viernes, 11 de julio de 2008

Pandemonium en Mérida

MERIDA DISTURBIOS


DISTURBIOS EN MERIDA



Joven Asesinado por Policía, en Mérida, Venezuela, era Opositor


Difícil situación se vive la ciudad de Mérida en donde los estudiantes universitarios han alargado la protesta por tercer día consecutivo impulsada por la herida de bala recibida por un estudiante de la Universidad de los Andes presuntamente por parte de un Policía Regional del estado Mérida.

“Esto es un pandemonio”. Así describe el periodista Euro Lobo la situación en la ciudad Mérida este viernes. Este día, que debía ser de júbilo por los actos de graduación en la Universidad de los Andes, ha sido de protestas en toda la ciudad, incluyendo una toma de la pista del Aeropuerto Alberto Carnevalli, donde los manifestantes quemaron cauchos. En este momento, el centro de la ciudad se encuentra tomada por los manifestantes al tiempo que las tiendas han cerrado sus puertas.

De Libre Opinión Política
http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/


Estudiantes fueron heridos con metras



Universidad de Los Andes no ha suspendido actividades

Mérida.- El rector de la Universidad de Los Andes, Léster Rodríguez, mostró uno de los objetos con los cuales fueron heridos los otros 3 estudiantes, que fueron atendidos en el centro asistencial de esa casa de estudios superiores.

Sergio González, de 22 años, estudiante del segundo semestre de Enfermería tuvo minuta de cubito (codo) izquierdo, se le practicó cirugía, extrayéndole un cuerpo extraño, el cual fue identifi- cado como una metra.

Thamesis Gómez, de 20 años de edad, estudiante del primer año de Nutrición y Dietética, tiene una herida de 4 centímetros a nivel del hombro izquierdo, por lo que se le practicó sutura. Constantin Torres, de 17 años, presentó, según el Rector, herida por arma de fuego en pierna y cadera derecha.

Douglas Rojas Jiménez de 19 años de edad y quien estaba por comenzar a estudiar Idiomas Modernos, está gravemente herido en el Hospital de Mérida. A Rojas no le han podido determinar cuál es el objeto que tiene alojado en su cabeza, para resguardar su vida, sin embargo se presume que el mismo fue una metra.

Asimismo, Rodríguez, informó que las actividades académicas y administrativas de esta casa de estudios hasta ahora no han sido suspendidas por los hechos violentos de esta semana.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/07/12/pol_art_estudiantes-fueron-h_943381.shtml


Comisión mixta investigará hechos violentos en la ULA

Varios comercios fueron saqueados durante la manifestación

Mérida.- Pasada la media noche de ayer viernes, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Léster Rodríguez, concluyó una reunión en la que participaron el gobernador del estado, Florencio Porras, el comandante de la Guardia Nacional, el comandante de la 22 Brigada de Infantería, el comandante de la Policía de Mérida, el director de Seguridad y Defensa Ciudadana y el secretario de Gobierno, así como los líderes estudiantiles, donde se abordó el tema de la seguridad y los cuatro heridos.

Informó también del nombramiento de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que investigue los acontecimientos, "hasta sus últimas consecuencias". El rector dijo además que en la reunión se acordó nombrar un fiscal con competencia nacional para que indague sobre los sucesos.

Por su parte, el gobernador Florencio Porras, dijo que hay que esperar las investigaciones, por lo que exigirá que se determinen las responsabilidades y que se haga justicia.

Se mantienen las protestas
El joven estudiante de 19 años de edad, Douglas Rojas Jiménez, herido en la cabeza, presuntamente con una metra, en una manifestación estudiantil el pasado jueves, mantiene un pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Los Andes (HULA).

Por esta situación, la ciudad de Mérida volvió a vivir las vicisitudes que hacen pasar las manifestaciones estudiantiles, por lo que el saldo de los enfrentamientos ocurridos en la madrugada de este viernes y donde hubo participación de encapuchados, fue de una entidad bancaria, un centro de telecomunicaciones y una farmacia, totalmente saqueada y varios comercios afectados.

Los ulandinos si bien hicieron un llamado a mantener la calma y a no alterar el orden público, no renuncian a su derecho a manifestar en las calles, hasta tanto no se informe sobre quién disparó y de donde salieron los tiros que hirieron a 4 estudiantes. Liliana Guerrero, Presidenta de la FCU, rechazó los actos vandálicos ocurridos en la madrugada de este viernes y dijo que "los estudiantes no tenemos nada que ver con los saqueos", para recalcar que los universitarios no están de acuerdo con prácticas violentas.

Sin embargo, los disturbios se extendieron hasta la tarde, no sólo con escaramuzas entre policías y estudiantes, sino con el secuestro de un autobús.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/07/12/pol_art_comision-mixta-inves_943380.shtml


Encapuchados saquearon comercios en Mérida

Tres locales comerciales fueron saqueados por encapuchados que, sin temor alguno, se enfrentaban con comisiones policiales mientras que otro grupo aprovechaba para desvalijar una farmacia, una entidad bancaria y un centro de telefonía móvil

Marily Ortegana
Frontera

Mérida continúa en caos, las protestas se mantienen vivas y los estudiantes aseguran que continuarán en las calles para reclamar justicia por Douglas Rojas Jiménez, quien fue herido el jueves y se encuentra vivo gracias a los aparatos a los cuales está conectado. Además, reclaman seguridad y ahora la destitución del director de Seguridad Ciudadana del estado Mérida, Francisco Solórzano.
Paralelamente repudiaron, a una sola voz, los actos de saqueos que se suscitaron cerca de las 11:30 de la noche del jueves en tres comercios adyacentes a la avenida Don Tulio Febres Cordero y que dejaron pérdidas millonarias.
En la entidad bancaria Mi Casa, encapuchados que portaban armas de fuego, según los vecinos del lugar, no sólo destrozaron las instalaciones sino también se llevaron las computadoras, fotocopiadoras, neveras ejecutivas, televisores, máquinas de contar dinero, cámaras de video, en fin, todo lo que hallaron.
De igual forma sucedió con Unifarmacia, ubicada entre la avenida 3 y 4 con calle 31, a pocos pasos de la entidad bancaria. La misma suerte corrió un centro de Movistar.
En el banco, según versiones de los vigilantes, se llevaron sólo objetos debido a que el dinero estaba en cajas blindadas.
“Los vecinos aseguran que las personas que realizaron los saqueos no tenían ni cara ni actitud de estudiantes”, según Diane Calderón, encargada de la farmacia.
Los saqueos comenzaron, según Calderón, cerca de las 11:30 de la noche del jueves. Versiones de los vecinos del sector dan cuenta de que mientras algunos saqueaban otros estaban disparándoles con armas de fuego a las comisiones policiales, por lo que no pudieron hacer nada para evitar que dańaran los locales.
Mientras que el viernes, después de la 5:00 de la tarde, un bus de la ULA y sus tripulantes causaron estragos, dańaron postes, se enfrentaron con la policía y provocaron un caos mayor en el centro de la ciudad, atentando contra la vida de los merideńos.
Aproximadamente tres horas después se conoció que la Guardia Nacional tenía la orden de salir a la calle para por poner orden en el caos generado en la ciudad.

Mérida colapsó


Desde el pasado miércoles, Mérida está colapsada. Las protestas que ayer se intensificaron en la avenida Tulio Febres Cordero, a la altura de la Facultad de Medicina, Las Américas, en el Núcleo La Liria y en la avenida Humberto Tejera, por Farmacia, determinaron el caos de la ciudad.
Largas colas y el peligro latente que sentían los transeúntes por la ciudad, que parecía un campo de batalla, entre piedras, perdigones, bombas lacrimógenas, quema de cauchos, entre otros, fue lo que se protagonizó ayer en toda la ciudad de Mérida.
Estudiantes y policías con heridas leves, dańos materiales en viviendas y negocios, así como saqueos en tres locales que luego, en la tarde, fueron nuevamente saqueados como el caso de la farmacia y la quema de las instalaciones del banco Mi Casa se sumaron a esa ola de disturbios, que amenaza con no parar hasta que se haga justicia, según los protestantes, con Douglas Rojas Jiménez, quien se encuentra vivo en el HULA, con la ayuda de los aparatos.

Retirada estudiantil

A las 3:30 de la tarde de ayer, según Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios, los estudiantes de la Universidad de los Andes levantaron las protestas estudiantiles, debido a que un grupo de encapuchados aprovechó la situación para causar destrozos en la ciudad y saquear algunos comercios.
“Los estudiantes pedimos justicia por la vida de Douglas Rojas Jiménez y seguridad y por esta última, no aceptamos que personas encapuchadas se aprovechen de la situación para cometer actos delictivos”.
Reiteró que “no son estudiantes aquellas personas que dańaron postes, destrozaron y saquearon comercios”.

Entre los heridos


Durante los disturbios, estudiantes y policías han salido heridos. El jueves en la mańana fueron el joven Douglas Rojas Jiménez y los estudiantes Dhamesys Gómez, Sergio González y Constantino Torres.
En la noche, el turno de los heridos fue para los policías, quienes trataron de impedir las acciones de encapuchados que saquearon tres negocios en Mérida, en esta acción resultaron heridos presuntamente por arma de fuego, según el parte policial, el inspector Ángel Antonio Zambrano Zerpa, quien fue herido en el glúteo derecho con orificio de salida en el glúteo izquierdo; el agente Elías Cortés Carrero, quien sufrió un impacto en el antebrazo izquierdo con orificio de entrada sin salida, a quien procedieron a extraerle el proyectil y entregarlo a una comisión del Cicpc para las experticias respectivas, al igual que al cabo segundo Carlos José Salazar, de 32 ańos de edad, adscrito al Grupo Ajedrez, con herida en el tobillo izquierdo con orificio de entrada sin salida, a quien procedieron a extraerle el proyectil para entregárselo al Cicpc. Ayer los disturbios continuaron y entre heridas leves trascurrió el día tanto para los efectivos policiales como los estudiantes.


DiarioFrontera.com
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=19038


Se mantiene la tensión en las calles de Mérida.

Los estudiantes en la ciudad de Mérida comenzaron desde muy temprano este viernes sus escaramuzas colapsando las principales vías de la ciudad.

Bajo una pertinaz lluvia, los estudiantes tomaron las calles para protestar por la represión policial, recrudeciéndose la situación en horas de la tarde, cuando la policía parecía insuficiente para mantener bajo control a los estudiantes, que lograron retener dos autobuses de transporte de la Universidad de los Andes, que han utilizado para trasladarse por las distintas calles de la ciudad..

Hasta el momento , algunos comericios han resultado afectados y seis policías han sido heridos con objetos contundentes y están siendo atendidos e la sede del Seguro social. Entre tanto el rector de la ULA mostró a los medios de comunicación los objetos contundentes que fueron extraídos de los cuerpos de los dos bachilleres heridos ayer. Los objetos parecen ser metras.

Ya en horas de la noche, la Guardia nacional ha tomado las calles tratando de regresar la ciudad a la calma.

www.globovisoon.com
http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=19038

1 comentario:

maelarrias dijo...

Hola Katya, ya enlacé este excelente compendio de noticias en mi post.

Saludos.