viernes, 11 de julio de 2008

Mónica Fernández: Ninguna comisión del TSJ recibirá la marcha de mañana



Mónica Fernández, abogada y miembro del Foro Penal Venezolano, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que mañana la Sala Constitucional reciba el documento que los estudiantes y diferentes factores de la sociedad van a entregar para que se declare inconstitucional las inhabilitaciones. Explicó que en la mañana de hoy una comisión que encabezará la marcha mañana se acercó al TSJ para realizar la solicitud, lo cual fue negado por miembros del tribunal.


"La coordinadora general de la sala, se negó a recibirlos, no alegó nada, simplemente dijo que no los recibía".

Señaló que esa comisión se comunicó con miembros del Foro Penal y por esa misma razón se acercaron al Tribunal para reiterar la solicitud. Sin embargo, al igual que la comisión de la mañana no fueron recibidos.

"Aquí hay violación grave del artículo 51 de la Constitución de la cual todo ciudadano tiene derecho a dirigir peticiones a los órganos del Estado y estos tienen la obligación de responder".

Indicó que la negativa de la institución es una alerta más de la "violación sistemática de los derechos de los venezolanos".

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2723/1/


Luisa Estela Morales: No obedecemos a ningún tipo de presión ni de pueblos ni de marchas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa evaluando los recursos de interpretación del artículo 105 de la Ley de la Contraloría General de la República referente a las inhabilitaciones, por lo que se pronunciará al respecto una vez esté listo el proyecto y no para ceder a presiones de ningún sector. Así lo enfatizó hoy la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien además es presidenta de la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, durante una visita a Valencia, estado Carabobo, donde inauguró los nuevo tribunales de violencia contra la mujer, indicó ABN.

“El tribunal es autónomo y absolutamente independiente, y no obedecemos a ningún tipo de presión ni de pueblos ni de marchas ni de entes de gobierno. Sencillamente, en la oportunidad en que la Sala Constitucional tenga listo el proyecto que está siendo elaborado y discutido nosotros lo publicaremos”, manifestó.

Recordó que las inhabilitaciones de la Contraloría General de la República no son penales ni políticas, sino administrativas, lo cual se refiere al ejercicio de un determinado cargo público.

Aunque dijo que, en efecto, el TSJ tiene unos recursos pendientes sobre esta materia, “el tribunal nunca da respuesta a los justiciables en base al grado mayor o menor de presión que puedan ejercer. Es inaceptable pensar que porque unas personas ejerzan alguna presión, como marchas, pueda relacionarse al tiempo de dar nuestra decisión”.

Agregó que “el recurso de interpretación corresponde a la Sala Constitucional y será solamente la Sala Constitucional la que deba tenerse como válida y definitiva”.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2724/1/

No hay comentarios: