viernes, 28 de septiembre de 2007

Bolivia: Ahmadineyad pidió protección venezolana


El senador oficialista boliviano Antonio Peredo dijo que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, solicitó que fuera el gobierno venezolano el que cuidara de su seguridad durante su visita a Bolivia

"La presencia de seguridad venezolana fue solicitada por el presidente de Irán y en esas condiciones siempre hay roces entre los cuerpos de seguridad", dijo Peredo respecto de versiones de prensa de que hay malestar en la policía boliviana porque supuestamente los militares venezolanos tomaron el control de la visita.

En tanto, el diputado de la fuerza opositora Podemos, Fernando Messmer, tildó al presidente Evo Morales de "pongo (sirviente)" del mandatario venezolano Hugo Chávez, no sólo por aceptar esas acciones, sino también porque supuestamente Ahmadinejad visitó Bolivia por órdenes del gobernante caribeño. El gobierno no ha respondido.

"Para colmo de males, Ahmadinejad llega en un avión venezolano, la guardia venezolana tomó el control de la seguridad, lo que no hace más que confirmar que (...), para desgracia de los bolivianos, el presidente Morales se ha convertido en el pongo de Hugo Chávez".

"La soberanía de nuestro país está absolutamente ultrajada, sometida y subordinada por este pongueaje (servidumbre) al que ha sometido el señor Hugo Chávez al presidente Evo Morales", agregó a nombre de Podemos, agrupación que ha denunciado también que agentes venezolanos siguen a sus dirigentes e interceptan sus llamadas.

El comandante de la policía, Miguel Vásquez, había declinado el jueves informar a la prensa ante múltiples consultas en el Aeropuerto de El Alto, tras la llegada del mandatario iraní a La Paz, sobre las razones por las que decenas de venezolanos se encontraban en sus instalaciones cumpliendo labores de seguridad.

La policía había señalado el miércoles que no habría venezolanos en las operaciones, aunque ya desde ese día helicópteros de ese país, dos de los cuales son utilizados por Morales, sobrevolaron La Paz para planear el sistema de seguridad, según la propia institución.

De acuerdo con algunos medios, entre ellos radio Erbol, cerca de un centenar de agentes venezolanos se desplazaron sólo en el aeropuerto de El Alto para la llegada de Ahmadinejad.


Cadena Global/AP

No hay comentarios: