jueves, 20 de septiembre de 2007

CNR instó a los miembros de la Fuerza Armada a pronunciarse sobre la reforma


El integrante del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), Hermann Escarrá les hizo un llamado hoy a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a manifestar su opinión en relación con los posibles cambios que sufrirá la institución militar con la aprobación de la reforma constitucional.

Aclaró que no se trata de invitar a nadie a llevar a cabo un golpe de Estado sino a hacer valer ante los titulares ocasionales del poder sus derechos y los del pueblo.

Escarrá indicó "exigimos que se cumpla con el mandato constitucional, en virtud del cual, la Fuerza Armada Nacional está al servicio exclusivo de la Nación y, en ningún caso, al de persona o parcialidad política alguna".

Las declaraciones fueron ofrecidas en un acto realizado en el Ateneo de Caracas.

El abogado experto en Derecho Constitucional explicó que la propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez pone de relieve un regreso al pensamiento militarista reaccionario de derecha sustentado en América Latina por la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.

"La doctrina de Estado que busca aplicar el actual régimen, ahora desarrollándola en lo que respecta a la FAN en la propuesta ilegitima de Constitución, se evidencia en el mito de la guerra y del enemigo permanente que permite al Estado militar personalista, la suspensión de facto de las libertades y derechos procurando desmovilizar a la población manteniendo al país en un estado de permanente zozobra, conflicto y emergencia para así, vulnerar gravemente el desenvolvimiento democrático de la sociedad", dijo.

El jurista señaló que la modificación del artículo 328 constitucional supone la desaparición de la institución militar en su carácter profesional, colocándola como una milicia periférica, dado que la norma que se pretende modificar incorpora a las FAN no profesionales a la seguridad ciudadana y al orden interno, sustituyendo la función de la Policía.

Denunció que con la modificación del artículo 329 del texto legal se incorpora a los órganos de investigación penal y a la Policía Administrativa como competencia general de la Fuerza Armada, distorsionándose así la noción de defensa militar propia del Ejército y la aviación.

El vocero del CNR alertó que, entre otras cosas, "el Presidente de la República podría decretar regiones militares en todo el territorio nacional y autoridades militares especiales, dirigir jerárquicamente a los cuerpos componentes y unidades y determina el contingente de la Fuerza Armada no profesional, promovería a todos los oficiales en cualquier grado o jerarquía y los designaría para los cargos correspondientes".

"(El jefe de Estado) sería el jefe no sólo de los cuerpos de tierra, mar, aire y de la guardia territorial sino también de la milicia popular bolivariana y sus unidades", sentenció.
Escarrá aseveró que el pueblo, en ejercicio de su soberanía, saldrá a manifestar a la calle en defensa de la Constitución.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: