jueves, 24 de abril de 2008

Evo Morales pide al pueblo y FFAA defender unidad del país


El presidente Evo Morales llamó el jueves "al pueblo y a las fuerzas armadas a defender la unidad" el país frente al proyecto autonomista que impulsa la región de Santa Cruz, cuyos dirigentes han pedido "misiones humanitarias de prevención" para evitar posibles brotes de violencia en un referendo convocado para el 4 de mayo.

"Por encima de cualquier reivindicación regional primero es la unidad del país. Hago un llamado al pueblo y a las fuerzas armadas a defender la unidad", dijo el mandatario en un discurso por el aniversario de la Fuerza Naval Boliviana. No es primera vez que hace el llamado.

A los militares retirados les dijo que no pueden "traicionar" a sus camaradas activos ante versiones no confirmadas de que aquellos estarían apoyando a líderes autonomistas.

En la misma ceremonia el comandante naval, almirante José Cabas, dijo que "las fuerzas armadas no son enemigas de la población". "La patria es eterna y nosotros, las personas y nuestras diferencias, son pasajeras", apuntó.

En tanto, el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz anunció a periodistas que envió notas a la ONU, la Unión Europea, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a países vecinos para que envíen "misiones humanitarias de prevención" para evitar hechos de violencia tras el anunció de grupos afines al gobierno de impedir la instalación de ánforas en algunas poblaciones de Santa Cruz.

Otras tres regiones siguen los pasos de Santa Cruz y han llamado a referendo en junio para someter a consulta sus estatutos.

Ortiz, de la opositora Podemos, el principal partido de oposición, viajó el jueves a Colombia y México para explicar la situación "desde una perspectiva distinta al oficialismo".

La OEA anunció que no enviará observadores a la consulta cruceña porque el gobierno no lo ha solicitado, en tanto la oposición regional gestiona la llegada de veedores como una forma de validación de su referendo.

La Corte Nacional Electoral ha señalado recientemente que no reconocerá los resultados de esa consulta porque no se ajustó a la legalidad.

En Santa Cruz, el dirigente Diego Jaldín declaró a la emisora Fides la suspensión de una marcha indígena a esa capital en rechazo al estatuto para evitar mayores tensiones. Pedro Nuni, otro líder originario, dijo que los indígenas no votarán en la consulta.

Pero hay grupos entre los indígenas que apoyan a los autonomistas, que aspiran a lograr su propia autonomía. El líder cívico cruceño, Branko Marincovik calificó como una buena noticia la suspensión de la marcha.

Morales para quien el estatuto de autonomía de Santa Cruz es "ilegal y separatista", recibió respaldo de sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que el miércoles aprobó en Venezuela un apoyo al mandatario boliviano.

Ese mismo día, la OEA escuchó el informe del ex canciller argentino Dante Caputo, quien visitó el país como emisario del secretario general José Miguel Insulza. Caputo dijo que "están dadas las condiciones para iniciar un proceso de negociación prudente", pero a la vez subsistía "un ambiente generalizado donde la tensión y diferencias pueden convertirse en enfrentamientos y violencia".

En medios de esas pugnas, la embajada estadounidense en La Paz dijo en un comunicado que el referendo autonomista "es un asunto netamente interno de Bolivia y de los bolivianos", frente a denuncias del gobierno en sentido de que el embajador Philip Goldberg apoya a los promotores de esa consulta.


Por Carlos Valdez

The Associated Press

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/194808.html

No hay comentarios: