lunes, 10 de septiembre de 2007

"Con la reforma Chávez quiere convertirse en el único"


Estudia el quinto año de Medicina en la Universidad Expe- rimental Rómulo Gallegos (Unerg), institución donde la fidelidad al presidente Hugo Chávez no conoce límites. En ese ambiente hostil, Carlos Prosperi desarrolla la faraónica tarea de agrupar a los estudiantes que rechazan el modelo propuesto por el Ejecutivo. Su liderazgo, elegido entre la base estudiantil, lo llevó a coordinar la región de Los Llanos dentro del Parlamento de Jóvenes y Estudiantes de Venezuela.

De entrada desmitifica que el estado Guárico sea totalmente oficialista, así como el resto de la región. "El llano es una región abandonada a su suerte. Si bien aún hay muchos chavistas, el desencanto cada día es mayor por los abusos e ineficiencia del Ejecutivo. Muchas personas están conscientes que la reforma no está enfocada para mejorar su calidad de vida sino para entregarle más poder al Presidente".

Afirma que el descontento esta en ascenso aunque no sea percibido. "La gente ya está cansada de tantos atropellos, corrupción e ineficiencia. El pobre se siente utilizado por el poder para tener más poder".

-¿Por qué oponerse a la reforma constitucional?

-El único objetivo de esta propuesta del Presidente es detentar y disfrutar el poder por muchos años. Con su propuesta, Chávez quiere convertirse en el único para todos los venezolanos. Los artículos con supuestas ofertas sociales son sólo trapos para desviar la atención sobre el foco del asunto. La reducción de la jornada laboral y la ampliación de la asistencia social son propuestas a las que nadie se opondría, pero aclaro que ese derecho está en la Constitución vigente. El asunto es la perpetuidad del poder por parte del Presidente y sus atribuciones para controlar a todo el país.

-La propuesta de reforma es compleja y el temor es que la discusión se agote en el léxico jurídico y no pueda ser comprendida por el ciudadano de a pie, por el campesino, por el obrero. ¿Cómo explicar el contenido de la reforma y cómo la misma afectará el día a día de los venezolanos?

-Ese es el gran objetivo de los estudiantes y es parte de las conclusiones de las deliberaciones. El objetivo ya está planteado: contactar al mayor número de poblaciones y ciudadanos para explicarles bien cómo está planteada la reforma y sus efectos. Sabemos que aunque el tema está en la palestra muy pocas personas se la han leído, además su propia redacción es confusa. Es una tarea pedagógica para lograr que las personas entiendan el tema. Pero no se trata sólo de rechazar la propuesta, también vamos a presentarles lo que los estudiantes pensamos como propuesta de país. Es decir, un país de inclusión e igualdad, de desarrollo, con una real democracia y donde no haya que ser rojo para ser ciudadano.

-¿Considera que la confianza que ha depositado la población en ustedes, la originalidad y creatividad de sus propuestas son factores que redundarán en un mayor acercamiento hacia los diversos sectores del país?

-Creo que sí. Los estudiantes estamos en la calle desde que se inició la persecución contra el compañero Nixon Moreno. Claro, fue a partir del 28 de mayo, por el cierre de RCTV, cuando el país notó nuestra presencia. Salimos y estaremos en la calle por la defensa de los derechos civiles de todos los venezolanos. Los derechos no se negocian ni se discuten. Se defienden. Siempre hemos estado en la calle, mucha gente piensa que nos retiramos, pero no hay que olvidar que estamos en un lapso de vacaciones, lo cual no ha impedido que se celebre el parlamento y que centenares de estudiantes sigan reuniéndose y debatiendo en todo el país. Es cierto que muchos están descansando, pero los que estamos trabajando y debatiendo somos la mayoría.

-¿Cómo vislumbra la organización y el proceso de divulgación y debate de la reforma en la cual se espera que trabajen diversos sectores?

-El camino está abierto para que todos participen. Quiero hace el énfasis que se dé oportunidad a los jóvenes que no son estudiantes. Es decir, aquellos jóvenes que están en las organizaciones civiles, en los barrios, en la iglesia, en el sector deportivo. Hay una gran cantidad de muchachos que no están en las universidades y por eso es importante que ellos se integren a este trabajo, y que, claro está, participen en los debates, y den sus aportes para que el país entienda por qué nos oponemos a está reforma.

-Para explicar hay que conocer. Si bien muchos estudiantes, en especial los de la carrera de Derecho, manejan información sobre el tema no son la mayoría. ¿Cuál será el mecanismo a través del cual ustedes puedan capacitarse sobre las implicaciones de la reforma para después exponerlas ante los ciudadanos?

-Claro que es necesario que nos preparemos bien para poder luego ir a las comunidades. Desde que fue presentada por el Presidente Chávez hemos leído y discutido el tema y sus efectos en la sociedad. Pero igual nos reuniremos para abordar todas las implicaciones que tiene la propuesta.

-¿Como dirigente piensas que los estudiantes entienden el problema de fondo?

-Sí, claro que sí. Hay algunos que no están muy atentos, porque sólo se limitan a estudiar o no se preocupan por los problemas del país. Cada día son los menos

-¿El oficialismo que reina en la Unerg afectará la campaña contra la reforma?

-Siempre ha sido y será un obstáculo para nuestro trabajo. El rector es bolivariano, hay 40 mil estudiantes de la Misión Sucre. Pero eso no nos amilana, tenemos las ganas y estamos trabajando. Siempre hemos luchado por los estudiantes. También esta la política de amedrentamiento por parte del gobernador Manuitt, quien ataca a quien que se oponga a sus ideas.

-En la asamblea del miércoles se señaló que el tema de ir a votar será discutido en su momento. ¿Cuál es tu postura?

-Es muy temprano abordarlo. Pienso que la prioridad es la reforma, discutirla y después abordar el tema analizando todos los aspectos que gravitan sobre ella. Hay que esperar.


www.eluniversal.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero que todo al inicio del articulo señalan que el se encuentra en un clima h ostil solo por estudiar en la UNERG ¿WTF?...

Segundo; no es cierre, es no renovacion de la concesion por mentirosos. Y el tal Nixon Moreno casi viola a una policia ¿Por que no lo dicen?.

Sobre el contenido de la reforma y de la "heroicidad" de los estudiantes mejor no hablo por que la verdad es una:

¡CHAVEZ LOS TIENE LOCOS!