domingo, 6 de julio de 2008

Suiza dice que mediador ante FARC no es diplomático ni compromete a Gobierno


La Embajada de Suiza en Colombia afirmó hoy que la mediación desarrollada ante la guerrilla de las FARC por el suizo Jean-Pierre Gontard para la liberación de secuestrados no compromete a su Gobierno y aclaró que éste no es diplomático, sino un asesor externo.

El embajador de Suiza en Bogotá, Thomas Küpfer, se refirió en un comunicado a unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que Gontard manejó 500 mil dólares confiscados en Costa Rica a las FARC.

Santos hizo la afirmación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá, sobre la liberación, el pasado miércoles, de 15 personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre ellas se encontraban la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betncourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, además de once militares y policías colombianos.

El embajador Küpfer manifestó que Gontard "no es diplomático suizo, sino consejero externo del Gobierno suizo con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria", y subrayó que "ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo".

Precisó que Gontard medió en el 2000 en el caso de dos empleados de una multinacional suiza secuestrados y no descartó que estos cautivos hubieran sido liberados previo el pago de un rescate.

"Sin embargo, el Gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica", añadió.

El ministro Santos manifestó que "ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de 'Raúl Reyes' como el portador de los 500 mil dólares incautados a las FARC en Costa Rica", en alusión al computador del "número dos" de esa guerrilla.

"Reyes", alias de Luis Edgar Devia, fue abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que también murieron otras 25 personas, lo que causó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

El embajador Küpfer dijo que "todas las actividades de Suiza se desarrollan en el marco de la facilitación, en comunicación directa y en acuerdo con el Gobierno colombiano. Esta labor de facilitación es exigente y requiere la máxima discreción".

Añadió que "por esta razón no es posible comunicar públicamente los detalles".

Según Küpfer, el ciudadano suizo "desde hace mucho tiempo, en condiciones difíciles, se ha empeñado en acciones que favorecieron la liberación de varios secuestrados, en contacto permanente con el Gobierno colombiano.

"Sin embargo, su mandato necesita un cierto margen de independencia y ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo", precisó Küpfer en el comunicado.

El embajador recordó también que hace pocas semanas emisarios de Suiza y Francia, que promueven un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC, hicieron gestiones en Colombia, pero aclaró que el hecho de que coincidieran con el rescate "es pura casualidad".

En el mismo comunicado el Gobierno suizo reiteró "su inmensa alegría" por la liberación de las 15 personas secuestradas e hizo "un fuerte llamado a las FARC para que liberen todos los secuestrados de la manera más rápida", indicó Efe.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2665/1/


Ministro colombiano dice que delegado suizo recibió dinero de las FARC

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa que un delegado nombrado por Suiza para negociar la liberación de los rehenes de la guerrilla recibió 500 mil dólares de las FARC, según documentos hallados en el computador del jefe rebelde Raúl Reyes. "Ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de Raúl Reyes como el portador de los 500.000 dólares que fueron incautados a las FARC en Costa Rica", dijo Santos en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo.

En marzo, tras la muerte de Reyes en un ataque colombiano a su campamento en Ecuador, las autoridades de Costa Rica incautaron 480.000 dólares que hallaron escondidos en una vivienda cerca a San José y que una pareja dijo haber recibido de un guerrillero. Según el gobierno colombiano la información sobre el lugar donde estaba el dinero fue hallada en el computador de Reyes.

Santos evitó dar más detalles sobre su denuncia en la nota de este domingo. "No le puedo agregar ni una sola palabra más", señaló en la entrevista, en la que amplió algunos detalles sobre la operación realizada el miércoles por un grupo de inteligencia del Ejército colombiano que consiguió rescatar a 15 rehenes de las FARC.

Entre ellos se encontraba la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Según Colombia, infiltrados de Francia y Suiza habían entrado en contacto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de los rehenes.

Esos dos delegados eran, según la prensa colombiana, el francés Noel Saez y el suizo Jean Pierre Gontard, que -enviados por sus gobiernos- habían hecho gestiones de acercamiento con la guerrilla en los últimos años.

El ministro Santos admitió el viernes en una conferencia de prensa que fue él quien filtró a los medios colombianos la información de esas gestiones de Suiza, como forma de reforzar la credibilidad al engaño que se estaba haciendo a los guerrilleros, indicó AFP.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2662/1/

No hay comentarios: