lunes, 17 de septiembre de 2007

La reforma sepulta el ‘derecho al voto’

María Corina Machado alertó hoy sobre el grave riesgo que la reforma constitucional supone para el derecho al voto. “La soberanía se pasara a ajercer a través del poder popular, el cual no emana del sufragio ni de elección alguna.”, dijo la directiva de Sumate.

De aprobarse la reforma a la Carta Magna, tal y como lo ha planteado el presidente Hugo Chávez, se legalizaría la vulneración de derechos básicos fundamentales como son la propiedad privada, el sufragio y la libre organización.

Así lo declaró este lunes, la dirigente nacional de la asociación civil Súmate, María Corina Machado, quien hizo un llamado a la sociedad civil y de forma muy especial a los jóvenes, para hacer un análisis sobre los aspectos más álgidos de la propuesta presidencial.

FAN cambia concepto

De igual manera, la representante de Súmate pidió que se estudiara detenidamente el rol que asumiría la Fuerza Armada Nacional (FAN), que según lo planteado se alejaría totalmente de su concepto original, que es la defensa de la nación.

“Hasta ahora las FAN eran subsidiarias en el manejo del orden público, pero ahora pasarán a ser las encargadas del tema, lo cual afectará de manera directa el derecho a la libre manifestación y a la expresión de los puntos de vista”.

Sociedad civil estatizada

Machado considera que el mandatario nacional establece la estatización de la sociedad civil, al dejar de lado a las organizaciones de ciudadanos, los cuales en la actualidad, “permiten articular esfuerzos de la base, asociaciones de vecinos, incluso en la ley de Consejos Comunales”, sin embargo, a partir de este nuevo planteamiento, “pasan a ser parte del Estado”.

Explicó que el proyecto afectaría el derecho a la propiedad en el artículo 155, ya que la propiedad privada queda en quinto lugar, por debajo de nuevos tipos de propiedad establecidos por el Jefe de Estado.

Igualmente llamó la atención sobre el artículo 136, en el cual el proyecto indica que “Renunciaríamos al derecho al voto”. Ya que quedaría consagrado, a su manera de ver, que la soberanía se ejerce a través del poder popular, el cual no emana del sufragio ni de elección alguna.

Finalmente María Corina Machado catalogó a los jóvenes como “nuevos actores” que han jugado un papel importante hasta el momento en defensa de unas elecciones limpias, además de cumplir hoy por hoy, un rol “importantísimo” en la actual situación política del país.
www.megaresistencia.com

No hay comentarios: