viernes, 23 de enero de 2009

Judíos de Venezuela temen por su seguridad


Los últimos ataques antisemitas que se produjeron en Caracas y las declaraciones del presidente Hugo Chávez llevaron a varios miembros de la comunidad judía venezolana a pensar en emigrar.

“Tememos por nuestra seguridad”, afirmó a la Agencia Judía de Noticias Meir Gabai Levi, que se identificó como “un venezolano de tercera generación”. Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, confirmó que la situación de la comunidad judía de Venezuela será analizada en la asamblea que se realizará el domingo en Jerusalem.

La comunidad judía de Venezuela expresó su preocupación las garantías de seguridad y analiza la posibilidad de emigrar luego de los ataques antisemitas que se produjeron en ese país y a las fuertes declaraciones del propio presidente Hugo Chávez con las que condenó la operación israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Meir Gabai Levi, un judío venezolano que preside una sinagoga en Caracas, describió la preocupación de la comunidad judía local por el aumento de casos de antisemitismo que hay en ese país y confirmó que muchos miembros de la colectividad estudian la posibilidad de emigrar.

“Los judíos de Venezuela tememos por nuestra seguridad. Acá la gente siempre está preparando un Plan B y hay mucha juventud que se ha ido a Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y otros destinos”, dijo Gabai Levi, quien se identificó como “un venezolano de tercera generación”.
Según Levi, la comunidad judía sigue con mucha atención la situación en Medio Oriente y su repercusión en el país, y se encuentra alarmada por el apoyo del presidente Hugo Chávez al régimen iraní.

“Los sectores oficiales identifican a las instituciones judías con Israel, el sionismo y el imperialismo estadounidense. Hay un rebrote de la izquierda radical que aprovecha los reclamos a Israel para volcar sus sentimientos antisemitas”, opinó.

Además, Levi se mostró inquieto por las marchas organizadas por funcionarios oficiales, que pasan por sinagogas y hacen pintadas.

Para este judío venezolano, el presidente Chávez se rodea de gente antisemita, que utiliza el poder para atacar a los judíos.

“Hay una influencia muy importante de gente antisemita en el entorno de Chávez que lo lleva a tomar decisiones fuertes contra Israel y los judíos. En el gobierno hay una gran presencia de dirigentes árabes, como el ministro del Interior y Justicia, que aprovecha su posición cercana al presidente para manifestarle a él una posición radical contra la comunidad”, sostuvo.

Por último, Gabai Levi afirmó que la comunidad judía intenta mantener un perfil bajo en este momento de tensión, al igual que las empresas israelíes, que temen perder sus contratos con el gobierno venezolano, principalmente en el área de agricultura e infraestructura.

Por su parte, el director del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, confirmó que la situación de la comunidad judía de Venezuela luego de la decisión del presidente Chávez de expulsar al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, será uno de los temas que se tratará en la asamblea anual que se realizará el próximo domingo en Jerusalem.

Epelman consideró que la ruptura de los vínculos diplomáticos con Venezuela y Bolivia "son situaciones lamentables que nos llevan a replantear casi 60 años de relaciones de ambos países con Israel".

"Sin dudas, nosotros entendemos que tiene mucho que ver la influencia de Irán en Latinoamérica y lamentamos mucho esta situación y esperamos que pronto se pueda revertir", afirmó, por último, el dirigente del CJL.
Cadena Global

2 comentarios:

paztolerancia dijo...

La noticia me deja sorprendido y siento una gran tristeza. Al leer en los medios y ver en la televisión la profanación de la sinagoga de Caracas, Venezuela. No es que es porque sea un recinto religioso de la comunidad judía de Venezuela, hubiese sido para mí igual tristeza, sí se hubiese profanado una catedral, mezquita o cualquier recinto sagrado.
Los judíos venezolanos, desde hace años, por no decir décadas o hace más de 180 años, viven en Venezuela y escogieron ésta tierra, por invitación el mismo Libertador Simón Bolívar, que los invito a vivir en Venezuela. Hace dos siglos vivían en Curazao, eran descendientes de los judíos que fueron expulsados de España, en 1492. Esos judíos de esa época de luchas por la independencia de Venezuela, es más, algunos libertadores y que luchaban al lado de nuestro Libertador, eran generales judíos, que apoyaron al libertador, tanto económicamente y moralmente… los años fueron pasando, y fueron llegando judíos de diferentes lugares, los de Europa del Este, llamados asquenazíes, y los de origen españoles y del África del Norte llamados sefardíes como también, de Siria, Líbano, Turquía, Grecia y muchos otros.
Cuando termino, la Segunda Guerra mundial, y después del dramático y triste Holocausto, algunos, se fueron a Israel y otros países, entre ellos, Venezuela. Allá, en Israel, han vivido desde hace miles de años, de todas las partes del mundo han llegado; hablando diferentes lenguas, entre atacar y ser atacados la sangre se ha derramado, entre sembrar naranjales y desarrollar los kibutz… hoy, es triste ver como hay muertos y heridos. Israel tiene que retirarse de los territorios ocupados y los palestinos aceptar que tienen que compartir esta tierra sagrada prometida a Abraham; padre de los judíos, cristianos y árabes… Aquí, en Venezuela, han crecido y han aportado al mundo científico, cultural, comercial y artístico, ideas nuevas y son venezolanos como cualquier venezolano. Han dado hombres como, Baruj Benacerraf, Premio Nóbel de fisiología y medicina, 1980.
Aquí han vivido en medio de árabes, palestinos, cristianos y de otras nacionalidades y de confesiones religiosas o filosóficas, y nunca ha habido esos brotes de antisemitismo. Aunque por, allá en las primeras décadas de 1800, hubo algunos problemas, en la comunidad judía de, Corro. , comunidad que va del año 1824-1900.
Hoy, en estos tiempos, en mucho venezolanos corre sangre judía, muchos nombres, tan españoles, tan criollos, llevan toda la historia de cuando sus antepasados vivieron en, España. Hoy, algunos, son cristianos, y sin saberlo, posiblemente odian a los judíos, es lo que se llama conversos, y muchos, no saben sus orígenes hebreos, otros, han continuado su fe y son venezolanos, tanto como UD. o yo, y han enriquecido con sabidurías y conocimientos al país.
Hoy, cuando han profanado la sinagoga de Caracas, se les ha olvidado, que es templo de Dios, sin olvidar que Jesús, era judío, así, como grandes hombres como: Carlos Marx, Albert Einstein, Sigmund Freíd, o grandes filósofos como Maimonides, Spinosa , y tantos hombres de pensamiento revolucionaros; como: León Trotski, Rosa Luxemburg, Noan Chonsky o en la ciencias, en la banca, en la industria y en el arte de la pintura y la música.
Ojala, un día venga un nuevo renacimiento, donde los palestinos, los palestinos y la estrella de David, vuelvan a estar juntas, así, como en siglos pasados, en Bagdad, o cuando los árabes, judíos, cristianos compartieron espacios, en Andalucía o Bagdad, para el conocimiento, ya que a través de él, se llegaba a Dios.
No más odios, no mas muertes entre judíos, árabes y palestinos y ojala, que este odio se termine, porque todos somos espiritualmente hijos de Abraham… y la profanación de la sinagoga es lamentable, no permitamos que el minotauro, que cada quien lleva adentro salga a pasearse y hacer daño… y sigamos viviendo en Venezuela, como fue el sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar…
Firma: la paz y por la hermandad de los pueblos

Katya dijo...

Paztolerancia:

Muchas gracias por su hermoso comentario.