jueves, 6 de septiembre de 2007

Fuenteovejuna


Resalta en la literatura clásica el nombre de Fuenteovejuna, inventado por algún personaje de la picaresca española, al ser conminado a hablar por las autoridades. La rápida respuesta al interrogatorio sobre quién había liquidado al mandamás de entonces fue… “Fuenteovejuna, señor…” Y a la réplica… “¿Y quién es Fuenteovejuna…?, nuevamente el ingenio popular: …”Todos a una…” No he sido ni seré partidario de la violencia pero si estoy convencido que lo que se creen invulnerables tarde o temprano son puestos en su sitio por la voluntad popular. Entre otros ejemplos de la historia reciente resaltan el movimiento independentista de la India, simbolizado por la frágil figura de Mahatma Ghandi y la liquidación del Apartheid en Sudáfrica inspirado por la reciedumbre de Nelson Mandela.

Surgen de las entrañas del país movimientos diversos que buscan lo msmo. Solo hace falta que se sincronicen los cerebros y los corazones. Sin mezquindades y egoísmos, con la mirada puesta en lo grande y bello que este país puede y debe ser.

El momento es ahora: a unirnos para derrotar definitivamente el intento de dictadura comunista que ni siquiera trata de esconderse detrás de una supuesta reforma de la Constitución. ¡No hay más tiempo que perder! ¡Unidos venceremos!

José Curiel

Quinta Día

No hay comentarios: