jueves, 24 de julio de 2008

EEUU y Rusia buscan calmar tensión por bombarderos


Una multitud espera en línea para ver de cerca el bombardero ruso TU-160 en el Salón Internacional de la Aviación y el Aeroespacio en Moscú. AFP / Getty Images

Un bombardero TU-160 y un avión combate vuelan sobre la Plaza Roja de Moscú durante el desfile por el día de la Victoria, el 9 de mayo del 2008. AFP / Getty Images

El bombardero ruso de largo alcance TU-95 MC

El bombardero de largo alcance TU-160


Moscú y Washington han actuado enérgicamente para moderar las especulaciones de una crisis por un posible despliegue de bombarderos rusos con capacidad nuclear en Cuba, pero la especulación no se ha aquietado.

El periódico Izvestia reportó el jueves que personal ruso relacionado con bombarderos ha visitado a Cuba para investigar la posibilidad de usar la isla como lugar para abastecerse de combustible. El informe de Izvestia, que no se ha podido confirmar, se publicó el mismo día que un portavoz del Ministerio de Defensa ruso negara un informe anterior del mismo periódico sobre supuestos planes de emplazar aviones estratégicos en Cuba.

Los informes de Izvestia han dado lugar a un alboroto de especulación de un lado al otro del Estrecho de la Florida.

Hasta el retirado gobernante Fidel Castro aportó sus propios puntos de vista el miércoles, instando a los cubanos a mantenerse calmados y armarse de "nervios de acero''.

En Miami, las pizarras telefónicas de las estaciones de radio en español y algunos blogs de internet sobre Cuba y Venezuela se llenaron de especulaciones sobre lo que podrá estar o no estar pasando en Moscú, Washington, La Habana e incluso Caracas.

El jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió una fuerte negativa del informe, que apareció por primera vez el lunes en el periódico Izvestia.

"Vemos ese tipo de alegaciones anónimas como desinformación y engaño de la prensa'', dijo Ilshat Baichurin, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, al servicio estatal de noticias Interfax.

La agencia continuó usando una paráfrasis de Baichurin diciendo que el Ministerio de Defensa ‘‘considera las alegaciones de fuentes anónimas como insinuaciones y engaños baratos''.

Al mismo tiempo, el ejecutivo en Washington trató de disipar las tensiones diciendo que el gobierno ruso es un aliado y no una amenaza.

"Queremos colaborar con ellos. Procuramos una asociación estratégica con los rusos'', dijo Dana Perino, la portavoz de la Casa Blanca. "No creemos que Rusia sea un peligro''.

El alboroto con la posibilidad de una crisis en el Caribe empezó el lunes cuando Izvestia publicó un informe alegando que Moscú estaba planeando una reacción de represalia contra Washington que evocó los temores sobre un holocausto nuclear cuando la crisis de 1962 por el despliegue de cohetes en Cuba.

Eso surgió cuando el presidente venezolano Hugo Chávez estaba en Rusia para gestionar tratos petrolíferos y comprar sistemas de armamentos por valor de $1,000 millones.

Izvestia dijo que Rusia estaba considerando la posibilidad de enviar bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta a las intenciones del Gobierno de George W. Bush de emplazar un escudo anticohetes en países de Europa Oriental que antes pertenecían al bloque soviético.

El gobierno de Bush ha dicho repetidas veces que el sistema de escudo, un sitio con radares en le República Checa vinculado a cohetes interceptores en Polonia, se supone que sea para usarse contra Irán, no Rusia. Pero Moscú está convencido de que el sistema podría usarse para neutralizar cohetes rusos, que es en lo que se basa su doctrina militar disuasiva.

A comienzos de esta semana, los funcionarios rusos negaron prontamente el informe inicial, aunque algunos dijeron que aunque el despliegue de aviones estratégicos en Cuba es técnicamente posible, no se ha tomado decisión alguna al respecto.

A muchos no los convencen las afirmaciones de la Casa Blanca y del Kremlin.

Norton Schwartz, general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nominado ahora para jefe del Estado Mayor, intensificó aún más las especulaciones al decir en su audiencia de confirmación en el Senado el martes que Rusia estaría "cruzando una luz roja'' si decidiera usar a Cuba como estación de bombarderos estratégicos.

Al mismo tiempo, Jaime Suchlicki, el director del Instituto de Estudios Cubanos y CubanoAmericanos de la Universidad de Miami, circuló un artículo titulado titulado ¿Una Nueva Crisis de Misiles? esta semana.

El artículo del jueves en Izvestia dice que es importante recalcar que lo de la visita de los técnicos a Cuba, que según dice el periódico proviene de fuentes en el Ministerio de Defensa, no significa que había ido ningún avión a la isla.

Otra agencia de noticias del estado en Moscú, RIA Novosti, añadió que "por el momento los cuerpos militares rusos están considerando la posibilidad de establecer bases descritas como ‘de trampolín' en varias regiones del mundo para combustible y mantenimiento para los bombarderos en sus patrullas.

Las especulaciones fueron tema de muchas conversaciones entre los cubanos exiliados de Miami, algunos de los cuales rememoraban la confrontación que casi dio lugar a una guerra atómica hace casi 46 años.

"En 1962, el presidente Kennedy me llamó a la Casa Blanca'', dijo el comentarista cubano Luis Conte Agüero, de 84 años, en una entrevista efectuada ayer en su oficina de la Pequeña Habana. ‘‘Me dijo que quería una acción conjunta e inmediata de parte de la comunidad según se desenvolviera la crisis''.

Conte Agüero dijo que nadie podía pronosticar el resultado, pero que no cree que la situación actual vaya a dar lugar a una crisis mundial.

"No creo que Rusia quiera meterse en eso'', dijo él. "Es una crisis inventada''.


Alfonso Chardy y Tom Lasseter
The Miami Herald
Alfonso Chardy, del Miami Herald, reportó desde Miami, y Lasseter, de McClatchy, reportó de Moscú.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/249614.html


General de EEUU advierte a Rusia sobre bombarderos en Cuba


Rusia cruzaría "la línea roja para Estados Unidos'' si estacionara en Cuba bombarderos estratégicos capaces de llevar armas nucleares, indicó este martes un general estadounidense.

"Si lo hicieran, nosotros deberíamos ponernos firmes y señalar que para EEUU se trataría de algo que pasa cierto límite, una línea roja'', señaló el general Norton Schwartz, nominado para ser el nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

"Seguramente ofreceré el mejor consejo militar, que es que exhortemos a los rusos a no considerar esa posibilidad'', dijo Schwartz.

Según la agencia de noticias Interfax, cercana al Kremlin, que citó fuentes militares y diplomáticas, Rusia podría, como medida de represalia ante el escudo antimisiles estadounidense en Europa, utilizar a Cuba para reabastecer de combustible a sus bombarderos estratégicos durante sus patrullajes. También informó que los especialistas rusos ya habían hecho allí una misión de reconocimiento.

El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, respondió a la información afirmando que "ese escenario es hipotético y especulativo a esta altura''.

Por su parte, la Casa Blanca se rehusó a comentar estas informaciones al constatar que no había suscitado ningún comentario oficial ruso.

Pero, agregó la portavoz Dana Perino, el presidente Bush repitió en un encuentro con su par ruso, Dmitri Medvedev, a principios de julio en la cumbre de los países industrializados en Japón, que el sistema de defensa antimisiles estadounidense "no debería ser considerado como una amenaza para Rusia, cuando en realidad queremos cooperar con los rusos para concebir un sistema en el que Rusia, Europa y Estados Unidos puedan trabajar como socios''.

En medio de la controversia, el presidente venezolano Hugo Chávez transmitió el martes a Medvedev un "saludo'' de parte de Fidel Castro y le felicitó por el "renacimiento'' de Rusia, 16 años después de la caída de la Unión Soviética.

"Fidel y muchos otros amigos de América Latina me han pedido que le salude'', declaró al principio de su reunión con el mandatario ruso.

"Fidel habla de crisis de la razón, sobre todo en los países más poderosos. Rusia ha vuelto a encontrar la razón'', continuó Chávez, a quien Medvedev recibió en su residencia de Barvikha, cerca de Moscú.

"Observo con gran respeto y amor el renacimiento de Rusia'', añadió el jefe del Estado venezolano. "Leo sus discursos y comparto plenamente su visión, concretamente en la política exterior''.

El proyecto estadounidense de extender hacia Europa su escudo e instalar misiles antimisiles en Polonia así como un radar en la República Checa es uno de los principales factores de tensión de los últimos meses entre Washington y Moscú. Rusia ve en ello una amenaza directa y declaró reiteradas veces que tomaría contramedidas militares.

Estas informaciones recientes recuerdan inevitablemente la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética parecían estar al borde de una guerra atómica luego del despliegue de misiles nucleares soviéticos en tierras aliadas cubanas. Moscú terminó retirando los misiles.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/248101.html

No hay comentarios: