lunes, 28 de abril de 2008

Mayoría en Santa Cruz optaría por la autonomía


Un 73 por ciento de los habitantes de Santa Cruz apoyaría el estatuto autonómico de este departamento boliviano, que se someterá a referendo el próximo 4 de mayo, según una encuesta publicada ayer en medios locales.

Un sondeo realizado por la empresa Captura Consulting para los periódicos El Deber, de Santa Cruz, y La Prensa, de La Paz, señala, además, que un 92 por ciento de los cruceños acudirá a las urnas en la consulta autonomista del próximo domingo.

La crisis de Bolivia, que mantiene enfrentados al gobierno de Evo Morales y a sus opositores regionales, pasa por un momento crucial con la inminente celebración de la consulta autonomista de Santa Cruz.

El gobierno considera ilegal el referendo --al igual que los próximos previstos en las regiones de Beni, Pando y Tarija-- y sostiene que es un mero y costoso sondeo que promueve el secesionismo en el país, donde muchos temen que se produzcan enfrentamientos violentos.

No obstante, un 60 por ciento de los consultados en la encuesta publicada ayer cree que la votación del domingo ''será tranquila'' frente a un 32 por ciento que opina que habrá brotes de violencia.

Según reportes de la Agencia France Presse, líderes políticos de departamento de Santa Cruz preparaban ayer los detalles para el referendo autonómico, mientras la OEA, que busca un diálogo que evite la violencia, enviará hoy una nueva misión.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición de derecha al presidente Evo Morales, manifestó la invariable decisión de esta región --que produce un tercio de la riqueza boliviana-- de aprobar su estatuto de gobierno autónomo, una suerte de Constitución local, mientras cuestionó el rechazo del Poder Ejecutivo a la consulta.

Los miembros del gobierno ''están asustados porque se viene el cambio de verdad, sin odios ni rencores'', afirmó Costas, citado por el matutino El Deber, tres días después de proclamar que en el referendo del domingo nacerá ''la segunda República''. Esto desató la crítica del oficialismo, que consideró esa frase como la prueba palpable de que se busca dividir el país.

Los medios que publican el sondeo destacan que un 78 por ciento de la población cruceña acudiría a las urnas el domingo, incluso en el caso de que el gobierno declarara el ''estado de sitio'', si bien sólo el uno por ciento de los consultados cree en esta posibilidad. De hecho, el propio Evo Morales ha descartado en varias ocasiones que su gobierno vaya a declarar el ''estado de sitio'' por la celebración del referendo de Santa Cruz.

EFE

La Paz, Bolivia

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/197786.html

No hay comentarios: