domingo, 13 de abril de 2008

Parlamento universitario debatirá en plenaria sistema de ingreso


La nueva directiva del Parlamento Estudiantil llevará a plenaria la discusión sobre el sistema de admisiones y el nuevo currículo bolivariano propuesto por el Gobierno, según se fijó en la agenda programada por alumnos de educación superior de todo el país, reunidos este sábado en San Cristóbal, estado Táchira.

Más de 50 jóvenes de las diferentes casas de estudio superior se concentraron en esta ciudad, según lo informó Juan Carlos Palencia, representante de la Universidad Católica del Táchira, quien explicó que esperarán que la plenaria apruebe la discusión del nuevo sistema de admisiones para fijar posición sobre este tema. "Ustedes saben que de plano nosotros estamos rechazando esta propuesta gubernamental", indicó.

Los universitarios de todo el país se concentraron en el auditorio de la Universidad Experimental del Táchira para juramentar la nueva directiva del Parlamento Estudiantil, cuya secretaría general estaba en manos de Yon Goicoechea.

La coordinación principal quedó a cargo de Alejandro Narváez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela. Para la secretaría general fue designada Geraldine Álvarez, de la Universidad Católica; como sub-secretario general fue escogido Wilfredo Ferrer, de la Universidad del Zulia y como coordinador de la región andina fue seleccionado Miguel Reyes, estudiante del IUT.

En horas de la tarde los estudiantes conformaron las mesas de trabajo para iniciar las discusiones, teniendo como tema principal el nuevo diseño curricular. También incluyeron en agenda los resultados de las elecciones en la Universidad de los Andes. La situación en la Universidad Experimental de los Llanos y del resto de universidades experimentales del país. Además aprovecharon la oportunidad para discutir sobre la situación de Nixon Moreno, Eduardo Lapi y el futuro de los inhabilitados políticos.

El acto estuvo presidido por Ricardo Sánchez y Yon Goicoechea, quien fue el encargado de juramentar a los nuevos integrantes del Parlamento Estudiantil. Goicoechea dijo que esta nueva directiva les permitirá empezar a ampliarse, organizarse y profundizar el trabajo en las universidades. Explicó que la directiva saliente está en proyectos de expansión en el área política y en otras ramas.

Dejó claro que el movimiento estudiantil en estos momentos no está apoyando precandidatos, sin embargo estuvo presente junto a Ricardo Sánchez y otros compañeros en el lanzamiento de una de las personas que quiere convertirse en aspirante a la Alcaldía de San Cristóbal. "Aquí no vinimos a levantarle la mano a un candidato, vinimos para asistir al Parlamento Estudiantil, pero fuimos invitados a un evento de lanzamiento y eso no significa que le estemos levantando la mano, simplemente asistimos como parte de la sociedad o de un grupo de opinión", aclaró.

Señaló que es válido que alguien que haya estado en el movimiento estudiantil aspire a un cargo de representación popular. Recordó el caso de Stalin González, cuya precandidatura es respaldada de manera personal por muchos de sus compañeros.

Goicoechea destacó que es un orgullo que del Parlamento Estudiantil hayan salido semillas para empezar a construir un país distinto y con una nueva clase política.

Ante la pregunta sobre el financiamiento del Parlamento, aclaró que son contribuciones de las universidades presentes y de cada uno de los centros estudiantiles.

www.eluniversal.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oigan espero que alguien me pueda informar sobre el parlamento universitario; soy un estudiande de la universida de carabobo, 7mo semestre de educacion fisica, vivo en Carabobo, valencia, municipio los Guayos,mi numero celular es 04124915988, aunque sea un numero con el que m pueda comunicar, esta comunida pide a los universitarios y quiero traerlos aqui para que escuchen nuestra propuesta universitaria,,,,coloque anonimo porque y que tengo que estar registrado en algo para enviar este mensaje....esperouna res puesta igual voy a seguir intentando

Katya dijo...

Intenta contactar por medio de este e-mail: unidad77.venezuela@gmail.com

Allí mismo, en la UC. puedes contactar con algún responsable, busca a Mauro Montero. Preguntando se llega a Roma. Pregunta por Mauro Montero, no tengo su telf., pero sin duda alguna lo puedes ubicar en la UC.

Saludos

Katya dijo...

Anónimo, aquí tienes más información:

VOCERÍA EN SIETE REGIONES
● Región Occidental (Zulia, Lara, Falcón)
Julio Soto, Universidad del Zulia (LUZ)
Región de Los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo)
Alirio Zambrano, Universidad de Los Andes (ULA)
● Región Central (Yaracuy, Carabobo, Aragua)
Mauro Montero, Universidad de Carabobo (UC)
Región de Los Llanos (Guárico, Cojedes, Apure, Portuguesa, Barinas)
Carlos Prosperi, Universidad Rómulo Gallegos
Región Macizo Guayanés (Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Guayana)
Frank Rodríguez, Universidad de Oriente (UDO)
● Región Capital (Miranda, Vargas, Distrito Capital)
Alexis Cabrera, Universidad Metropolitana (UM) .
● Región Oriental (Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui)
William González, Universidad Santa María (USM).

REGIÓN OCCIDENTAL

ZULIA LUZ Julio Soto, Yorman Barilla, Wilfredo Ferrer, Jesús Leal, Víctor Ruz, Edixon González y Milagros Paz.
URBE Danica García, José Marcano, Xavier Serrano y Andrea Márquez.
IUTC Jesús Govea y Ray Finol.
IUTM Jorge Galban.
UNICA Ronny Navarro.
Universidad josé gregorio hernández. Julio Lugo y Víctor Rodríguez.
URU Jesús Simancas.
U.N.E.R.B. Raquel Díaz y Gary Núñez.
UNA Edinson Ferrer.
LARA Marcos Romero, Bernaind Castellanos, Rafael Pérez, Algen Alejos, Máximo Cerón, Guido Pereira, Luis Patiño, Alejandro Romero y Alberto Martes.
FALCÓN Gabriel Rodríguez, María Gómez, Hernan Chirinos, Geomar Lugo, Juan Villalobos y Eliezer Jiménez..

* REGIÓN OCCIDENTAL

ZULIA LUZ: Julio Soto, Yorman Barilla, Wilfredo Ferrer, Jesús Leal, Víctor Ruz, Edixon González y Milagros Paz.
URBE: Danica García, José Marcano, Xavier Serrano y Andrea Márquez.
IUTC: Jesús Govea y Ray Finol.
IUTM: Jorge Galban.
UNICA: Ronny Navarro.
Universidad José Gregorio Hernández: Julio Lugo y Víctor Rodríguez.
URU: Jesús Simancas.
UNERMB: Raquel Díaz y Gary Núñez.
UNA: Edinson Ferrer.
LARA Marcos Romero, Bernaind Castellanos, Rafael Pérez, Algen Alejos, Máximo Cerón, Guido Pereira, Luis Patiño, Alejandro Romero y Alberto Martes.
FALCÓN Gabriel Rodríguez, María Gómez, Hernan Chirinos, Geomar Lugo, Juan Villalobos y Eliezer Jiménez..

* REGIÓN ORIENTAL

SUCRE Mayra Contreras.
NUEVA ESPARTA Richard Alvarado, Luis Rodríguez, Alfredo Fernández y Stalin Vargas.
MONAGAS Mario Galbán, José Marcano, Rosmaris Carmona, Álvaro Domínguez, Francelina Ferrer y Dessiree Caldera.
ANZOÁTEGUI Juan Carlos Córdova, Pedro Febres, José Luis Febres, Freddy Vásquez, William González, Veruska Padrón, Mónica Angrisana.

* REGIÓN DE LOS ANDES

TÁCHIRA Angerso Carrero, Wilmer Zabaleta, Juan Rangel, Juan Palencia, Daniel Ceballos, Jorge León y Miguel Reyes.
MÉRIDA Víctor Torres, Alirio Zambrano, Daniel Longa, Antonio Sánchez, Ángel Lunar, Alfredo Contreras, Jorge Jiménez y Luis Millán.
TRUJILLO Elvira Urdaneta, Daniel Barrios, Oswall Peña y Erick Abreu.

* REGIÓN CAPITAL

CARACAS Yon Goicoechea, Stalin González, Alejandro Narváez, Geraldine Álvarez, Fabricio Briceño, Freddy Guevara, Rafael Rojas, Cristina Carbonel, Rayma López, Junior Herrera y Daniel Paredes.
MIRANDA Gabriel Gallo, Gustavo Gandica, Ricardo Angúlo, Isabella Gómez, Juan Mejías, Alexis Cabrera, Federico Black, Ramón Martínez, Cristóbal Arráiz, Samarith Valerio, Andrea Yahn, María García y Oswaldo Cisnero.
VARGAS Desiree Agüero, Elizardo León y Marcial Ramírez.

* REGIÓN DE LOS LLANOS

GUÁRICO José Ruiz, Carlos Prosperi, Julio Doza y Jacob García.
PORTUGUESA Litzamia Robles, José Luis Tivangue, Alberto Rangel, Francisco Fajardo, Otilia Padrón, José Martínez y Héctor Lamedo.
BARINAS Deivis Ortiz, Yolmar Sánchez, Yorangel Rojas.

* REGIÓN CENTRAL

YARACUY José Brito, Dayane Garrido, Santiago Noguera y Carlos Medina.
CARABOBO Andrea Velandria, Francisco Soteldo, Mauro Montero, Yumaira Paredes, Brenda Briceño, Lorent Saleh, Gerardo Vera, David Sira, Jorge López, Raysi Serrano, Luis Magallanes y Carlos Ramos.
ARAGUA José Caricote, Juan Tapia, Jesús León, Juan Hidalgo, Andrés Ramírez, Francisco Edghill, Eduardo Runke, Luis Herrera, Carlos Araujo.

* REGIÓN MACIZO GUAYANÉS

AMAZONAS José Casero
BOLÍVAR Karen Rojas
GUAYANA Ismet Rodulfo, Rafael Saavedra, Javier Sara, Frank Rodríguez, Zaimar Castillo, Leopoldo Bustamante, Gilberto Bustamante, Gilberto Salazar, Camilo Torres y Carlos Malavé.
Dieciséis parlamentarios presentan sus visiones sobre la propuesta Proyecto País
Universitarios vuelven al ruedo
El aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta fue el escenario donde se creó, el pasado fin de semana, el Parlamento Estudiantil. Asistieron al evento líderes estudiantiles de más de 30 instituciones y universidades.
Versión Final le presenta a 16 estudiantes. Conozca sus opiniones en relación con la organización de la asamblea y el alcance de ésta. Las reflexiones denotan la madurez de los jóvenes.

Anónimo dijo...

bueno soy de la universidad de carabobo convivo con ellos pero sinceramente no lo he podido ubicar y para el 27 de agosto es el congreso de universitarios, y me gustarian palabras del parlamento pero que se va a hacer y todos estan invitados; es en el municipio los Guayos, el club los viejitos, creo que va a estar muy interesante. bueno voy e dedicarme a eso

Anónimo dijo...

el tema sera, el nuevo compromiso de los estudiantes trabajandos con la alcaldia y el gobierno,ideas que no son socialistas al sistema comunista, pero promoviendo el progreso de nuestra nacion, estan por los momentos invetados, las facultades de la universidad de carabobo, el concejo defacultades, algunos candidatos de la unidad que pidieron estar para escuchar nuestras propuestas, algunos concejos comunales y los medios de comunicacion, cualquier informacion y ganas de participar te puedes comunicar conmigo por este numero 0412-4915988...
yo considero que tu idea puede ser muy importante,..

Katya dijo...

!Increíble! Estás en la UC y no logras ubicarlos.

Te recomiendo que te comuniques por e-mail con Yon Goicochea o Eugenia Bávaro. Aquí tienes las direcciones de correo de ambos:


goicoechea.yon@gmail.com

eugeniabavaro@gmail.com

yon.goicoechea@futuropresente.com.ve

eugenia.bavaro@futuropresente.com.ve

Katya dijo...

¿Que yo perticipe? Compañero, no pertenezco al Parlamento Estudiantil. Mis "tareas" van en otra dirección. Intenta contactar con Goicochea o Bávaro por medio de los correos que te indico.


goicoechea.yon@gmail.com

eugeniabavaro@gmail.com

yon.goicoechea@futuropresente.com.ve

eugenia.bavaro@futuropresente.com.ve