo socialista.

Las propuestas de reforma fueron rechazadas en el referendo de diciembre pasado.

"Siento que es un premio colectivo. El premio se me da a mí, pero se me da como a un representante de algo más grande'', expresó el joven universitario en entrevista con The Associated Press.

"Es un reconocimiento del trabajo que se ha hecho por la promoción de la libertad humana. Para nosotros es un gran orgullo'', acotó.

El referido centro de investigación de políticas públicas no partidistas señaló que Goicochea fue merecedor del galardón por el liderazgo que tuvo a favor de los valores democráticos.

"El logró exitosamente dar voz a millones de venezolanos que creen en la democracia, la tolerancia y la modernidad, que sentían que habían sido excluidos de la política'', expresó Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global.

"Lo que el movimiento estudiantil en Venezuela pudo lograr fue un gran espaldarazo a la libertad, no sólo en Venezuela, sino a través de la región'', añadió Vásquez.

Goicochea, un estudiante de derecho que está próximo a graduarse en la Universidad Católica Andrés Bello, planea utilizar parte del premio para promover un Parlamento de estudiantes venezolanos.

También tiene previsto realizar una donación a su universidad y su antigua escuela, así como dar un aporte a una fundación, que está ayudando a crear, que tendrá como objetivo entrenar a jóvenes líderes que quieren jugar roles en la política.

En meses recientes, Goicochea y otros venezolanos que integran la fundación Futuro Presente, viajaron de Bolivia a Argentina, donde se reunieron con otros grupos estudiantiles.

El estudiante dijo que espera que otros jóvenes latinoamericanos se unan a la fundación para entrenarse como líderes.

En respuesta a una pregunta sobre el estado de la democracia en Venezuela, Goicochea criticó la concentración de poder en el Ejecutivo y la falta de contrapeso entre los poderes públicos.

"(Venezuela) se está acercando muy peligrosamente a un régimen totalitario. Sin embargo, creo que los ciudadanos tendremos la última palabra'', añadió.

El gobierno no emitió de inmediato una reacción al respecto.

Chávez ha negado que las libertades estén en riesgo en Venezuela, y ha señalado que los líderes estudiantiles son manipulados por Estados Unidos.

Goicochea, quien denunció que regularmente recibe amenazas por teléfono y a través de su correo electrónico, les restó importancia a los comentarios que pueda hacer el gobierno respecto a que el premio proviene de una organización estadounidense.

"El gobierno ya dice que somos financiados por la CIA. Ya dice que estamos pagados por el imperio. Entonces que lo diga una vez más, de verdad no es tan importante'', comentó el dirigente.

El Instituto Cato sostiene que no recibe ningún financiamiento del gobierno estadounidense.

Goicochea recibirá el galardón el próximo mes en Nueva York.

El ex primer ministro estoniano, Mart Laar, fue el ganador del premio en la edición del 2006.

El nombre del galardón viene del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, quien murió en el 2006.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/195029.html

No hay comentarios: