domingo, 27 de julio de 2008

Y ahora... "El Libro Negro" del Gral. Baduel


Tenemos en nuestras manos “Mi Solución: Venezuela crisis y salvación”, un tomo de 245 páginas firmado por Raúl Baduel. Les brindamos nuestro resumen ejecutivo del “libro negro” de Baduel.

Para nuestra sorpresa, el libro de Baduel es una suerte de compendio científico que parece más una tesis de grado que una diatriba política contra el Presidente. Trae al menos 30 páginas de notas y referencias a artículos y publicaciones de todo tipo, sobre todo científicas.

Este tomo recopila una cantidad significativa de data dura (cifras), y asumiendo que todas las referencias son verídicas y fiables, vale la pena tenerlo a mano sólo por la compilación de éstas.

Baduel, que firma “Baduell” con dos eles, organizó su libro en cuatro capítulos - “problemas” que no son “estancos” -separados- sino interdependientes entre sí: el problema educativo, el político, el económico (petrolero) y el ideológico. Detallaremos algunos pasajes que nos llamaron la atención.

El General concluye el libro explicando “su solución”, que es la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, y recomendamos conseguir el libro a quienes quieran ahondar en esos detalles si acaso les interesa tal propuesta.

Esencialmente, entre las varias consideraciones que hace en cuanto al “diseño” constitucional del Estado, es interesante cómo fustiga “derechos” constitucionales populistas e imposibles de cumplir como “el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales…”.

Al artículo constitucional en cuestión sólo le falta indicar el color de la pintura de dicha casa, y señala aquí Baduel el principio de la alteridad (otredad) de los derechos (si alguien tiene un derecho, hay otro ente o individuo que tiene el deber de garantizarlo). Pero nadie lo ha garantizado, nunca, en la historia democrática de Venezuela.

Estos conceptos son, para el General, una innecesaria y falsa sobredimensión del Estado Social, hecha con ingenuidad o con el ánimo de engañar al pueblo.

El factor educativo según Baduel

Es la parte más interesante del “libro negro”. Muchos datos y citas permiten a Baduel exponer la situación grave de la educación en Venezuela: en resumen, la escuela básica y secundaria está graduando gente incapaz de responder la Prueba de Aptitud Académica. El autor reproduce datos que indican que en el Zulia, los que tomaron la prueba “pegaron”, en promedio, 3 de las 40 preguntas de razonamiento matemático, y al fin alguien se atreve a decir que el bachillerato se ha convertido en un “requisito documental”, es decir, que el título es un papel. Los graduados universitarios, con su escasez lingüística ( el habla popular está reducida a expresiones como “ese bichito“, dice) tampoco se salvan de la crítica.

Recoge Baduel las palabras de educadores y teóricos venezolanos y extranjeros para explicar que la educación se aplica tan ridículamente “en masa” que los niños guajiros o guariqueños deben memorizarse los ríos de Europa pero no aprenden sobre los de su región, y al final ha resultado generaciones de “jóvenes sin modales”. Habla entonces de una “Educación Social”, que es necesaria para crear “Capital Social”.

El General comprende que el país está desperdiciando el dinero en esta “educación” y dice que en muy pocos años, puede irse el “último vagón” para incorporar a Venezuela a la Sociedad del Conocimiento. Para Baduel, es el procesamiento de información, y no el crudo, el verdadero sustento del país.

[Estamos en] la transición de un sistema productivo basado en el capital físico a un sistema estructurado en la ciencia y la tecnología. En este sistema los trabajadores pasarán de manipular máquinas y herramientas a manejar información y tecnología. Por lo tanto, el manejo y creación del conocimiento, en especial, aquel que se relaciona con las tecnologías de la información, será de vital importancia para aquellas naciones que quieran insertarse en ese esquema y ser exitosas.

Decía Confucio: La esencia del conocimiento es tenerlo y aplicarlo, o no tenerlo y confesar la ignorancia.

Baduel valora positivamente iniciativas como One Laptop Per Child (aunque a ésta en particular la considera técnicamente “limitada”), asegurando que hay que proveer de herramientas computacionales a los niños desde muy temprano, y a la vez incorporar nuevos oficios, de naturaleza tecnológica, al sistema del INCE: desde la reparación de celulares hasta la programación web. Baduel reproduce tablas en las que Venezuela aparece en el puesto 98 de 131 países en el indicador GCI (Competitividad global) del Foro Económico Mundial. Las razones: el bajo puntaje en educación superior y entrenamiento, y en innovación y sofisticación.

Cita entonces a Uslar Pietri: “¿Hasta cuándo seguiremos hablando de repartir o redistribuir la riqueza?. Lo único que hay que repartir es la capacidad de producir riqueza. El libro provee más datos que indican la pobreza del país a nivel de investigación, resaltando la escasez de investigadores, Parques Tecnológicos y la poca transferencia de tecnología entre la Universidad y la empresa privada. Y he aquí una frase clave:

No estoy diciendo que la educación sea la panacea para el desarrollo. Los resultados demuestran que si no se incentiva la inversión privada, de nada valdrá el que Venezuela forme miles de Licenciados, Doctores, PhD, MSc y recurso humano de alto nivel (…) Hay que crear y acumular capital humano y en paralelo crear las condiciones de inversión para que esas destrezas puedan ser utilizadas. Esa es la explicación de por qué en Venezuela existen Geólogos y Físicos haciendo labores de taxistas para ganarse la vida, por supuesto, desperdiciando sus talentos (…)

Quisiera decir, no sin pesar, que por muy seductora que siga pareciendo la idea del crecimiento sostenido, ya no es posible correr tras metas de crecimiento continuo (…) Ningún organismo puede crecer indefinidamente. Eso es antinatural. Perdimos la oportunidad de acumular (…) Eso hicieron los países que entraron en el tren del desarrollo. Nosotros nos quedamos por fuera. No acumulamos capitales, no acumulamos tecnología, no acumulamos conocimiento, no acumulamos capital humano, no acumulamos capital social, en fin, no acumulamos nada. Si ha existido un pueblo que ha sido el epítome de la antiacumulación ha sido el nuestro. (…) Ahora nos toca la titánica labor de hacer todo lo que los países desarrollados hicieron, pero en una pequeña fracción del tiempo que les tomó.

El factor económico-petrolero: el Pico del petróleo

Si Baduel suena “apurado” cuando dice esto es por su argumento, bastante convicente, en la tercera parte del libro: aunque el Presidente diga que hay petróleo “para 300 años”, quedan, a lo sumo, 20 años de riqueza petrolera. Y cita esta analogía:

Si la edad del petróleo era una fiesta a la que fuimos con seis cajas de cerveza, ya nos hemos bebido cuatro. - Un experto petrolero.

Baduel dice que esto es “el Pico (peak) del petróleo”. Estimaciones científicas determinado que el “Pico” está ubicado entre 2010 y 2015, pero quizás ya lo hemos superado. “El evento es inminente, o simplemente ya sucedió. Una de las consecuencias previsibles de este suceso es que se acabará para siempre la era del petróleo barato”. Baduel se sustenta en varias “evidencias científicas” (más que todo, cifras) pero también en “indicios” de que el Pico está cercano:

  • desde hace 30 años, los estadounidenses no construyen refinerías en su territorio;
  • la ola de fusiones entre empresas petroleras entre 1998 y 2004;
  • no sobran en el mercado los tanqueros petroleros, pero se retiran más tanqueros viejos de lo que se incorporan tanqueros nuevos;
  • las grandes compañías de energía como BP tienen 20 años invirtiendo en energía alternativa (como las celdas fotovoltaicas);
  • a pesar de que los países OPEP aseguran tener reservas inmensas, ninguno aumenta su cuota de producción.

También ha recopilado una colección de declaraciones de CEOs de compañías petroleras (Chevron-Texaco; Royal Dutch Shell, Total, Eni y algunas más) y líderes del mundo energético, que interpreta como “tímidas advertencias”, pues de hablarse abiertamente del Pico del petróleo, las acciones de compañías petroleras se desplomarían en bolsa.

Cifras extraídas del informe PODE 2004 (Petróleo y Otros Datos Estadísticos 2004) permiten a Baduel aplicar su teoría del Pico del petróleo a los principales yacimientos venezolanos: los gráficos que muestra indican que Bachaquero, Lagunillas, Lama y Tía Juana hicieron su “pico” entre 1996 y 2000, y están ya en franco descenso.

“Este individuo [ Chávez ] es el único que, desde mediados de 2005, decía que el petróleo iba a llegar a US$ 100 en dos años. Tampoco nadie le hizo caso. Muchos pseudo expertos petroleros se burlaron. El tiempo le dió la razón al maquiavélico Chávez. ¿Cómo lo sabía?

(…) Se nota a partir de un escrutinio de las frases utilizadas que el señor está muy bien informado y que le han pasado ejemplares de los numerosísimos informes que sobre el advenimiento del Pico del petróleo han sido publicados y de los cuales aquí se ha hecho extensa referencia. Si no, ¿cómo explicar que un personaje que tuvo serias dificultades con la química de bachillerato pueda emitir frases como: “El petróleo se agota, no se agota mañana, pero es la tendencia; el consumo sube, la producción llega a techos que serán superados pero con dificultad…”?

De aquí parte Baduel para deducir el Plan Petrolero de Chávez, a quien considera “muy bien informado” y consciente de lo que va a ocurrir en materia petrolera en los próximos años. Este plan, de salir bien, le convertiría entre 2010 y 2015 uno de los hombres más poderosos sobre la tierra, y justifica sus generosas y aparentemente irresponsables ofertas a iraníes, chinos, y más recientemente, a Repsol en España: está buscando quién le ayude a sacar el petróleo restante, a toda velocidad. Posteriormente, Baduel detalla largamente los posibles fallos en los cálculos de Chávez.

En la cuarta parte, explica en profundidad el “problema ideológico” y la confusión del socialismo y el marxismo en la que está sumergida la “Revolución”. Del Socialismo del Siglo XXI, dice que es “un refrito del socialismo marxista-leninista en sus diferentes variantes. Lo único que cambia es el envase y la etiqueta”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16289

2 comentarios:

Bandera Negra dijo...

lo que me preocupa del General Bodoque es esta vida
ninguna de sus anteriores
ni sus convicciones políticas
que por cierto echó por la borda al juramentarse y al retirarse como militar (o vicversa, vaya a usted a entender a estos sujetos)

de la propuesta me preocupan dos cosas principalmente, una la dices al principio, y la otra al final.

Al principio - la constituyente
nosotros desde el principio hemos preferido la restauración de la constitución de 1961 por problemas de legitimidad
pero, en vista que aparentemente la costumbre y una preocupante discrecionalidad en la aplicacion de las normas de las constituciones en proceso de derogación, y la Bicha pareciera que sobrevivirá en el tiempo, debería mejor ser reformada de conformidad a las necesidades y decoro de la patria.

quitarle el voto a los militares, como Baduel. Yo ni siquiera se lo regresaría a los retirados, tan mal se han portado. este sujeto, que ahora pontifica SOLUCIONES MAGICAS, permitió bajo su comando que se dijeran el lemita que ahora llaman "extranjero" sobando el lado mas oscuro y nacionalista de la casta

el problema es que pareciera que las cosas no pueden ir peor
imaginen un regimen igualito que el actual, pero el aló presidente en vez será bodoque

al final hablas, por cierto, de éste tema que en mi vista lo condena - si tanta confusión y refrito, ¿cuando tuvo esta epifanía? Y si fue después de alir del cuartel, ¿por qué fue tan lento en darse cuenta? o ¿nos convendrá éste dinosaurio?

se les quiere mucho
voy a tomar en cuenta todos los comentarios que haces sobre el libraco y es verdad lo que dices acerca de las cifras que -deben ser ciertas- y valen la pena aunque sea por su compilación... aunque sea por el tamaño de la mentira... (¡mentira!)

salud

Bandera Negra

Katya dijo...

Bandera Negra:

Lo que propone Baduel, una constituyente, es una soberana tontería y nadie ha comprado su propuesta.

Por otra parte, mientras estuvo en la FAN y se desepeñó como Ministro de la Defensa cumplió a cabalidad todas las órdenes de Chávez, y fue bajo su desempeño como Ministro de la Defensa que se impuso el odiado lema... y ahora, en la vida civil pretende echarnos un cuento que es difícil de creer.

No se puede confiar en Baduel, aunque su actuación el 02-DIC según lo que me han informado fue correcta, aunque queda pendiente lo que hicieorn Petkoff, Borges y Rosales, a quienes se le endilga el haber llegado a un pacto con Chávez para que no se diesen a conocer las verdaderas cifras que obtuvo el NO que fueron superiores a la exigua diferencia que ha salido a la luz pública. El más sospechoso de haber fraguado ese acuerdo es Julio Borges.

Con los partidos no quiero nada. En las elecciones regionales votaré de acuerdo a mi conciencia, pero no deseo ningún vínculo ni relación con "cosas" como PJ, UNT, etc.

La oposición está fragmentada porque sus "líderes" sólo obedecen a apatencias personales, intereses particulares y para nada les importa el país. Así son los políticos.

Creo que fue Baduel quien envió un mensaje por celular a todas las guarniciones con los verdaderos resultados en la noche del 02-DIC, yo lo recibí de parte de un Oficial activo de quien no tengo motivos para desconfiar, y esas cifras eran muy supereiores a las qque da el CNE, que por cierto no ha dado a conocer los resultdos definitivos.

Ahora, concuerdo con Baduel cuando afirma que posiblemente las elecciones regionales no se celebren el 23-NOV. Cuando Chávez tome conciencia del descalabro que va a sufrir intentará alguna de sus artimañas para suspender las elecciones, tal vez creando una situación artificial de conflicto y así declarar el estado de excepción.

Todo puede ser, todo puede esperarse de este desequilibrado que asaltó Miraflores.

Y... si se suspender las elecciones habrá violencia, y los estudiantes de alguna manera tendrán un rol protagónico.

La soluición final a este dislate "socialista" será una insurrección cívico-militar, y eso llegará antes del 2012.

Saludos