sábado, 19 de abril de 2008

Protestan ante aplicación forzada del currículo en Anzoátegui

Los docentes anunciaron una vigilia en señal de rechazo a lo que consideran "ideológico y militarista"


Gremios educativos se oponen a impartir los contenidos del proyecto de ley


La implantación del nuevo diseño curricular comenzó a causar malestar entre los docentes y padres y representantes del estado Anzoátegui y ayer, como inicio de una serie de acciones para rechazar la imposición del Gobierno nacional, tomaron simbólicamente la escuela Nicolás Rolando Montero, ubicada en Barcelona, donde repartieron volantes y paralizaron el tráfico.

Allí se concentraron padres no solamente de ese instituto, sino también de otros colegios privados, como el Don Bosco, donde también se notificó que sería centro piloto para el currículo.

La medida de ayer estuvo precedida por una asamblea general de los padres y educadores, realizada el jueves en la noche, en el Don Bosco, y una asamblea efectuada el miércoles, en Lechería, en el Centro de Profesionales educativos.

Todos acordaron rechazar totalmente el nuevo diseño curricular, por cuanto en él se vulneran algunos artículos de la Constitución Bolivariana y de la Ley Orgánica de Educación.

Sin orden oficial

La alarma comenzó a invadir a todas las unidades educativas de los 21 municipios, cuando autoridades del Ministerio de Educación, Zona Educativa de Anzoátegui, llegaron a varios liceos y escuelas, para ordenar "verbalmente" que se implanten ya los puntos del novedoso currículo, los cuales no entrarían a ser evaluados.

El secretario académico del Sindicato Venezolano de Maestros, en esta región, Angel Bejuma, relató que llama la atención que a pesar de las órdenes ministeriales no han entregado ningún oficio firmado por la directora única de esta área, Providencia Lima. Creen que es una táctica del Gobierno para que los adversarios no tengan herramientas para actuar legalmente contra este instrumento.

El dirigente señaló que se ha indicado que son unas 60 escuelas en los 21 municipios las que fueron escogidas para iniciar el currículo, en esta mitad de año escolar y que todo lo que había notificado el presidente Chávez, de que habría una larga discusión, fue pura mentira.

Los seis gremios educativos han dado instrucciones a sus afiliados a no impartir los temas que forman el diseño curricular Bolivariano y, aunque los docentes están amenazados con ser destituidos de sus cargos, los sindicatos insisten en esta desobediencia, y han afirmado que la Constitución Nacional vigente los ampara.

En representación de los padres del colegio Don Bosco, Ludmila Ostos dijo que hoy sábado realizarán una caravana en los barrios populares del área metropolitana, la cual será interactiva, ya que habrá paradas para exponer a la población el peligro de la reforma curricular. También el lunes próximo llevarán a sus hijos al colegio a las 6 de la mañana, pero permanecerán en vigilia para ver si las autoridades de la Zona Educativa aparecen para tratar de coaccionar a los maestros del estado.

Otra jornada es que constituirán una red de cinco padres para llevar el mensaje a las instituciones públicas y explicarles el porqué se debe rechazar ese proyecto educativo chavista.

Durante la semana entrante tomarán calles para protestar por la forma como se pretende instaurar el nuevo modelo, que contiene entre otras cosas que el contenido de los programas de estudio es 80% militarista; contiene una sola ideología.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: