jueves, 10 de abril de 2008

Gobierno venezolano toma control de 30 fincas


El gobierno venezolano tomó el control de 30 predios privados en el estado central de Lara alegando que las tierras estaban "ociosas'', aunque el dirigente de una gremial agrícola denunció que las tierras afectadas están en plena producción de caña de azúcar.

El presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo, dijo a la televisora estatal que el gobierno procedió, con el apoyo de la Guardia Nacional a la ‘‘intervención'' de 2.400 hectáreas de tierras que "están totalmente ociosas''.

No obstante, el director de la Sociedad de Cañicultores del centro del país, Alfredo José Arévalo, aseguró a la televisora Globovisión que el INTI incurrió en una ‘‘confiscación'' de fincas que están en plena producción y cuyos dueños tienen la documentación de la propiedad.

El gobierno, que no acepta la utilización del término "confiscar'' al referirse a las medidas que ha calificado como un "rescate'', suele "intervenir'' las propiedades con apoyo de militares. Luego les dan el uso que estimen más apropiado.

La intervención de estas fincas es la más reciente de una cadena de recientes medidas del gobierno que afectan propiedades privadas que empezaron la semana pasada con el anunció de nacionalizar tres compañías cementeras foráneas y continuó el miércoles al conocerse la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

"Cuando se toma la medida (de intervención) es porque estamos seguros que: uno, no se puede demostrar el origen privado de esta propiedad; y en segundo lugar, porque todos los estudios y las inspecciones que personalmente se llevaron a cabo aseguraban que en las mismas no había producción'', afirmó Loyo.

El presidente del INTI dijo que el gobierno está dispuesto a conversar con los propietarios de las fincas, y a "respetar totalmente'' los sembradíos de caña y el ganado que estén en esas tierras.

Loyo justificó la participación de los militares en los operativos señalando que se hizo por "labores de resguardo, labores de seguridad, labor de acompañar el propio proceso de intervención''.

Arévalo rechazó la medida expresando el gobierno trató a los propietarios de las haciendas como unos "delincuentes'' y no como personas que llevan años dedicándose a la actividad agropecuaria.

Chávez emitió a comienzos del 2005 un decreto de "reorganización de la tenencia y uso'' de las tierras como parte de un plan de para "combatir el latifundio'' en Venezuela.

Como parte de ese plan el INTI anunció a mediados del 2006 que tomaría 334.500 hectáreas, pertenecientes a 53 propiedades privadas, que fueron declaradas por el gobierno como "tierras ociosas''.

Chávez aprobó en noviembre del 2001, gracias a poderes excepcionales conferidos por el legislativo, una ley de Tierras que le permite al gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/213/story/188517.html

4 comentarios:

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Hoy te invito a que visites mi blog donde te he dejado un premio, el cual creo que mereces por tu valor y constancia por la lucha de los valores de la democracia y la libertad.
Este es un premio que hemos creado para personas como tu
Saludo
http://alexismarrero.blogspot.com/2008/04/los-premiados-son-1-martha-colmenares.html

Anónimo dijo...

Prêmio “11 de abril” para o MOVCC.


O MOVCC recebeu o Premio 11 de Abril, criado por Alexis Marrero para distinguir os blogueiros venezuelanos e estrangeiros que se dedicam à luta diária pela democracia e pela liberdade. Fomos indicados para receber este Prêmio, que muito nos honra, por nosso parceiro cubano, o Fred, do Blog Pinceladas de Cuba.

Seguindo as normas do Prêmio, nosso Blog MOVCC indica outros parceiros que também fazem um excelente trabalho em favor da liberdade e da Democracia.


NOSSAS INDICAÇÕES:

Blogando Francamente

Blog Postura Ativa

Blog Raul Jafet

Blog Lidos & Vividos

Blog Resistência-Catia-Caracas

http://movimentoordemvigilia.blogspot.com/2008/04/prmio-11-de-abril-para-o-movcc.html

Anónimo dijo...

Gabriela:


Muchas gracias por el premio. Ya me ocuparé de ello. Es una verdadera sorpresa.


Un abrazo

Anónimo dijo...

Alexis Marrero:

Un fenomenal premio. Gracias.

Saludos