jueves, 3 de abril de 2008

Como un atropello al país calificó presidente Uribe oposición de Barack Obama a aprobar el TLC


El precandidato presidencial del partido demócrata a la presidencia de E.U. se comprometió el lunes a no apoyar el acuerdo por las violaciones a los derechos humanos en el país.

"La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos", dijo Obama en un evento electoral en Filadelfia.

"Me parece un atropello a este país entrar en un momento tan
importante de los Estados Unidos (la campaña por la Presidencia) a hacer estas declaraciones sobre Colombia sin tener toda la información", respondió por su parte el mandatario desde un colegio en Fontibón.

El Presidente reseñó avances de su gobierno en este tema: "En Colombia llegaron a asesinar en un año 265 sindicalistas. El año pasado, sumando sindicalistas y maestros fueron 26", explicó. Y recordó que el Estado protege a 9 mil colombianos, incluyendo 1.900 sindicalistas.

Finalmente, Uribe le hizo una solicitud a Obama: "Yo le pediría que repiense el tema y por lo menos tenga una información más completa y más objetiva sobre Colombia (...) Nos preocupa que el Senador Obama se refiera a esos temas sin haber recibido completa información. Él no conoce a Colombia", enfatizó.

Como argumento para contradecir al senador estadounidense, Uribe destacó que hay 130 personas detenidas por asesinatos contra sindicalistas y que "está en pleno desarrollo en Colombia una misión de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Gobierno, la Fiscalía, los trabajadores y los empresarios, para superar la impunidad en asesinatos de sindicalistas".

Las declaraciones de Obama llegaron luego de que el presidente de E.U., George Bush, volvió a pedirle al Congreso de su país que apruebe el TLC con Colombia, que se discutirá la próxima semana.

Se ha dicho que primero se presentará en el Senado, donde hay un mejor ambiente frente al tratado, y así se daría más tiempo para convencer a la Cámara, pasando por encima del procedimiento tradicional y obligando a los senadores Obama y Hillary Clinton (la otra candidata de los demócratas) a asumir una posición en plena campaña.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/economia/2008-04-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4068118.html

No hay comentarios: