viernes, 18 de abril de 2008

Bolivia tiene su "Rambo"





El Gobierno de Bolivia anunció hoy que denunciará a un hacendado estadounidense y a su hijo boliviano ante un fiscal por sedición y secuestro tras los disturbios ocurridos en una región del sudeste, donde ganaderos y hacendados resisten un plan gubernamental para dotar de tierras a indígenas guaraníes, de acuerdo con informes radiales.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, leyó la querella a periodistas en Camiri el jueves en la noche. Radio Parapetí de esa localidad dijo que el fiscal Carlos Candia, de Camiri, 620 kilómetros al sudeste, recibió la denuncia. Almaraz dejó poco después la región.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, dijo a la AP el viernes desde su oficina en La Paz que la denuncia está planteada pero no pudo confirmar si fue entregada al fiscal.

Los propietarios demandaron la salida de Almaraz de la región como condición para suspender cortes de ruta que iniciaron hace ocho días en rechazo al saneamiento de títulos agrarios en esa región del Chaco boliviano.

En su demanda, Almaraz acusó a Ronald Dean Larsen y a su hijo Duston Larsen Zurita de “sedición, resistencia a la autoridad, extorsión e impedir el ejercicio de funciones, intento de asesinato, robo agravado, extorsión y secuestro”. Solicitó al fiscal “iniciar la investigación y formalizar la imputación”, según señala la acusación.

Duston Larsen nació en Bolivia aunque la mayor parte de su vida pasó en Estados Unidos donde se graduó en 1997 en Nebraska. Ha representado a Bolivia en 2004 en el concurso Mr. Universo celebrado en la ciudad boliviana de Santa Cruz y se representó así mismo en la película boliviana ¿Quién mató a la llamita blanca? Los Larsen posen varias propiedades en la zona.

En tanto, otra comisión anunció que viajará a la zona para abrir una negociación con los hacendados y ganaderos que en dos ocasiones expulsaron por la fuerza a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que deben realizar pericias de campo para concretar la reversión de 157.000 hectáreas en favor de guaraníes.

Los propietarios se oponen y acusan al gobierno de pretender entregar tierras para ganar aliados políticos en la región. El Ejecutivo dijo que las propiedades privadas al interior del territorio indígena serán respetadas si son legales.

Las autoridades denunciaron que en la zona decenas de guaraníes viven en servidumbre, es decir, no reciben un salario y su trabajo es pagado con alimentos y ropa.

Los hacendados expulsaron a funcionarios hace un mes. El 4 de abril volvieron a agredirlos y el domingo hubo otro ataque con palos y piedras y cerca de 40 contusos. Dos vehículos oficiales fueron dañados.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había acusado a Larsen de encabezar un cerco armado contra funcionarios e indígenas guaraníes en inmediaciones de su hacienda Caraparicito en el departamento oriental de Santa Cruz.

En Santa Cruz autoridades y líderes cívicos promueven la autonomía de la región con un estatuto que irá a referendo local el 4 de mayo a pesar de que el gobierno central calificó el proyecto de “ilegal y separatista”.

El presidente Evo Morales promueve una reforma agraria con una ley que permite la reversión de latifundios improductivos, pero la norma es cuestionada por los empresarios que la consideran “confiscatoria” y han pedido su revisión.

El mandatario anunció que unas 20 millones de hectáreas serán distribuidas a campesinos e indígenas hasta el 2010.

Carlos Valdez - AP

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13621

No hay comentarios: