jueves, 15 de enero de 2009

Eligio Cedeño, víctima de la fiscal, su “verdugo”

¡Hasta cuando! Como decimos en el Grupo11 “Queremos saber” que represento: Chávez, no pedimos clemencia, exigimos justicia. Para el 13 de enero 2009 lleva 2 años, 706 días encarcelado en la DISIP.

Estamos hablando de un hombre joven, padre de familia, llegó a ser un banquero destacado producto de su esfuerzo, y cualquier persona que lo haya conocido sólo tiene para él palabras de afecto, de agradecimiento, las que se dedican a un hombre generoso, con sentido de la filantropía, porque su posición, la de alcanzar la presidencia de un banco, no le subió los humos a la cabeza, por el contrario.

Para que el mundo pueda conocer cómo se maneja la justicia con los presos de Chávez, su caso comienza cuando un 8 de febrero del 2007, se presentó voluntariamente a una citación y fue detenido, desde entonces no ha hecho sino padecer toda clase de violaciones a su proceso. Lo acusaron de estar incurso en tres delitos:

Uno: Haber prestado colaboración y facilitar los medios para realización de Contrabando por Simulación de Importación. Eligio Cedeño no tuvo ninguna relación con la importación verdadera o supuesta de la mercancía ni con la elaboración de las planillas de Aduana. Cuando las mencionadas planillas fueron
presentadas al Banco Canarias, ya estaban listas.

Dos: Haber distraído recursos del Banco Canarias para que el Señor Gustavo
Arráiz pudiese pagar al Banco Central de Venezuela el valor de las divisas
aprobadas por CADIVI. A Eligio Cedeño no se le ha permitido defenderse de
esta acusación. Se ha violado su derecho constitucional al debido proceso.
A lo anterior hay que añadir que no se produjo distracción de recursos
puesto que no hubo pérdida material en la operación, todo lo contrario se
generó una ganancia para el banco.

Tres: Haber adquirido de modo fraudulento las divisas. En el expediente no
existe una sola prueba que demuestre que Eligio Cedeño tuvo vínculo o conocimiento del carácter forjado de las planillas.

Sus abogados acaban de presentar una carta en la que Eligio Cedeño acusa a la fiscalía de convertirse en su “verdugo” como expresa la nota de El Nacional (13 de enero 2009) y solicitan a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz que se corrijan los abusos y perjuicios causados por funcionarios del Ministerio Público.

Su abogado Gonzalo Himiob realizó una rueda de prensa para dar a conocer del contenido de la misiva de Eligio Cedeño. "Se ha vulnerado su libertad personal, el derecho a la tutela judicial efectiva y se ha atentado contra su integridad física, psíquica y moral al estar privado ilegítimamente de su libertad".

Dijo que “son reiteradas las demoras realizadas por los representantes del Ministerio Publico, y señaló que desde que se inició el juicio por su caso, los retrasos han variado: desde la paralización por vacaciones judiciales en agosto y diciembre, día de la depuración de los escabinos, y ausencia de representantes del organismo en repetidas veces y de los fiscales en la etapa conclusiva…

Es por esta razón que Cedeño y sus abogados defensores consideran que después de todas estos retrasos, es incomprensible la prórroga que ahora solicita la Fiscal Rodríguez Peñaranda" y le le recuerda a Luisa Ortega Díaz “que en reiteradas ocasiones ella misma ha manifestado públicamente que no debe proceder la privación preventiva de la libertad, pero que en su caso ha ocurrido lo contrario”.

A continuación, algunas de sus partes tomadas de la reseña de Globovisión:

"Usted misma ha insistido en calificar como encomiable el gesto de presentación voluntaria. Son igualmente suyas las opiniones que sentencian cómo frente a un gesto así, de buena fe, no debe proceder la privación preventiva de la libertad".

"Las actuaciones de sus subalternos no sólo incumplen sus directrices sobre la buena fe y la reafirmación de la libertad como regla; sino que por desconocer los principios que me deberían amparar, están convirtiendo al Ministerio Público en verdugo, en algo muy ajeno al ser garante de la legalidad, en promotor de mi ilegítima privación de libertad".

Toda nuestra solidaridad con él y su familia. Estamos por visitarlo pero sólo permiten dos personas por detenido, hemos preferido dejar ese cupo para los suyos. Pero estamos atentos y solicitamos la Libertad para Eligio Cedeño, preso político.

En mi Blog amplia información sobre su caso por este enlace al pulsar.


Por Martha Comenares

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4906

No hay comentarios: