viernes, 14 de septiembre de 2007

Parlamento plantea modificar artículos 344 y 350 del texto



Los diputados pretenden "aclarar" las dudas y evitar conspiraciones.

La Asamblea Nacional estudia la modificación de los artículos 344 y 350 de la Constitución, aunque estas disposiciones no forman parte del proyecto de reforma redactado por el presidente Hugo Chávez.

El diputado Darío Vivas informó que los miembros de la Comisión Mixta del Parlamento, que revisa la propuesta de Chávez, están dispuestos a "aclarar" los contenidos de esos dos apartados.

"Hemos conversado sobre esa posibilidad, para aclarar las dudas y evitar que esos artículos se utilicen para la conspiración", subrayó Vivas.

La oposición ha reclamado que el proyecto de reforma sea votado por partes basándose en el artículo 344 de la Constitución, que reza: "El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la AN o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o un número no menor del 5% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral".

Por otra parte, algunos detractores del Ejecutivo Nacional han llamado a la desobediencia civil invocando el artículo 350, que establece: "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Vivas opinó que si el Parlamento clarifica esas disposiciones, "no tendríamos que esperar que el Tribunal Supremo de Justicia las interprete".

Además del 344 y el 350, los legisladores están examinando los artículos relacionados con la elección de los gobernadores.

De acuerdo con Vivas, la AN llevará estos planteamientos a Chávez, quien, en su condición de proponente, los evaluará antes de decidir su inclusión en el proyecto de reforma.

Con respecto a la eventual inserción de otras iniciativas presentadas por la ciudadanía, el diputado apuntó que esto sólo es admisible si "no afecta el espíritu, el propósito y la razón" del texto presidencial.

Apoyo mayoritario

El jefe de la Comisión de Participación de la AN aseguró que, gracias al esfuerzo desarrollado para divulgar la propuesta de Chávez, "más de 75% de la población ya conoce el fondo del debate y tiene en su poder el proyecto de reforma".


Vivas restó importancia a las encuestas que evidencian el rechazo de la población a la tesis de la reelección indefinida o continuada del mandatario nacional. "Actualmente, existe un apoyo mayoritario al proyecto de reforma, porque la gente quiere darle continuidad al proceso y reconoce que hay un líder fundamental", acotó.

Juan Pablo Peñaloza

www.eluniversal.com

No hay comentarios: