jueves, 17 de julio de 2008

Estado Táchira: Dieciséis personas lesionadas, dos estudiantes detenidos y un vehículo quemado


San Cristóbal.- Dieciséis personas lesionadas, dos estudiantes detenidos y un vehículo quemado es el saldo de la protesta que protagonizaron los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental de Rubio, quienes se enfrentaron con funcionarios de la Policía del estado Táchira. Los manifestantes salieron a las calles a exigir justicia por la muerte del estudiante de la ULA, Douglas Rojas.
En medio de la protesta quemaron el vehículo supuestamente perteneciente al Ministerio de Infraestructura. La acción originó la presencia de los funcionarios policiales que fueron recibidos a piedras por los manifestantes. Los uniformados repelieron la protesta con gases lacrimógenos provocando que más de once personas residentes del lugar resultaran afectadas. Los estudiantes lanzaron bombas molotov y algunas patrullas policiales resultaron afectadas en el intercambio.
Alexis Serrano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rubio, explicó que entre las personas afectadas se encuentran siete niños y tres mujeres embarazadas "cinco funcionarios de la policía resultaron afectados, dos de ellos fueron trasladados hasta centros de salud porque fueron golpeados con piedras".
Algunos funcionarios policiales también se vieron afectados por los efectos de los gases lacrimógenos. Los niños que se encontraban en las residencias cercanas al lugar tuvieron que ser evacuados y atendidos por el Cuerpo de Bomberos.
María Rita Méndez, propietaria de una de las viviendas ubicadas en el lugar pidió respeto a los funcionarios policiales "yo tengo niños y los gases lacrimógenos me los asfixiaron. Hasta perdigones están disparando", manifestó
El camión antimotín de la policía del estado reforzó la presencia de los uniformados que poco a poco fueron replegando a los estudiantes hasta la sede de la Universidad. En medio de las escaramuzas dos estudiantes fueron detenidos. Trascendió que uno de ellos fue trasladado hasta la sede del Cicpc.
Entretanto, Francisco Rincón, dirigente estudiantil, mostró las conchas de proyectiles supuestamente disparados por los uniformados. En sus manos también tenía cartuchos de perdigones.
"Yo le pregunto al viceministro de Seguridad Ciudadana, ¿qué es esto? Esto no son juguetes para dispararles a los niños. Esta universidad está rodeada de familias que hoy están sufriendo por las bombas que los policías están lanzando en este lugar", manifestó.

El Universal
JAVU
http://juventudactiva2007.blogspot.com/


Jorge Palencia es el nuevo rector de LUZ

Maracaibo.- Con una ventaja de más de 14 puntos con respecto a la profesora Rosa Nava -la otra candidata en la contienda electoral- Jorge Palencia se constituyó hoy en el nuevo rector de la Universidad del Zulia (LUZ) tras el desarrollo de la segunda vuelta comicial.

Según confirmó Noé Montiel, presidente de la Comisión Electoral de LUZ, el primer boletín oficial que arrojó un total de 2.569 votos para Palencia, lo que representa 57% del total, y 1.953 votos para Nava, lo que constituye el otro 43%.

Este resultado se basa en el escrutinio de los votos emitidos por 10 facultades, excepto la de Ciencias Sociales y Económicas, y los dos núcleos ubicados en la costa oriental del lago y Punto Fijo.

El nuevo rector de la máxima casa de estudios de la entidad occidental expresó que "esta ha sido una jornada cívica, realmente hubo un muy buen comportamiento por parte de los miembros del claustro, estamos muy satisfechos con los resultados pues hubo una victoria muy holgada".

Agregó Palencia: "Pudo entrar todo mi equipo y eso me hace muy feliz. Mañana vamos a tener la primera reunión con el rector Leonardo Atencio para hacer los preparativos en miras al primero de Octubre. Los primeros cien días nosotros vamos a enfatizar las prioridades de nuestro plan de gestión que partirá el 2009 hasta el 2012".

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/07/17/pol_ava_jorge-palencia-es-el_17A1807999.shtml






Estudiantes de Hospital Vargas desmienten cifras dadas por el Ministro de Salud





El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, José Manuel Olivares, desmintió parte de las cifras que este miércoles dio el ministro de Salud, Jesús Mantilla, con respecto a los casos de parotiditis y dengue.

Olivares mostró el reporte de dengue de la semana 27 de este año del propio Ministerio de Salud y destacó que, si bien muestra una reducción con respecto a la misma cifra del año pasado, el acumulado en 2008 se ha incrementado significativamente, llegando a 27 mil casos hasta ahora y pudiendo llegar hasta los 100.000 casos al finalizar del año.


Atacó al ministro por dar a conocer las cifras de la semana 25 en lugar de la semana 27, una más reciente.

Olivares señaló que al ministro se l eolvidó la Parotiditis, de la que se registran 160 mil casos en lo que va de del año, convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica que sufre esta enfermedad. Agregó que, inclusive, en zonas como los Altos Mirandinos y los estados Vargas y Miranda, no hay material para vacunar.

Destacó que en los casos de Malaria, si ha habido una reducción de estos debido a las políticas del Gobierno. “Si se ve lo malo, también hay que reconocer lo bueno”, señaló Olivares.

El estudiante resaltó que 5 de las “las 7 plagas” o enfermedades que azotan al país (Parotiditis, Lechina, Dengue, Paludismo, Hepatitis así como la Tos Ferina) se pueden prevenir con vacunas.

Sobre la remodelación que se lleva a cabo en el hospital Vargas, José Manuel Olivares destacó que los plazos no se están cumpliendo por lo que cree que el anuncio de la culminación de los trabajos en 3 meses es una “falacia” más del ministro.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=407811



Día del Policía con marco estudiantil

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), portando una inmensa pancarta con una fuerte consigna contra los funcionarios policiales, se apostaron en horas del mediodía de ayer frente al comando de Glorias Patrias, y con las manos pintadas de rojo demandaron justicia por la muerte del estudiante Douglas Rojas Jiménez, quien la tarde del pasado jueves recibió un disparo de arma de fuego cargada con una metra en la parte posterior de la cabeza.


Los manifestantes fueron recibidos por un centenar de la Brigada Antimotín del organismo de seguridad. La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), Liliana Guerrero, declaró “aquí estamos todos los compañeros ulandinos rechazando todas las posibles y ridículas hipótesis que están dando de que los estudiantes fuimos los que matamos al estudiante Douglas Rojas, ¡Por Dios!, aquí estamos en una gran muestra, con las manos rojas y fijamos nuestras palmas en el piso frente al comando, porque es el color de la sangre de nuestro amigo fallecido, la sangre que derramó Douglas, exigimos justicia.
Que la investigación sea transparente, legal, que de verdad la respuesta sea la que tiene que ser, esa metra mortal vino de un policía, estamos cansados de que las personas afectas al gobierno se encarguen de hacer un parapeto para criminalizar al movimiento estudiantil, no se puede repetir la historia de Nixon Moreno”, advirtió la aguerrida dama.

Anunció Guerrero que continuarán en pie de lucha. También apuntó que han estado al lado de la familia de Douglas Rojas, llevándoles fortaleza en tan duro momento. Rojas realizaba el curso introductorio para ingresar a la Escuela de Derecho de la ULA, y residía con sus padres y hermanos en la comunidad de Santa Elena, en la ciudad de Mérida.

Pico Bolívar
John Bahoque
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2771/1/


Estudiantes “lavan la Constitución” a las puertas del TSJ

Caracas.- Un grupo de estudiantes se acercó a las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir al cuerpo colegiado que emita una sentencia definitiva con respecto a las inhabilitaciones.

En la manifestación los estudiantes lavaron simbólicamente la Constitución de la República, según ellos, debe quedar "bien claro y bien limpio" que sean cumplidos los artículos de la misma.

Juan Mejía, dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (USB), explicó que fueron a hacer un "acto simbólico" para exigir una sentencia firme.

"Deben ser respetados cada uno de los derechos que existen en ella (la Constitución) en vísperas de las inscripciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Toda persona que no haya sido condenada con sentencia firme debe poder postularse porque si no representa una violación de los derechos humanos y políticos de este país".

Afirmó que los estudiantes no descansarán hasta que en el país sea cumplida, por todos y para todos, la Constitución.

"La Constitución no es para un grupo ni para otro, es para todos los venezolanos".

Contra la inseguridad

En el mismo lugar otra protesta tenía lugar. Esta vez los estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, se acercaron a la sede del Poder Judicial, para exigir justicia por el caso de la estudiante asesinada que cursaba estudios en esa institución.

Rosana Vargas, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, apareció muerta el lunes de esta semana en las inmediaciones del sector Parque Caiza, luego de estar desaparecida por varios días.

Estudiantes y profesores se acercaron al lugar para pedir que el caso no quede impune y que se realicen las investigaciones pertinentes.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/07/17/pol_ava_estudiantes-lavan-l_17A1806039.shtml

2 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Saludos Katya, como vemos nuestro acontecer noticiosos no es nada halagador.
Un abrazo, Martha

Katya dijo...

Hola, martha:

No, no es nada halagador el panorama, y creemos que se pondrá peor en los próximos meses, tal vez a partir de agosto...


Saludos