domingo, 18 de enero de 2009

Chávez ordena rociar gases a manifestantes violentos


En esta foto proporcionada por la oficina de prensa del palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez saluda a sus simpatizantes mientras realiza una campaña en favor de una reforma constitucional en Campo Carabobo, del estado de Valencia, el sábado 17 de enero del 2009.


El presidente Hugo Chávez ordenó el sábado a las autoridades combatir los posibles desórdenes durante las protestas contra un referendo que le permitiría postularse para la reelección de manera indefinida.

Chávez dijo a las autoridades que usaran gas lacrimógeno y arrestaran a los manifestantes que quemaran árboles y bloquearan caminos.

"Los dirigentes de eso, hay que detenerlos. Detenerlos, doy la orden una vez. Señor ministro de Defensa, ministro de Interior, y los jefes de la policía, a partir de este momento, el que salga a quemar un cerro, a quemar unos árboles, a trancar una calle, me le echan gas del bueno, y me los meten presos. Si no lo hicieran, me raspo a los jefes responsables", dijo.

Chavez dijo que cualquier jefe de policía que permite que sus hombres estén parados como "pen.. (palabra altisonante)" mientras los estudiantes les escupen, debería de ser reemplazado por alguien que ejerza su autoridad. Asimismo, pidió a las autoridades judiciales procesar a los manifestantes que violen la ley.

Chávez se irritó en extremo luego de ver una grabación de un grupo de estudiantes bloqueando una carretera en Caracas el viernes. Indicó que el video los presentaba quemando árboles y burlándose de los policías.

El presidente pidió luego a la oposición que se mantuviera en la legalidad.

"Ahora que la oposición arranque su campaña, ahora... arránquenla. Por las vías legales. Por las vías democráticas. Vayan, tienen todos los canales de televisor que tienen. Todos los medios de comunicación, la gran mayoría son de ellos. Puedan hacer marchas, concentraciones, manifestaciones", dijo Chávez, quien ha acusado a la oposición de planear actos de violencia si gana el referendo.

El dirigente opositor Manuel Rosales dijo al respecto a la televisora Globovisión que el movimiento planea una campaña pacífica.

"No estamos en contra de las normas de la constitución y la ley", dijo.

Chávez también afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoya a la oposición y quiere verlo dejar el poder.

"Ha dicho que yo soy un factor de... un obstáculo, para el progreso en América Latina. Por lo tanto, hay que removerlo, es un obstáculo, ¿verdad? Es sencillo", dijo.

Agregó que tiene información sobre que dirigentes de la oposición, a quienes acusó de trabajar con asesores del gobierno estadounidense en Puerto Rico, fueron el viernes a Nueva York por razones similares.

"Cuidado, cuidado, estamos enfrentando enemigos muy poderosos. ¿No ven que ya Obama se ha metido en la campaña? El jefe del imperio. Se metió en la campaña y mandaron una llamada a estos ahora en Nueva York... Y van a meter todo el dinero y toda la guerra sucia y la 'guarimba' (violencia) y todo lo que ellos puedan hacer", dijo.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/361093.html

No hay comentarios: