lunes, 3 de septiembre de 2007

Universitarios crean frente por una educación libre

- El miércoles habrá una asamblea abierta en la plaza Brión de Chacaíto, donde anunciarán sus acciones

- Alumnos de más de 30 instituciones de todo el país se reunirán por 3 días para acordar, entre otras cosas, criterios sobre la reforma constitucional.

- El Foro Universitario, que reúne a estudiantes y profesores, revisó la incidencia de una ley del poder popular estudiantil sobre la libertad y la autonomía académicas.


Aunque el ámbito educativo no tiene modificaciones sustanciales en el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez, los sectores universitarios encendieron las alertas.

En especial, porque consideran que el espíritu socialista que allí se impulsa cambiaría la estructura de la sociedad, y eso, inevitablemente, incluye a todas las casas de estudio y su tan defendida autonomía.

Amalio Belmonte, miembro de la comisión educación de la UCV para discutir estos temas, señaló que en agosto profesores y representantes estudiantiles, reunidos en el Foro Universitario con grupos vecinales y consejos comunales, expusieron sus opiniones sobre la reforma.

Además, tienen previsto estrechar las relaciones con la Conferencia Episcopal y los padres y representantes de educación secundaria para formar un Frente por la Educación Democrática.

Representantes de la USB, UCAB, UCV, USM, Unimet y la UPEL se citaron el pasado miércoles para sentar sus posiciones sobre la reforma constitucional. Revisaron la repercusión que tendrá sobre libertades públicas y la democracia, el derecho constitucional y su incidencia con respecto a la libertad académica y la autonomía con la concepción del poder estudiantil.

"La constitución significa un pacto social, y lo que ha presentado el Presidente es todo lo contrario", comentó Belmonte como una de las conclusiones del encuentro. También se acordó que la próxima semana se solicite a la Asamblea Nacional un derecho de palabra, sobre la base del documento suscrito el pasado 18 de agosto por 3.000 profesores universitarios.

Advierten que estas modificaciones de la Carta Magna vendrían a reforzar una hegemonía política en la educación. "No sería una sorpresa que al comienzo de clases los afectos al oficialismo intenten declarar a la Universidad en proceso de `reforma constituyente", dijo Belmonte.

Por su parte, la Comisión Presidencial Estudiantil, mediante su vocero Héctor Rodríguez, ha redactado –sin la participación de estudiantes no oficialistas– una "Ley del Poder Popular Estudiantil". Su objetivo es lograr la participación de los estudiantes, que según su criterio está limitada por la actual normativa. Por la urgencia que demanda el proyecto, prefieren optar por el marco de la Ley Habilitante: es más rápido.

Ello les permitiría constituir, comenta Belmonte, con el reconocimiento del Gobierno, una Confederación oficialista, paralela a la Federación de Centros Universitarios "que no han podido controlar por carecer de los votos necesarios", precisó el profesor.

Nuevas agendas

Alexis Cabrera, estudiante de la USB, y coordinador de la región capital (Vargas, Miranda y Caracas) señaló que hay diversas opiniones sobre cómo enfrentar la reforma constitucional. "Algunos plantean la división de la propuesta, otros la asamblea nacional constituyente y otras personas optan por la convocatoria de un referendo consultivo", señaló.

La decisión final se tomará entre hoy y el próximo miércoles, cuando se celebrará en la Universidad Central de Venezuela el segundo encuentro del Parlamento Estudiantil, que congrega a más de 30 casas de estudio.

Hoy culminarán la definición de los procedimientos y reglamentos internos, y mañana procederán a evaluar la reforma y la propuesta de ley del Poder Estudiantil que fue elaborada por la Comisión Presidencial y cuyo contenido aún desconocen. El miércoles realizarán una asamblea en la calle, posiblemente, en la plaza Brión de Chacaíto, donde además anunciarán las acciones que ejecutarán a partir de esta semana.

www.elnacional.com

No hay comentarios: