jueves, 13 de diciembre de 2007

Bolivia: El sábado nace del Departamento Autónomo de Santa Cruz


Sin dormir, sin descansar, sin parar. Así marcha la redacción de los estatutos que darán Vida al Departamento Autónomo de Santa Cruz.

150 representantes electos como los parlamentarios, asambleístas, concejales y consejeros, son los que han dejado todo para redactar este documento que normará la vida del nuevo gobierno departamental.

Délmar Méndez, quien es consejero departamental y miembro de Asamblea Provisional Autonómica, explicó que hasta las 13:30 de este jueves, se logró aprobar 92 artículos y que al final de la tarde se tendrá al menos 100.

Hay varios temas que son delicados y por tanto su tratamiento también se lo hace con mucho cuidado, como por ejemplo el económico que requiere especial atención, aseguró.

Oscar Vargas, presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, muy cansado a causa de los varios días que lleva en huelga de hambre, dijo que se está trabajando de manera incansable para terminar los estatutos máximo el sábado al mediodía.

Se está creando un nuevo departamento que está dentro de Bolivia. "No hablamos de separatismo o division, sino que aplicamos lo que un pueblo quiere como son las autonomías", afirmó.

Como detalle, podemos decir que la nueva denominación es Departamento Autónomo de Santa Cruz, su principal autoridad será el gobernador, quien deja de llamarse prefecto como hasta el momento.

El Gobernador es la primera autoridad del Departamento Autónomo de Santa Cruz y dirige al Gobierno Departamental. Tiene la más alta representación del Departamento y la representación ordinaria del Estado Nacional en Santa Cruz.

Tendrá una Asamblea Legislativa conformada por 28 miembros, los cuales serán elegidos por la vía del voto

Los órganos de autogobierno del Departamento Autónomo de Santa Cruz son la Asamblea Legislativa Departamental y el Gobierno Departamental, a través de los cuales el Departamento ejerce sus competencias, de conformidad con el presente Estatuto.

La transferencia de competencias será obligatoriamente acompañada de los recursos económicos y financieros establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), vigente en ese momento, para la atención de estas responsabilidades independientemente de la fuente de financiamiento de los mismos.

NO A LA INTIMIDACIÓN
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió que el gobierno está entrando en un proceso de intimidación o amedrentamiento al pueblo boliviano en su conjunto, al enviar militares y policías para crear zozobra.

"Sabemos que han llegado militares y policías de civil, que están acuartelados listos para actuar, pero queremos decirles que esta acción molesta al pueblo cruceño y por ello les pido que no nos provoquen", sostuvo Costas

"Un ministro alcahuete del centralismo (Rada) está pensando encarcelarnos a los líderes de este movimiento, pero le digo que primero tendría que encarcelar a dos millones de cruceños que ya no quieren saber de centralismo", afirmó.

Le advirtió al gobierno que estas no son bravuconadas. "Les digo que no sean estúpidos, que no le echen gasolina al fuego", advirtió.

TEMOR Y DECISIÓN
El tema del momento en Santa Cruz es la militarización de la ciudad y la posibilidad de un enfrentamiento en las calles.

Si bien hay cierto temor por lo que pueda pasar en cualquier momento, existe también la firme convicción de "defender con mi vida" los derechos de Santa Cruz y "mis derechos", fue la respuesta general.

La gente ha comenzado a comprar alimentos perecederos para varios días, toman previsiones para alimentar a sus familias y ese temor se ve en todos los barrios.

Mucha gente incluso hablaba de sacar sus ahorros de los bancos ante el temor de que las entidades bancarias sean tomadas por el gobierno como se había denunciado en su momento.

TOMA DEL INRA
La toma del INRA por parte del gobierno y el secuestro de toda la documentación que había en esas instalaciones, acrecentó el temor de que el gobierno trama algo similar a lo que ha pasado en Sucre.

Los representantes de la CAO, dijeron que presentarán una demanda porque se pone en peligro de desaparición cientos de documentos que habían en esas depandencias.

TARIJA Y SUCRE
Mientras que en Tarija también se comenzó a ver un movimento de militares, por lo que esa población toma los recaudos correspondientes.

Esperemos que no haya confrontación, fue la reflexión de las autoridades departamentales.

Mientras que en Sucre esperan la marcha del viernes para exigir referéndum por autonomía y por su capitalidad.

Beni y Pando ya avanzan en sus estatutos autonómicos y el sábado se conocerán los resultados de todo lo avanzado.

HUELGAS DE HAMBRE
Mientras que en cuatro departamentos son más de 1.300 las personas que se encuentran en huelga de hambre.

En Santa Cruz se calcula que hasta el viernes habrán unas 1.000 personas en ayuno voluntario. Lo mismo se espera en los otros departamentos que sigen esta huelga.


http://www.hoybolivia.com/portal/Noticia.php?id=18428

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, que bien que una cosa me lleve a la otra y cada vez aparezcan otras mejores...

Olvida el juego de letras y dale una vueltita a mi blog, que es parte de lo que escribes y parte de la resistencia que estamos manteniendo por y para nuestro país.

Gracias por existir y hacer llegar este y muchos mensajes más a este gran mundo que nos lee.

Betty Vásquez
http://deloconocidoalodesconocido.blog.com.es

Unknown dijo...

El 3er. Candidato a Alcalde quiere la silla

Una tenaz campaña mediática, un buen orador y sangre joven, parecieran ser las fórmulas para ganar una campaña electoral, un espacio político, y cuando no, un burdo protagonismo resultado de luces encendidas, grandes escenarios y un discurso bien armado por un equipo formado en los mass mídias.
Oscar Vargas ha sabido armar las piezas en su construcción de la carretera rumbo al sillón municipal, tras sus huellas, hace apenas unos meses, ha liado alianzas, en el intento de armar un bloque que lo suspenda y de un solo aventón, caer sentado en el periplo señalado.
La técnica consiste en asegurarse la venia de sectores que serían estratégicos en la definición de un posible gobierno municipal en sus manos. Por ello no es de descartar el rumor constante – tras bambalinas – de una posible coalición con quien fuera el otro candidato a ser Alcalde, Roberto Fernández y el actual concejal por Fernández: Wilmar Stelzer.

Es necesario recordar que Fernández, hasta hoy, no ha asumido la concejalía que le corresponde, lo cual ha sido percibido por la ciudadanía y grupos de análisis como una muestra sólida de una vocación de servicio fallida, hacia la comuna cruceña. ¿Por qué no lo hizo? Ha sido una pregunta permanente de parte de los medios de prensa, y las repuestas de Fernández siempre muy políticas, han redundado en evasivas.

¿Puede Oscar Vargas desplazar a Percy Fernández? Según sondeos de opinión realizados durante los últimos 10 días, demuestran que la percepción de la opinión ciudadana, rechaza dicho cambio. Especialmente la franja etárea entre los 45 a 65 años de edad, considerada como voto duro (difícil de cambiar/difícil de convencer), considera que no es el momento de sacar a Percy Fernández del gobierno municipal. Considera que hoy Santa Cruz, vive un momento histórico de reivindicación de demandas cívicas.
Según los resultados de los sondeos de opinión, el burgomaestre Percy Fernández, ejerce un liderazgo natural en todo el departamento cruceño, que abarca más allá de los límites fronterizos de la provincia Andrés Ibáñez.

Otra de las consideraciones expuestas son:
- Perdería la dirigencia departamental. Puesto que Oscar Vargas si bien tiene distritos en los que el electorado lo sigue, no tiene el apoyo pleno de la provincia Andrés Ibáñez.
- El burgomaestre juega un papel estratégico de ensamble entre el gobierno nacional y el gobierno departamental. Percy Fernández ha mantenido un perfil abierto y es considerado, desde la óptica del poder ejecutivo y desde la ciudadanía, como uno de los líderes cruceños accesibles al diálogo productivo.
- Oscar Vargas es percibido como un líder joven que tiene largo camino hacia delante, y que éste no sería el momento para que él acceda a la silla municipal. Criterios expresados por ciudadanos dicen: “Lo está haciendo bien en el Consejo Municipal, no el momento para tal cambio”; “Su liderazgo es de confrontación al gobierno nacional, para ser Alcalde, no tendría que atrincherarse en su propio proyecto político”; “Percy a diferencia de Oscar Vargas, es escuchado por todos los bolivianos, para bien o para mal, en cambio Oscar, su liderazgo no abarca más allá del 4to. Anillo”; “Oscar no debería sólo pensar en su propio proyecto político, porque en las provincias no arrastra a nadie”.

Carlos P. Rocha Olguín