miércoles, 7 de enero de 2009

Chávez: Debo quedarme "al menos 10 años más" al frente


El presidente Hugo Chávez afirmó que necesita permanecer "al menos 10 años más" al frente del poder en Venezuela, para así consolidar su proyecto socialista y revolucionario en el país.

En un acto con miembros de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez volvió a exigir a sus partidarios trabajar para lograr la aprobación en las urnas de la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada para poder optar, por tercera vez consecutiva, a la presidencia en el 2012.

"Creo que debo quedarme al menos 10 años más al frente del Gobierno venezolano", para con ello completar "30 años de revolución, para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana, de la transformación del capitalismo al socialismo", expresó el mandatario.

En su larga intervención, Chávez volvió a aseverar que la "revolución bolivariana" nació en febrero de 1989, con la revuelta social conocida como "Caracazo", que, reiteró, fue el germen del fallido golpe militar que lideró en febrero de 1992.

La intentona golpista lanzó a Chávez, hasta entonces un desconocido teniente coronel de paracaidistas, a la palestra pública y más tarde al ruedo político, en el que consiguió la presidencia en las elecciones de diciembre de 1998.

El jefe del Estado habló de los beneficios sociales de la "revolución" que lidera desde hace diez años, y sostuvo que "todo" se perdería si la oposición lograra evitar la instauración de la reelección ilimitada e impedir con ello que pueda optar a la ratificación en el poder en el 2012.

"Yo siento que no me debo ir a la mitad del camino (...) no pretendo quedarme para siempre (...) en (las elecciones presidenciales) del 2019 ya veremos (si vuelve a postularse a la reelección), la dinámica lo dirá", dijo el mandatario.

Chávez planteó este lunes extender a todos los cargos de elección popular la reelección ilimitada, que en principio promovió solo para el presidente, con el argumento de que con ello se sentaría un "punto de quiebre entre la vieja y la nueva democracia".

La oposición sostiene que la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada, tanto para el presidente como para todos los cargos de elección popular, es ilegal e inconstitucional.

Entre otros argumentos, los representantes opositores señalan que la reelección ilimitada altera el principio de alternabilidad, por lo que no se trataría de una enmienda sino de una reforma constitucional.

Chávez ya presentó en 2007 una amplia reforma a la Carta Magna que incluyó la reelección ilimitada presidencial, propuesta que fue rechazada en las urnas, por lo que está impedido por ley de volver a plantear el asunto en el presente período constitucional, de acuerdo a la tesis opositora.

La Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno, aprobó el pasado diciembre en primera lectura el proyecto de enmienda sobre la reelección presidencial ilimitada y anunció que en la primera quincena de este enero la aprobaría en segunda discusión.

La presidente de la AN, la oficialista Cilia Flores, dijo ayer que el Parlamento asumirá la nueva propuesta de Chávez de extender la posibilidad de reelección ilimitada a todos los cargos de elección popular.

Según anunció Chávez este lunes, el Parlamento aprobará entre los próximos "13 y 14 de enero" el proyecto de enmienda constitucional, y el próximo día 16 lo entregará al Poder Electoral, que tendrá 30 días para someterlo a referendo, según la ley vigente.

Cadena Global/EFE

4 comentarios:

Mike dijo...

hola, vivo en españa pero soy estadounidense. por eso mi español es fatal, lo siento. acabo de encontrar to blog en blogcatalog y me gusta mucho. bien hecho y buena suerte.

mehir glazer dijo...

hola, tu blog es excelente y lo tengo primero en la lista de links. Con tanta desinformación parcial hacia el bando del Hamás en los medios tradicionales es nuestra obligación mostrar la otra cara de la moneda ¿podemos compartir links?
Shalom
http://chiledefiendeaisrael.blogspot.com/

Katya dijo...

Gracias, Mike. Voy a visitar tu blog y si me gusta lo enlazo.

Chao

Katya dijo...

mehir glazer:

Por supuesto que podemos intercambiar enlaces. Ahora mismo te enlazo.

Saludos