miércoles, 23 de julio de 2008

Colombia denuncia a Nicaragua ante la OEA


El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

Por segunda ocasión en menos de un mes Colombia anticipó que denunciará a Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando violaciones a normas internacionales contra el terrorismo.

La cancillería colombiana dijo en un comunicado el martes por la noche que la denuncia será presentada por su embajador ante la OEA, Camilo Ospina, en la sesión ordinaria del organismo en Washington el 24 de julio.

"Se trata de una protesta verbal de Colombia ante la OEA por la actitud de Nicaragua hacia el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez", dijo la cancillería en su nota.

Ospina, en una entrevista con la radio Caracol el miércoles, explicó que lo que Colombia desea es dejar constancia ante la OEA sobre las actitudes del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega y que eventualmente la organización reclame a Managua el cumplimiento de las normas y tratados internacionales contra el terrorismo.

Ante versiones de prensa en Managua divulgadas aquí el miércoles sobre una supuesta visita la semana pasada de seis presuntos miembros de las FARC a Nicaragua, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía de detectives colombiana, emitió en la jornada un comunicado indicando que ha pedido a las autoridades policiales del país centroamericano aclarar esas versiones.

El DAS dijo que ya el 17 de julio le había enviado a Managua un mensaje, a través de Interpol, pidiendo su colaboración para detener a rebeldes en caso de detectar su eventual presencia en territorio nicaragüense. Ese comunicado fue emitido también ante versiones de prensa que miembros de las FARC podrían visitar Managua el fin de semana pasado en ocasión de los actos por el 29no aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

Ante los nuevos reportes periodísticos "se requiere conocer la veracidad de esta noticia y en consecuencia remitirnos toda la información al respecto", dijo el DAS en su nota.

El canciller, Jaime Bermúdez, en Bogotá, así como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de visita en Washington, dijeron a medios colombianos que carecen de una confirmación sobre ese supuesto viaje de rebeldes de las FARC a Managua.

Temprano, Ospina dijo que con su denuncia ante la OEA Colombia buscaba conformar "lo que se podría denominar un expediente" para dejar constancia internacional de los reclamos de Bogotá.

También "es preguntarle a la OEA ¿qué vamos hacer?, porque el secretario general (José Miguel Insulza) tendrá que mirar la situación, tendrá que evaluarlo, tendrá que hablar con el gobierno nicaragüense y tendrá que intervenir para que el gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales", agregó.

La nueva denuncia fue motivada por recientes declaraciones de Ortega en torno a que estaba dispuesto a dialogar con los "hermanos de las FARC" o los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que para esos contactos no precisaba autorización de Bogotá, lo que según el gobierno de Uribe viola principios sobre no injerencia en asuntos de otro estado.

Managua otorgó asilo en mayo a dos presuntas rebeldes que sobrevivieron a un ataque militar colombiano el 1 de marzo a un campamento de las FARC en Ecuador, en una zona cercana a la frontera colombiana.

Colombia, tanto como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), califican a las FARC como una organización terrorista, y mantiene que con el asilo a las dos mujeres Managua violó normas internacionales contra el terrorismo. El 24 de junio Colombia denunció en la OEA las "actividades ilegales" del gobierno de Nicaragua al otorgar el asilo a las dos presuntas guerrilleras.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/248499.html



Bush recibe al ministro de Defensa de Colombia

El presidente George W. Bush recibió el miércoles al ministro colombiano de Defensa para agradecerle el rescate de tres estadounidenses de manos de la guerrilla, y varios legisladores pidieron consolidar la amistad bilateral aprobando el tratado de libre comercio entre ambos países.

Bush, quien en la víspera había llenado de elogios al presidente colombiano Alvaro Uribe por la operación realizada el 2 de julio, dialogó en privado con el ministro Juan Manuel Santos. Una fotografía difundida por la embajada colombiana muestra a ambos posando para los fotógrafos con la mano del presidente sobre el hombro del ministro.

La embajada informó que Bush participó en el encuentro de Santos con Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional, en la Casa Blanca. El presidente, agregó, "quiso agradecer personalmente a Colombia" por la operación y reafirmar su apoyo al Plan Colombia.

Indicó que Bush manifestó que "cuando existe voluntad, determinación y valor, los objetivos se logran y Colombia ha demostrado que eso es posible".

Poco antes de la reunión, Santos había dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban "debilitadas pero no derrotadas" y que si Colombia lograba contener el flujo de ayuda exterior, la guerrilla sería derrotada en uno o dos años.

En una entrevista más tarde con varios legisladores, Santos otra vez expuso detalles de la llamada operación Jaque que permitió la liberación de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, entre otros.

"Después de oír al ministro detallar esa extraordinaria operación colombiana, estoy convencido más que nunca que Colombia sigue siendo un aliado estratégico vital para Estados Unidos", dijo Roy Blunt, el republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes y uno de los participantes de la reunión realizada en el Capitolio. "Se merece nuestro más amplio apoyo".

Blunt criticó al Congreso por no "consolidar esta relación importante" con la aprobación del tratado de libre comercio, que sigue archivado por la mayoría demócrata de la cámara baja.

Santos dijo a reporteros que el presidente nicaragüense Daniel Ortega no es la persona "adecuada" para intervenir en el conflicto colombiano.

Ortega, quien ha estado haciendo presentaciones públicas en Managua con miembros de las FARC, ha afirmado que en el conflicto colombiano "el problema" es Uribe y no la guerrilla, y que procedería unilateralmente a un diálogo con las FARC debido a que en la búsqueda de paz "no necesitamos pedir permiso a nadie".

Santos dijo que Colombia formalizará el jueves ante la OEA una nueva denuncia de "violaciones de acuerdos internacionales contra el terrorismo" de parte de Ortega.

En una conferencia ante unas 200 personas en el Center for American Progress para dar detalles de la operación Jaque, dijo que muchos creían que el nuevo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", por ser un "intelectual y haber ido a la universidad" tenía más predisposición para el diálogo con el gobierno que su predecesor, Manuel Marulanda, quien era más bien "un campesino".

"Yo tengo mis dudas... Ellos nunca quisieron negociar", comentó. "Pero yo creo que si no aprovechan la oportunidad (de negociar), en uno o dos años la oportunidad estará de nuestro lado".

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/257/story/248643.html

No hay comentarios: