martes, 1 de abril de 2008

Las FARC aseguran que Betancourt no será liberada

Dos fotos (una tomada en el 2001 y la otra en el 2007) que muestran el deterioro de la ex candidata presidencial.


Iván Márquez, uno de los siete jefes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguró el lunes que se desvaneció cualquier posibilidad de "exploración'' por la liberación de Ingrid Betancourt.

En una carta publicada por Márquez en la Agencia Bolivariana de Prensa, afín a esta guerrilla, afirma que "ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid'', la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada por las FARC en el 2002 y enferma de hepatitis B y leshmaniasis, una infección tropical.

Esta es la primera reacción de la cúpula de las FARC luego de la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando en la guerrilla, tras una incursión colombiana en territorio ecuatoriano que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre las dos naciones a principios de marzo.

"Como dijo el comandante Manuel (Marulanda Vélez, jefe de las FARC): "mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz'', precisó Márquez en su carta abierta.

Millones de personas en todo el mundo exigen la liberación de Betancourt, y su causa ha derivado en largas manifestaciones en contra del secuestro y a favor de la paz de Colombia.

Márquez acusó a militares de los Estados Unidos de haber disparado un misil "desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá'', un departamento al sur de Colombia desde donde se controla la lucha contra las drogas y la insurrección colombiana.

Durante el ataque a Reyes también murieron cuatro presuntos universitarios mexicanos "de visita'' en el área, según dijo Márquez. Más de dos decenas de personas fallecieron en el ataque.

Acusó a los militares colombianos de haber disparado tiros de gracia a los guerrilleros que quedaron heridos.

El ejército colombiano distribuyó entre la prensa colombiana videograbaciones en las que se observa la ayuda médica a quienes resultaron heridos tras el ataque.

En poder de las FARC permanecen en lo profundo de las selvas colombianas, incluida Ingrid, otros políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos con más de 11 años de cautiverio


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/183082.html

No hay comentarios: