miércoles, 23 de julio de 2008

Bush: Colombia enfrenta "un vecino hostil y antiestadounidense" como la Venezuela de Hugo Chávez


El presidente estadounidense George W. Bush exhortó una vez más este martes al Congreso a aprobar el TLC pendiente con Colombia, para ayudar al país andino a enfrentar "a un vecino hostil y antiestadounidense" como la Venezuela de Hugo Chávez. Durante una celebración en la Casa Blanca por los 198 años de la independencia de Colombia en la que agradeció al gobierno colombiano por el operativo que permitió liberar a 15 rehenes de la guerrilla, entre ellos tres estadounidenses el 2 de julio, Bush dijo que el TLC es "una urgente prioridad de seguridad nacional" además de "tener sentido (en el plano) económico".

"Mientras las (guerrilleras) FARC han visto su poder reducido, los terroristas todavía complotan activamente contra el gobierno colombiano. Colombia también enfrenta un vecino hostil y antiestadounidense como Venezuela, en donde el régimen ha forjado una alianza con Cuba, colaborado con los líderes terroristas, y dado seguridad a unidades de las FARC", indicó.

"Es de interés para Estados Unidos estar al lado de Colombia ante esta amenaza. Y la mejor manera de hacerlo para el Congreso es permitir una votación del Tratado de Libre Comercio con Colombia", añadió el mandatario.

"Para demostrar la buena fe de Estados Unidos, para apoyar a nuestro gran amigo, para enviar una clara señal de que apreciamos a nuestro aliado, el Congreso de Estados Unidos debe aprobar este TLC" con Colombia y luego dar su voto a los acuerdos pendientes con Panamá y Corea del Sur, concluyó el mandatario.

Con estas palabras, Bush exhortó nuevamente al Legislativo a dar el visto bueno a un acuerdo firmado hace casi dos años con Colombia, el principal aliado latinoamericano de Estados Unidos y mayor receptor de ayuda económica y militar estadounidense en la región.

La ceremonia para la celebración de la independencia de Colombia en la Casa Blanca -un tipo de evento reservado a unos pocos países de las Américas- coincide con una campaña del Ejecutivo para buscar apoyo al TLC, bloqueado por la oposición demócrata que controla el Legislativo.

Los demócratas y poderosos sindicatos como la gremial AFL-CIO piden a Colombia avances en la protección de sindicalistas antes de dar luz verde al pacto, que Bush ya envió para su ratificación al Congreso y que la oposición decidió guardar en un cajón.

La mayoría de los expertos y analistas en Washington considera muy difícil que el acuerdo sea aprobado durante esta legislatura, toda vez que la campaña electoral para las presidenciales de noviembre avanza y las dificultades de la economía estadounidense están lejos de sumarle simpatías a los acuerdos comerciales aún pendientes en el Congreso.

La ceremonia de este martes tuvo lugar en el salón este de la Casa Blanca, y contó con la presencia del secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, y varios legisladores del Partido Republicano del mandatario.

El acto culminó con una presentación de los cantantes colombianos de Vallenato, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes entonaron una canción en contra de la práctica del secuestro en Colombia. Luego de dos canciones, los cantantes tuvieron que ejecutar una tercera melodía a pedido -"una más por favor"- del presidente Bush.

AFP
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2805/1/

No hay comentarios: