viernes, 9 de enero de 2009

Piden denunciar a Venezuela por antisemitismo


La organización judía de derechos humanos Centro Wiesenthal urgió a los gobiernos de Argentina y Brasil a denunciar al gobierno de Venezuela por haber violado la Declaración contra el Antisemitismo.

En un comunicado divulgado este viernes en Buenos Aires, la entidad, que tiene más de 400.000 miembros, considera que Venezuela violó la Declaración de finales de 2008 firmada por Argentina, Brasil y Venezuela de Condena al Racismo, Intolerancia Religiosa, la Discriminación Racial y otras formas conexas de Intolerancia.

"La decisión de expulsar al embajador de Israel en Caracas y de apoyar a un grupo terrorista como Hamas, que cita en su Carta Orgánica un texto antisemita como los Protocolos de los Sabios de Sion, invalida el compromiso que el presidente (Hugo) Chávez suscribió hace menos de un mes", señala la nota.
Considera asimismo que el llamamiento de Chávez para que "el pueblo judío a través del mundo se oponga a estas prácticas criminales del Estado de Israel es una incitación a atacarlos en caso que se rehúsen a cumplir con su orden".

"Nuestro Centro reconoce los esfuerzos y los logros de Argentina y de Brasil en la lucha contra el antisemitismo y es por eso que urgimos a que sus gobiernos denuncien el incumplimiento en que ha incurrido Venezuela y desasocien a este país de esa importante Declaración", sostiene el comunicado.

La ofensiva israelí lanzada el 27 de diciembre profundizó el deterioro de las relaciones entre Israel y Venezuela con la expulsión recíproca de sus representantes diplomáticos en los últimos días.

Venezuela -donde viven unos 17.000 judíos- ya había retirado su representante diplomático en Tel Aviv durante la guerra de mediados de 2006 entre Israel y el Hezbolá chiita en Líbano.

El Centro Simon Wiesenthal tiene status de ONG ante Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano, entre otras entidades.

Cadena Global/AFP


1 comentario:

Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.