viernes, 11 de julio de 2008

Corte Interamericana realizará audiencia por caso de RCTV el 7 de agosto



La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA anunció hoy que el próximo 7 de agosto realizará en su sede, en San José de Costa Rica, una audiencia pública por una demanda contra Venezuela por supuesto hostigamiento a los trabajadores del canal de televisión privado RCTV. La corte informó en un comunicado de que la audiencia por este caso, llamado Luisiana Ríos y otros contra Venezuela, se enmarca dentro del LXXX Período Ordinario de Sesiones que se celebrará del 4 al 8 de agosto de 2008 en San José.
En esta audiencia los jueces escucharán las declaraciones de tres testigos propuestos por la parte demandante, es decir, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como representantes de las víctimas y del Estado.

Además, la Corte Interamericana escuchará los alegatos finales de las partes sobre las excepciones preliminares y eventuales reparaciones y costos del proceso.

En abril de 2007 la CIDH elevó a la Corte la demanda por este caso alegando que hubo restricciones a la libertad de expresión a través de supuestas amenazas, actos de hostigamiento y agresiones verbales y físicas, contra periodistas y trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV).

La Comisión explica en la denuncia que las presuntas víctimas "en su labor de buscar, recibir y difundir información fueron sujetas a diversas agresiones, entre ellas lesiones de bala y atentados a las instalaciones del canal de televisión RCTV, entre los años 2001 y 2004".

También denuncia que ha habido falta de diligencia en la investigación de estos incidentes y omisión de acciones de prevención por parte del Estado.

La CIDH también pide a la Corte que declare al Estado venezolano responsable por la violación de derechos como integridad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión y protección Judicial.

El pasado 21 de septiembre el Estado de Venezuela presentó a la Corte un escrito en el que pidió desestimar el caso por "parcialidad en las funciones que desempeñan algunos de los jueces integrantes de la Corte" y porque aún no se han agotado los recursos judiciales internos del país.

El 27 de mayo de 2007 la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de emitir en abierto cuando venció su última concesión por dos décadas, la cual no fue renovada por el Gobierno, aunque "volvió al aire" casi dos meses después a través del sistema de pago.

Minutos después de dejar de emitir en señal abierta, la nueva TVes, una televisión creada por el Gobierno como la primera de servicio público del país, comenzó a hacerlo por esa frecuencia y con los equipos de RCTV, como se lo autorizó el Supremo mediante un fallo del 25 de mayo del año pasado.

Esta medida causó duras críticas a nivel internacional, en especial por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y algunos gobiernos.

Esta será la única audiencia pública que celebrará la Corte en este periodo de sesiones, pues se concentrará en interpretar varias condenas a solicitud de algunos estados, analizar en privado la posibilidad de dictar sentencia en otras demandas y otras labores administrativas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, creada en 1979, es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el continente.

Sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los estados miembros de la OEA.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2725/1/

No hay comentarios: