martes, 27 de enero de 2009

Tregua en Mérida … por ahora


Durante más de media hora, los dirigentes estudiantiles de la FCU-ULA sostuvieron una reunión en el Núcleo La Lira con el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, donde acordaron que “se van a respetar los espacios de protesta y expresión de cada grupo”, pero la dirigencia estudiantil le aseguró al gobernador que si Tupamaros volvían a “arremeter contra ellos”, el movimiento estudiantil saldría a las calles a enfrentarlos. Entre los dirigentes estudiantiles presentes se encontraban Liliana Guerrero, Presidenta, Aymara Ríos, Presidenta Adjunta, Vilca Fernández, Secretario General y Alfredo Contreras, Consejero.

El gobernador Díaz Orellana aseguró que realizaría una investigación de la violencia ejercida por el grupo Tupamaro, al tiempo que daba la orden para retirar de manera inmediata las tanquetas y fuerzas policiales que se encontraban en los alrededores de la universidad. Según uno de los líderes estudiantiles, la orden ya fue cumplida.

Más temprano

El Secretario General de la FCU-ULA, Vilca Fernández, nos informó a eso de las 3:50 de la tarde que el gobernador del Estado arribó en helicóptero al núcleo universitario de La Lira para conversar con los cerca de 500 estudiantes presentes. Sin embargo, durante el encuentro inicial, nos dijo Fernández, unos 30 motorizados encapuchados del grupo Tupamaro entraron a la Facultad de Derecho disparando y luego se dirigieron a las Residencias Domingo Salazar, a donde se dirigió el gobernador posteriormente.

Previamente, Fernández nos había informado que el helicoptero que observaron sobrevolando el nucleo La Lira era de la Disip. “Tenemos en este momento el helicóptero de la DISIP encima de la Facultad de Derecho de la ULA desde hace media hora y no se mueve”. Este fue el mensaje de texto que recibimos pasado el mediodía de parte de Vilca Fernández, Secretario General de la FCU, quien momentos antes se había comunicado con ND.

El origen de la protesta de este martes

Fernández le dijo a ND que las protestas estudiantiles de este martes en Mérida fueron motivadas por los destrozos y el saqueo que ocurrió la noche del lunes en la sede de la FCU, noticia que fue recogida por medios locales. Luego del saqueo a las instalaciones de la FCU, los saboteadores se dirigieron a la Facultad de Derecho donde destrozaron toda la propaganda a favor de No.

Según Fernández, las protestas estudiantiles que se llevan a cabo en la Av Las Américas, cerca del Núcleo universitario de La Lira, son pacíficas pero la GN las disolvió a fuerza de bombas lacrimógenas y perdigones, información que ya había sido reseñada por la forista fannycoro.

Fernández acusó directamente a Juan Carlos Uzcátegui, Director del Instituto de la Juventud del Estado Mérida, y al presidente de una Junta Parroquial, de ser los autores materiales del saqueo de este lunes. Agregó Fernández que los saqueos, y las amenazas de muerte sobre varios dirigentes estudiantiles, son dirigidos desde la Gobernación del Estado, acusando directamente al ex dirigente estudiantil y ahora Secretario de la Gobernación, Diógenes Andrade, alias El Fantasma. Andrade, dice Fernández, “pasó 25 años como estudiante de la universidad” y fue hasta el año pasado empleado de la ULA.

http://www.noticierodigital.com/?p=15815

No hay comentarios: