miércoles, 7 de enero de 2009

Israel, Hamas y la Autoridad Palestina dialogarán en Egipto

Fotografía facilitada por el Ejército israelí hoy, miércoles 7 de enero, que muestra a unos hombres palestinos detenidos por el ejército de Israel dentro de la franja de Gaza hoy. El Ejército israelí lanzó hoy miles de folletos ordenando la evacuación a los residentes de la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, y bombardea la zona para destruir túneles que conectan la franja con Egipto.


Israel, la Autoridad Palestina y el grupo Hamas aceptaron sostener en El Cairo conversaciones "técnicas'' por separado sobre el conflicto en la Franja de Gaza en una gestión organizada por Egipto, anunciaron el miércoles diplomáticos egipcios.

El embajador egipcio en la ONU, Maged Abdelaziz, dijo a periodistas que "representantes de todas las partes'' tenían previsto viajar a El Cairo para discutir el enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y los extremistas islámicos de Hamas en la Franja de Gaza, el cual cumple 12 días.

Las delegaciones técnicas, indicó, conversarán individualmente con funcionarios egipcios para examinar una propuesta franco-egipcia encaminada a detener las hostilidades en Gaza, pero las partes no necesariamente se reunirían juntas en una misma sala.

Aunque no hay detalles precisos, el plan pide una tregua entre los israelíes y Hamas durante un período limitado para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit confirmó que Hamas fue invitado, pero que "si vienen'' sus representantes no se reunirán en el mismo salón que los israelíes.

Gheit refirió que la delegación israelí era esperada el jueves, pero que no había una fecha fija para la llegada de la misión de Hamas.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que Israel y la moderada Autoridad Palestina, que es rival de Hamas, aceptaron el plan, aunque la segunda no forma parte directa en el conflicto. Hamas gobierna el territorio de Gaza.

Abdelaziz señaló que "Egipto está recibiendo a las delegaciones técnicas de todas las partes. Entiendo que algunas llegan hoy, algunas llegan mañana''.

"El asunto aquí es que para que cualquier cosa comience, tiene que haber un movimiento positivo. Y el movimiento positivo es el cese al fuego. Y el cese al fuego tiene que asegurarse aquí y allá'', dijo, refiriéndose a las Naciones Unidas y Gaza.

Abdelaziz informó que las conversaciones definirán si el Consejo de Seguridad de la ONU acuerda un proyecto de resolución, como los países árabes desean, o una declaración de menor rango que sea emitida por el presidente del consejo, como han propuesto Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Afirmó que Egipto también "pediría a Estados Unidos que ejerza más presión sobre Israel'' para que acepte el plan del cese al fuego.

Funcionarios del despacho del primer ministro israelí Ehud Olmert se negaron a comentar las declaraciones de los diplomáticos egipcios. Israel considera a Hamas como un grupo terrorista y se niega a negociar con esa organización.

Los funcionarios remitieron a una declaración difundida horas antes en que la oficina de Olmert agradeció a Egipto y Francia sus gestiones para la tregua y recibió favorablemente un diálogo entre autoridades egipcias e israelíes.

Un segundo comunicado indicó que se había organizado una reunión entre autoridades de Israel y Egipto "con la esperanza de que lleven a entendimientos sobre el asunto del contrabando de armas (de Hamas) y genere condiciones que posibiliten terminar la operación militar''.

Ninguno de los dos textos mencionó una eventual reunión con palestinos.

Poco antes, Estados Unidos respaldó la iniciativa franco-egipcia, que también prevé dar tiempo a Egipto durante el cese al fuego para gestionar una tregua permanente.

"Aplaudimos calurosamente los esfuerzos de varios estados miembros, especialmente la gestión impulsada por el presidente (Hosni) Mubarak en nombre de Egipto'', dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que se ha reunido con ministro árabes en el Consejo de Seguridad, al que también asisten delegados israelíes.

La iniciativa tuvo un primer logro el miércoles cuando Israel y Hamas aceptaron una tregua de tres horas para el ingreso de ayuda humanitaria a los aproximadamente 1,5 millones de palestinos en el territorio. Fue el primer cese de hostilidades desde que Israel comenzó la operación con ataques aéreos, luego seguidos con una ofensiva terrestre. La campaña ha dejado al menos 600 muertos y 2.000 heridos.

Rice habló con los periodistas frente a la sede del Consejo de Seguridad, donde sus miembros mantuvieron una reunión a puerta cerrada sobre el curso a tomar.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/353605.html

No hay comentarios: