lunes, 26 de enero de 2009

"Llámame Barack"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó telefónicamente este lunes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien invitó a visitar la Casa Blanca, y ambos comenzaron a delinear una nueva agenda bilateral, anunció un portavoz oficial brasileño.

Según el vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, Obama llamó a Lula y ambos conversaron durante aproximadamente 25 minutos, y se trató de “una conversación introductoria, para mantener contacto y hablar en general sobre las relaciones entre los dos países”.

Lula destacó que, en su opinión, los temas fundamentales de la agenda bilateral son la paz mundial, las relaciones de Estados Unidos con América Latina, el G20 financiero, las relaciones de ambos países con Africa y el cambio climático.

“El presidente Obama no estableció temas prioritarios, pero estuvo de acuerdo con esa evaluación de la agenda bilateral”, dijo Baumbach.

Además, destacó el portavoz, el mandatario estadounidense “informó que ya dio instrucciones a su equipo económico para que coordine con la parte brasileña una aproximación de posiciones para la próxima reunión del G20″, que se realizará en Londres en abril.

En la conversación, Lula adelantó a Obama que estará en Nueva York en marzo para participar de un seminario con inversionistas, y el presidente estadounidense lo invitó a extender ese viaje hasta Washington para poder realizar un encuentro en la Casa Blanca.

“El presidente Lula también invitó a Obama a visitar Brasil cuando lo considere oportuno. No fueron fijadas fechas para esa posible visita, pero la idea es que se realice este año”, explicó el portavoz.

Obama también mencionó su “disposición de hacer avanzar la ronda de Doha (de liberalización del comercio Mundial), por la Organización Mundial de Comercio, dada la importancia del comercio para enfrentar la actual crisis económica internacional”, añadió.

Según Baumbach, el canciller brasileño Celso Amorim y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tenían previsto un contacto telefónico este lunes para comenzar a delinear una agenda para esos eventuales encuentros.

Una fuente del Palacio de Planalto que pidió no ser identificada dijo a la AFP que “en un momento el presidente Obama le dijo al presidente Lula: ‘por favor, llámame Barack’, a lo que le respondió, ‘bien, pero entonces espero que me llames Lula”.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23445/obama-invita-a-lula-a-la-casa-blanca/

No hay comentarios: