viernes, 14 de septiembre de 2007

EEUU asegura que actos de antisemitismo aumentaron en Venezuela


Los actos de antisemitismo aumentaron en Venezuela donde el Gobierno del presidente Hugo Chávez se esforzó por limitar "la influencia" de la Iglesia Católica y de grupos misioneros, aseguró este viernes el Departamento de Estado en su informe anual sobre libertad de culto.

"Se produjo un aumento del vandalismo antisemita, caricaturas, intimidaciones y ataques físicos contra instituciones judías" en Venezuela, país que mantiene tensas relaciones con Washington, afirmó el Departamento de Estado, en su informe sobre la libertad de religión en el mundo en 2006 y 2007.

"El presidente, miembros del Gobierno y medios de comunicación cercanos al poder efectuaron numerosos comentarios antisemitas que se extendieron por los canales principales de la sociedad", añadió el Gobierno norteamericano, que suele destacar a Venezuela y Cuba en su lista de países con problemas.

Entre los ejemplos señalados por el Departamento de Estado, figuran varias declaraciones del presidente Chávez, entre ellas una comparación hecha en Doha en agosto de 2006, cuando "relacionó el comportamiento israelí con el de los nazis", durante la guerra entre Israel y el Hezbolá.

De una manera general, el informe denunció "esfuerzos por parte del Gobierno, por motivos políticos, de limitar la influencia de la Iglesia Católica y de los grupos misioneros en algunas áreas sociales y políticas".

"El presidente Chávez lanzó una serie de ataques personales contra ciertos obispos católicos (...) y les advirtió de que tenían que evitar hacer comentarios sobre asuntos políticos", sostuvo el documento estadounidense.

El Gobierno de Venezuela mantiene frecuentes cruces de acusaciones con Washington

www.globovision.com

No hay comentarios: