lunes, 12 de enero de 2009

Aplazan sentencia de empresario en caso del maletín

Reproducción fotográfica de archivo del 18 de septiembre de 2008 del dibujo de la corte en la que se detalla al empresario venezolano Franklin Durán (d), durante una audiencia del llamado caso del maletín, en Miami, Florida (EEUU).



Una jueza federal postergó la audiencia para fijar la pena al empresario venezolano Franklin Durán, condenado por actuar ilegalmente como agente del gobierno de Venezuela.

La decisión fue tomada por la jueza Joan Lenard luego de que se produjo un inesperado desacuerdo entre la fiscalía y la defensa sobre el informe de los parámetros de sentencia durante la audiencia convocada el lunes para definir la condena contra Durán.

Ed Shohat, abogado defensor, sostuvo que dicho informe describió erróneamente a su defendido como un espía empleado de los servicios de inteligencia de Venezuela y omitió otros aspectos del caso, todo lo cual haría mucho más estrictas y agobiantes sus condiciones de reclusión.

Por su parte el fiscal Thomas Mulvihill señaló dos errores factuales que supuestamente cometió Shohat en sus objeciones al informe de presentencia.

Ante la discrepancia la jueza resolvió fijar la nueva audiencia para el 16 de marzo previa presentación de las partes de un documento en el que precisen los argumentos en discordia.

El punto central de la discusión en la colmada sala de audiencia de la corte federal de Miami fue el contenido del reporte de presentencia, una guía preparada por un oficial de probatoria para asistir al juez del caso en la imposición de la pena.

El reporte contiene una descripción de la situación que rodeó la activida criminal, los antecedentes del condenado y otros detalles que también sirven al Buró de Prisiones para fijar los niveles de seguridad de la cárcel a la que será enviado el acusado.

Shohat sostuvo que tal y como está confeccionado el reporte, Durán sería tratado como un espía extranjero, condición que no fue probada en juicio, según él, pues su cliente actuó por intereses personales y de amistad, pero no para extraer información de Estados Unidos ni causar daño.

"Si se le trata como a un espía, lo más seguro es que lo pondrán en una cárcel de alta seguridad'', comentó Shohat a los periodistas.

Durante la audiencia Shohat se quejó de que la fiscalía, en lugar de responder con antelación por escrito a un memorial suyo que contenía las objeciones contra el informe de presentencia, escogió hacerlo verbalmente el lunes cuando se debía definir la pena de su cliente.

Mulvihill no respondió a la protesta de la defensa.

Un jurado federal halló culpable en noviembre a Durán de realizar actividades ilegales como agente extranjero en Estados Unidos para convencer al hombre de la valija Guido Antonini de que guardara silencio en torno al origen y destino de un dinero que le fue confiscado a éste en Argentina.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/356948.html

No hay comentarios: