martes, 20 de enero de 2009

Detienen a cuatro estudiantes tras marcha contra la reelección



Cerca de la medianoche, los cuatro estudiantes universitarios que resultaron detenidos después de la frustrada marcha que intentó llegar al Tribunal Supremo de Justicia en protesta contra la enmienda constitucional fueron llevados al Palacio de Justicia para ser presentados ante la juez 49, María Verónica Enmanuelli.

Se conoció que Federico Black, Alfredo Alejandro Pulido, Carlos Velard y Rafael del Rosario (pertenecientes al Comando Angostura) fueron detenidos, según el acta de aprehensión, por resistencia a la autoridad y lesiones genéricas; por los cuales les impusieron medida cautelar sustitutiva de presentación, cada 15 días y prohibición de salida del país.

El quinto detenido, José Dacre, conductor del camión del sonido, se cree que fue trasladado a la sede de la Zona 7 de la Policía Metropolitana.

Los abogados de los detenidos, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, manifestaron su preocupación por Dacre, quien padece del corazón y a quien no se le permitió conversar a solas con su abogado.

Los detenidos estuvieron incomunicados desde las tres de la tarde, hora de su detención, hasta las diez de la noche.

Vía telefónica, la tía de Federico Black, de la Universidad Metropolitana, aseguró que su sobrino le había recalcado el buen trato que recibió por parte del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Después de las 12:30 a.m. de este miércoles, los representantes legales de los estudiantes esperaban que una vez impuestos los cargos los cuatro estudiantes recibieran medidas cautelares para salir en libertad, bajo régimen de presentación.

Contra la violencia La marcha que buscaba manifestar en contra de la decisión de la Sala Constitucional, que consintió que el Gobierno propusiera por segunda vez en el mismo período la modificación a la Constitución para permitir la reelección indefinida, fue dispersada en la plaza Brión de Chacaíto por funcionarios de la Policía Metropolitana, quienes utilizando bombas lacrimógenas y perdigones lograron replegar al grupo que gritaba consignas contra la reelección indefinida y el atropello policial.

A pesar de contar con el permiso de la Alcaldía Mayor y la notificación al Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), los jóvenes no pudieron cumplir su objetivo. El aluvión de gas tóxico y balines se prolongó por más de una hora y se extendió hasta la urbanización Las Mercedes.

Ni los vehículos ni la gran cantidad de personas que circulaban por las calles, ajenas a la protesta, persuadieron a los policías a detener sus acciones, las cuales dejaron al menos 25 estudiantes lesionados.

Los funcionarios de la PM explicaron que las mismas fueron ordenadas por el MIJ, y aseguraron que cuando se recibió la notificación de la Alcaldía Mayor en ese despacho ya había una actividad planificada por oficialistas, exactamente en la misma ruta trazada por ellos.

En medio de la retirada, los PM retuvieron el camión de sonido y se llevaron detenido a Carlos Dacre, su conductor.

Más tarde, el comisario jefe de la PM, Carlos Meza, aseguró en rueda de prensa que dentro del vehículo habían sido encontradas 180 bombas Molotov, lo que fue negado por Black y corroborado por periodistas que estuvieron en la unidad durante la concentración.

El grupo de dirigentes del movimiento universitario y del Comando Angostura se acercaron a la Zona 5 de Maripérez para verificar lo ocurrido con Dacre. Y allí fue cuando ocurrió el enfrentamiento con los uniformados y la detención.

Al final de la tarde de este martes, comisiones de la Policía Municipal de Chacao practicaron la detención de 10 personas que presuntamente realizaron disparos en los límites municipales entre Baruta y Chacao. "El hecho ocurrió cuando los uniformados de Polichacao escucharon las detonaciones y vieron pasar a un grupo de motorizados a quienes lograron interceptar frente al centro comercial en Las Mercedes".

Elkis Bejarano Delgado Vivian Castillo
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/01/21/pol_art_detienen-a-cuatro-es_1235611.shtml

No hay comentarios: