viernes, 23 de enero de 2009

FOTOGALERIA | Marchas en Venezuela

Un cordón de la Policía Metropolitana marca el límite autorizado para la marcha opositora cuando miles de caraqueños celebran hoy, 23 de enero de 2009, el aniversario de la caída del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, apoyando o rechazando en la calle la enmienda sobre reelección de cargos públicos que se someterá a referendo el 15 de febrero próximo. Los opositores del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon desde el este de la ciudad hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde una comisión entregó un documento con consideraciones sobre la enmienda. . EFE/Eduardo Mayorca
Miles de caraqueños celebran hoy, 23 de enero de 2009, el aniversario de la caída del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, apoyando o rechazando en la calle la enmienda sobre reelección de cargos públicos que se someterá a referendo el 15 de febrero próximo. Los grupos pro gubernamentales, que apoyan la enmienda, se concentraron en el oeste de la capital, mientras que los de oposición, que la rechazan, lo hicieron en el este, sin posibilidad de que ambos se encuentren. EFE/Eduardo Mayorca
A student protester holds up a poster that reads in Spanish "No to indefinite violence" as police stand behind during a protest in Caracas, Friday, Jan. 23, 2009. Students protested a proposal by Venezuela's President Hugo Chavez to eliminate term limits which will be up for vote in a referendum on Feb. 15. If approved, Chavez and other public officials could run for re-election indefinitely. (AP Photo/Howard Yanes)
Students hold up their hands covered in "No" signs as they protest in Caracas, Friday, Jan. 23, 2009. Students protested a proposal by Venezuela's President Hugo Chavez to eliminate term limits which is up for vote in an upcoming Feb. 15 referendum. If approved, Chavez and other public officials could run for re-election indefinitely. (AP Photo/Howard Yanes)

El Nuevo Herald.com


Estudiantes concluyen marcha y entregan documento al CNE

El movimiento estudiantil de oposición culminó en la Plaza Venezuela de Caracas su marcha en contra de la enmienda y entregaron un documento con sus consideraciones a los representantes del CNE.

Una comisión integrada por cinco estudiantes, entre ellos el presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez ingresó a la 1:55 de la tarde a la sede de CNE en el edificio Caracas Teleport y fue recibida por los tres rectores Sandra Oblitas, Germán Yépez y Vicente Díaz.

A las 3:10 de la tarde, Sánchez salió de la reunión y dijo que se mostraron satisfechos por la atención que les dieron los rectores. La marcha concluyó de manera pacífica y sin contratiempos.

"La manifestación de hoy fue contundente, llenamos las calles de Caracas, este movimiento sigue movilizado, aquí estamos encampañados, y duros por el NO", señaló Sánchez.

Insistió que los jóvenes universitarios seguirán protestando en todo el país porque "no nos van a confiscar nuestros derechos y libertades".

Uno de los 5 miembros comisionados para reunirse con el CNE, Fernando Pulido, estudiante de la UCAB explicó que los rectores comentaron que iban a tomar el documento presentado en consideración y lo iban a discutir en directorio. "Además, dijeron que estaba presente su máximo esfuerzo para que las irregularidades se subsanaran."

De acuerdo a Pulido, todas estas actividades que se están llevando a cabo son para que "se respete la seguridad e integridad de las personas." Y asegura que los estudiantes están comprometidos con la defensa de los derechos de los venezolanos y por eso "queremos que los poderes nos den una respuesta inmediata a lo que se plantea."

A pesar de la decisión del CNE de no reabrir el Registro Electoral Permanente, Pulido afirma que "vamos a seguir en la calle instando a las personas que sí están inscritas a que sean la voz de todos aquellos jóvenes que no pudieron inscribirse en el REP a que voten el 15 de febrero por el NO."

Por los rectores declaró Vicente Díaz quien calificó la reunión como "muy cordial, respetuosa, donde los muchachos hicieron sus planteamientos cívicos, pacíficos, democráticos, con el espíritu que los animaba, y su planteamiento del artículo 6 sobre la constitucionalidad de la convocatoria de la enmienda, porque ellos asumen que es una anulación del principio de alternabilidad".

Dijo que los estudiantes también hablaron con los rectores del Registro Electoral, de las mesas electorales, el horario de votación, y las normativas de propaganda".

A las afueras del CNE, David Smolasky, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, reiteró el rechazo a la propuesta de enmienda constitucional. “Rechazamos la reelección indefinida en cualquier cargo de elección popular sea presidencial, alcaldía, diputados. Pensamos que no soluciona los problemas básicos que estamos enfrentando como la basura y la vialidad, y mucho menos soluciona los problemas graves de inseguridad y pobreza.”

"Hay que seguir con la campaña y explicándole al pueblo que la reelección indefinida se tiene que rechazar, no por tratarse de este gobierno, sino ante cualquier persona que trate de hacerlo. Hay que recordar que cuando se trata de perpetuarse en el poder la sociedad se desgasta y se oxida".

Aseguró que el movimiento estudiantil se retira complacido de la participación pacífica mostrada por los protestantes y que la lucha no se detendrá por lo que en las próximas tres semanas seguirán en la calle realizando volanteo y explicando la situación.

Con información de Unión Radio Cadena Global




No hay comentarios: