sábado, 31 de enero de 2009

La sinagoga de Caracas fue profanada y vandalizada


Denuncian ola de antisemitismo impulsada desde el oficialismo


"No queremos judíos aquí" y "Fuera los judíos" eran las leyendas que fueron pintadas en la sinagoga de Caracas la noche del viernes. Cuando un número de personas, aparentemente quince individuos fuertemente armados, y muy bien organizados, penetraron en el lugar tras reducir a la vigilancia.
Los individuos realizaron destrozos en las oficinas, rompieron la puerta de la sinagoga, arrojaron los libros de la Torá al suelo, y procedieron a pintar consignas antisemitas en las paredes.
El vicepresidente de la comunidad judía, David Bitan, de Venezuela precisó que las consignas no eran contra Israel sino contra los judíos.
La comunidad judía está siendo hostigada desde los últimos años por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, cuya economía se encuentra en dificultades debido a la abrupta caída del petróleo.
Bitán agregó que la colectividad ha sido perturbada por numerosos actos antisemitas, en los años recientes. Daniel Ben Naim, portavoz de la Federación de Comunidades Judías de Venezuela, puntualizó que el incidente demuestra el odio creciente hacia los judíos en ese país.
"Nunca habíamos tenido un incidente de este tipo. Parece que estuvo bien planificado. La prensa oficial se vuelve cada vez más anti-israelí y anti-judía. Hay cientos de artículos, folletos y anuncios antisemitas".
Un testigo residente en Caracas señaló que el lema "muerte a los judíos" también fue pintado en la sinagoga desvastada.
Las tensiones entre Israel y Venezuela aumentaron cuando Tzáhal lanzó su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Caracas rompió relaciones diplomáticas con Jerusalén y el Ministerio de Exteriores expulsó a los diplomáticos venezolanos acreditados en Israel. En respuesta Venezuela dijo estar orgullosa de que sus representantes hayan sido expulsados y calificó a los líderes israelíes de "criminales".

AURORA
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/MundoJudio/19269/

No hay comentarios: