sábado, 26 de julio de 2008

Aseguran que "a Chávez le queda poco tiempo"


Así lo manifestó el vicepresidente de RCTV, Eduardo Sapene, quien habló en un seminario realizado en Buenos Aires. El presente del canal de televisión cerrado por el mandatario y cómo es el país del caudillo.

Como a cualquiera que intenta mantener su vocación pese a todo, y luchar contra un panorama que parece totalmente adverso, el vicepresidente de Radio Caracas Televisión (RCTV) Eduardo Sapene se emociona al hablar de cómo día a día se deben establecer nuevas estrategias para poner en marcha un proyecto que ya tiene décadas.

RCTV inició la década de los 50 como una de las señales más vistas en Venezuela, y así también miles de personas, entre proveedores, periodistas, artistas y empleados administrativos dependían del medio para vivir. Pero el 27 de mayo de 2007, el canal dejó de transmitir en señal abierta luego de que el actual presidente Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión.

"En diciembre de 2006 Chávez lanza una acusación al decir que el canal era golpista. Hasta el 2027 el canal tenía la licencia para trasmitir. Pero aún así nos sacaron del aire y pusieron un nuevo medio que supuestamente iba a ser algo nuevo en la televisión pero sólo se dedicaron a trasmitir novelas viejas".

Se realizaron decenas de movilizaciones en todo el país para que el canal siguiera funcionado como hasta entonces. Desde distintos puntos del mundo emanaban expresiones de repudio ante esta acción de censura enmascarada por la decisión de establecer un medio "con el mejor material para Venezuela".

Un participante del debate pide un aplauso para el licenciado en comunicación que estuvo en cuanto programa pudo pidiendo por la continuación de la señal. Y, aunque no lo logró, RCTV ahora sigue sumando adeptos dentro del sistema de cable.

El silencio cómplice

Eduardo Sapene da detalles de cómo se adaptó la señal a las vicisitudes del ataque de la censura: envío de novelas por You Tube de forma semanal, recorte de costos, especialmente de proveedores, pero también de público. Porque el cierre de RCTV en televisión abierta hizo un llamado de atención y fortaleció el reclamo de la oposición al caudillo venezolano. Pero también hubo un silencio cómplice, muchos que callaron para no obtener represalias y así, con su inactividad, respaldaron un golpe a la libertad.

"En ese momento y ahora, se estableció un silencio cómplice en Venezuela. Hace que no se transmita la verdad en la región porque muchos no quieren represalias", subraya el vicepresidente del canal y destaca que en su país hay cientos de emisoras comunitarias "que son oficialistas". "Pero esto no es propio de Chávez sino que viene de una práctica iniciada por Castro en Cuba", agrega.

Al comenzar esta readaptación forzosa, RCTV tuvo que lidiar con empresas de cable que no querían comprometerse con su producto. "La situación no fue fácil, las empresas de cable fueron amenazadas por el gobierno para que no nos tuvieran. Nuestros ingresos fueron reducidos al 25 por ciento. Tuvimos que recortar a nuestros 3.000 proveedores. Pero sabemos que la lucha continúa".

El hecho de que el gobierno chavista haya cometido hechos relacionados con la más pura censura lo coloca bajo tela de juicio para cualquier tipo de análisis institucional en materia de Derechos Humanos. Venezuela firmó y ratificó el Pacto de San José de Costa Rica por medio del cual, una de sus cláusulas, establece:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole". Asimismo agrega otro de sus incisos: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

De esta forma, aquellos estados que también son parte de dicho tratado internacional, como lo es la Argentina, supondrían un cuestionamiento severo ante la actitud de un gobierno que impide la libre expresión por supuesta apología golpista, nunca corroborada por la parte acusadora.

La verdad incontenible

La situación en Venezuela aparece difusa ante los ojos del mundo. Por un lado, un discurso oficialista que habla sobre desarrollo económico y el saberse poseedor de un recurso reclamado a nivel mundial: el petróleo. Pero del otro lado, opositores y organismos internacionales hablan de mayor pobreza alentada por un fuerte nivel de inflación y constante limitación al ejercicio de los derechos básicos del hombre.

"Venezuela tiene un gobierno que desde el primer día muestra señales de cómo se agrava día a día" afirma Sapene- los problemas de la clase baja son cada vez peores y a su vez, los sectores más ricos le dan la espalda a Chávez".

El vicepresidente de RCTV señala que "un día el pueblo de Venezuela se levantará y lo hará salir del poder porque las desigualdades son cada vez más profundas". "A Chávez le queda poco tiempo", agrega.

Cadena Global (Argentina)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2841/1/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por el arte y por un pueblo que sufre, que no elije, que no se levanta…para un pueblo, para un pueblo perseguido, para un pueblo sin blogs… para un pueblo sin voz:

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
defendes la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Esto se hunde a fondo,
a fondo…
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
hoy llora tu corazón
la revolucion te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura en la TV,
siempre así.

¡Abajo la tirania comunista!
¡Viva Cuba Libre!

Gracias a los pueblos libres del mundo por regalarnos el espacio en este 26 de julio, un año màs de represiòn y opresion en contra del pueblo cubano