lunes, 14 de julio de 2008

Rafael Rojas, vocero de la FCU de la UCV, manifestó la solidaridad de la máxima casa de estudios del país con los estudiantes de la ULA


"No quedará impune"

El dirigente estudiantil de la UCV Rafael Rojas manifiesta que los bachilleres no descansarán hasta que se aclaren las responsabilidades por la muerte de Douglas Rojas y advierte que habrá protestas en contra del abuso policial


Rafael Rojas, vocero de la FCU de la UCV, manifestó la solidaridad de la máxima casa de estudios del país con los estudiantes de la Universidad de Los Andes y les advirtieron al ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y al viceministro de seguridad ciudadana del Ministerio, Tarek El Aissami, que hoy se cumplieron las 48 horas que habían establecido para conocer los resultados de las investigaciones por la muerte del estudiante Douglas Rojas.


“Es el momento de que (el ministro) se ponga en contacto con la dirigencia estudiantil para esclarecer el hecho de la ULA”, dijo Rojas, a la vez que denunció que a los estudiantes no se les permitió estar presentes en la autopsia que se le practicó al joven de 19 años, por lo que responsabilizó a la directora del Hospital Universitario de Mérida, Blanca Barroeta.

Indicó que, pese a ello, los compañeros que trabajan en el hospital les informaron que el joven fue herido con una metra, hecho que calificó de “lamentable”, pues asegura que el uso de esos objetos por parte de la policía de Mérida era parte de una estrategia de los funcionarios para evitar ser identificados como agresores.

Ante ello, exigió la destitución del director de seguridad ciudadana de Mérida, Francisco Solórzano, por permitir que los funcionarios, según dijo, dispararan hacia la protesta estudiantil y criticó que los policías del país, en lugar de combatir la delincuencia, se dediquen “a matar estudiantes”.

Rojas manifestó su “rabia”, más que indignación, ante la actuación policial de pasado jueves. “No nos quedaremos de brazos caídos, esa muerte no quedará impune”, aseguró antes de anunciar actividades de calle en protesta por la actuación policial y afirmar que se declaran en rebeldía, pues a pesar del luto, “los estudiantes seguirán en la lucha”.

Con respecto a las declaraciones de Rodríguez Chacín, quien llamó a los bachilleres de la ULA “fascistas” y les restó importancia a las manifestaciones al decir que en ellas sólo había unas 60 personas, expresó que la credibilidad del titular del Interior y Justicia estaba en 0%: “¿Cómo podemos creer en un ministro que dijo que habló con Marulanda cuando estaba muerto? Quieren deslegitimar una protesta pacífica”.

Respecto a las medidas que tomará el movimiento estudiantil, señaló que éstas dependerán de las conclusiones a las que se llegue en la reunión que sostiene el presidente de la FCU-UCV, Ricardo Sánchez, con el resto de los dirigentes de las diferentes casas de estudio en Mérida.

TalCualDigital.com



Estudiantes rechazan declaraciones del gobierno sobre hechos de la ULA

Caracas.- Rafael Rojas, secretario General de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, en representación del movimiento estudiantil opositor, expresó su solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y su rechazo al ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín y al viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissami, por las declaraciones dadas en relación a los hechos ocurridos la semana pasada en la ULA.

"Los estudiantes universitarios aunque estamos de luto seguimos en el combate, vamos a las calles, porque basta de la muerte de los jóvenes universitarios y muchos menos de la mano de policías del estado".

Rojas solicitó la destitución de Francisco Solórzano, quien es el director de seguridad ciudadana del estado Mérida. Asimismo le pidió a Tarek Al Aissami que se ponga en contacto con la dirigencia estudiantil de la ULA para buscar soluciones.

Igualmente manifestó sentirse indignado por el hecho, a la vez que no permitirán ninguna imputación de ningún estudiante por los hechos ocurridos en Mérida.

"Exigimos de una vez que se esclarezca este caso y que nos digan los responsables de la muerte de Douglas Rojas Jiménez".

Expresó su disgusto con el gobierno nacional por la manera en que están tratando la información de la muerte de Rojas Jiménez y de los hechos en la ULA la semana pasada.

"El movimiento estudiantil se declara en profunda rebeldía, en contra de las declaraciones del gobierno nacional, porque quieren deslegitimar una protesta pacifica, una protesta de estudiantes".

www.eluniversal.com



Estudiantes rechazan posición gubernamental sobre la muerte de joven en Mérida


La presidenta de la FCU-ULA, Liliana Guerrero, rechazó las declaraciones del ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien, a su juicio, intenta culpabilizar de la muerte de Douglas Rojas al movimiento estudiantil. Asegura la dirigente que la metra extraída del cuerpo del joven "salió de la escopeta de la policía".

"No fue un disparo del estacionamiento donde se encontraba este compañero lo que lo mató, nosotros rechazamos la versión de que haya podido ser un estudiante, porque antes que Douglas fuera herido, ya teníamos noción que otros compañeros habían caído lesionados también por metras", explico Guerrero.

Igualmente aseguró que la metra extraída del cuerpo del joven "salió de la escopeta de la policía", corroborando su participación en la parte final del estudio patológico practicado a su compañero para determinar las causas de su muerte.

La dirigente estudiantil aclaró que sólo llegó a entrar justo en el momento de la extracción de la metra, "pero no estuve en todo el procedimiento de la autopsia realizada a Douglas, para afirmar que no hubo manipulación de la evidencia. Nosotros lo único que solicitamos es transparencia".

Guerrero anunció al país que continuaran las protestas en la entidad para exigir justicia, y con ella la destitución inmediata del director de seguridad ciudadana del estado Mérida, Francisco Solórzano.

Por su parte, Luis Millán, Consejero Universitario de la ULA, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Mérida por los "actos vandálicos de saqueos y violencia que se perpetuaron en la región a través de la acción de infiltrados".

El representante estudiantil también manifestó su preocupación por el comunicado del Frente Bolivariano de Liberación amenazando a empleados, estudiantes y al rector de la Universidad. "¿Será que la guerrilla llegó a Mérida y el director de seguridad ciudadana no se dio cuenta o él la mando a buscar?", inquirió Millán.

Por su parte, Ricardo Sánchez, presidente de la FCU-UCV, quien se encuentra en Mérida apoyando al grupo estudiantil, se plegó a la petición de los estudiantes merideños, al defender su postura "indeclinable" en la solicitud de destitución del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado. "No podemos regresar a las aulas de clases y tolerar esa falta de respeto", dijo.

Hizo hincapié en continuar la lucha de pie y en la calle; y en este sentido exhortó a todo el pueblo venezolano a acompañar al movimiento estudiantil, recordando que éste "arriesgó su vida por la libertad y respeto a la Constitución. Ya la protesta no puede ser únicamente estudiantil. No nos abandonen".

Venevisión


ULA reclama a ministro El Aissami por criminalizar protestas en las que él participó cuando era estudiante

Los estudiantes de la Universidad de los Andes exigieron la destitución inmediata del director de seguridad ciudadana del estado Mérida, Francisco Solórzano. Luis Millán, consejero universitario de la ULA, deploró las declaraciones del el viceministro de seguridad ciudadana del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami. Anunciaron que continuarán las protestas de manera pacífica.

“Exigimos al ministro de seguridad ciudadana que se retracte de las declaraciones que acaba de dar. En 2001, salimos liderizados por él (El Aissami) cuando era presidente de la Federación de estudiantes porque mataron a un estudiante. Cuál es la diferencia de 2001 a 2008. Estamos reclamando el justo derecho a protestar por la muerte de un estudiante como lo hiciste tú, Tarek, a ti nadie te criminalizó, por qué tienen que criminalizarnos”, enfatizó Millán.

Acusan a la Policía de Mérida de ser “cómplices de la violencia y saqueo en las calles”. Manifestaron su preocupación por el comunicado del Frente Bolivariano de Liberación amenazando a empleados, estudiantes y al rector de la Universidad. “¿Será que la guerrilla llegó a Mérida y el director de seguridad ciudadana no se dio cuenta o él la mando a buscar?”, inquirió Millán.

En el estado Táchira se escenificaron protestas por la muerte del estudiante merideño, pero de forma pacífica.

Relacionadas:

- Ministro Rodríguez Chacín asegura que se llegará “al fondo” en el caso de la muerte del estudiante Douglas Rojas

- FCU de la UCV exigió la destitución del director de seguridad ciudadana de Mérida

- Denominada “Fuerza Bolivariana de Liberación” lanzó panfletos con amenazas a rector de la ULA y dirigentes estudiantiles

- Misa en honor a la Rosa Mística ofrendada al descanso eterno del estudiante Douglas Rojas


www.globovision.com

No hay comentarios: