miércoles, 25 de marzo de 2009

Acosan a los maestros que se unieron a la jornada de protesta


Educadores solicitan una reunión de emergencia con el ministro Navarro


"Los profesores de las escuelas bolivarianas no están de cuerpo presente pero sí con la mente", reza el cartel que Aulin Marchena, docente de una escuela bolivariana, llevó a la concentración que realizaron ayer los representantes de seis federaciones magisteriales frente al Ministerio de Educación.

"Vengo en representación de los maestros interinos de las escuelas bolivarianas, que no pudieron estar aquí porque tienen miedo de que los boten", dijo.

Así como ella, decenas de educadores acompañaron, con pitos y pancartas, desde las 9:00 am y hasta las 12:00 m, a los dirigentes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Fetramagisterio, Fetraenseñanza, Fetrasinet, y Colegio de Licenciados y Educadores de Venezuela (CLEV), quienes fueron al despacho del ministro Héctor Navarro para entregarle un documento en el que se resumen sus demandas laborales.

Mientras esperaban ser atendidos, los maestros fueron hostigados en dos oportunidades por un grupo de motorizados identificados con los símbolos del partido Unión Popular Venezolana (UPV), y dirigidos por Lina Ron, quien vociferaba por un altoparlante: "Este es territorio chavista".

Al salir del encuentro con las autoridades educativas, el presidente de Fetraenseñanza, Jesús Ramírez, informó que solicitó a la viceministra de Educación, Norma Bello, que tramite una reunión entre las federaciones en pugna y el ministro Navarro, para replantear las demandas salariales.

Ramírez también indicó que Bello le prometió que no serán sancionados los educadores que se sumaron ayer a las actividades de protesta.

"Después de Semana Santa planificaremos una serie de acciones sindicales en todo el país. No está descartado el paro nacional, pero primero buscaremos la reunión con el ministro, dependiendo de lo que ocurra allí emprenderemos acciones", comentó el dirigente sindical.

Acatan llamado en Anzoátegui Aunque en algunas instituciones hubo clases en Anzoátegui, los dirigentes magisteriales expresaron que el paro de este miércoles superó las expectativas, a pesar de las amenazas de las autoridades de la Zona Educativa regional.

Sin embargo, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Juan Muñoz, refirió que la paralización de actividades se cumplió en 60% en toda la entidad y que el 40% restante tuvo miedo por cuanto fueron amenazados con ser despedidos.

El presidente del Colegio de Profesores de Anzoátegui, Aníbal López, refirió que al hacer un balance se determinó que se superaron las expectativas planteadas y que la paralización se cumplió en los liceos más emblemáticos del estado, cuestión muy importante para el gremio.

Normalidad en Monagas Ante el llamado a paro de actividades docentes por parte de los gremios magisteriales en el estado Monagas, la Zona Educativa de la entidad, al percatarse de esta acción, amenazó a los docentes que laboran para el Ministerio de Educación, advirtiéndoles que quien no asistiera a laborar perdería su empleo.

Por este motivo, y de acuerdo al reporte ofrecido por Daisy Blanco, autoridad única de Educación en el estado Monagas, a las 11:00 de la mañana de ayer 94,6% de los planteles tuvo actividades. Blanco puntualizó que en ningún caso aceptaría el paro, razón por la cual el día martes hizo un llamado público a los padres y representantes para que enviaran a sus hijos a las aulas de clase, tal como ocurrió en la mayoría de las escuelas públicas, tomando en cuenta que sólo en dos de ellas fue acatado el llamado a paro.

En Nueva Esparta, Rosa Cedeño Jiménez, jefa de la Zona Educativa, señaló como un total fracaso el llamado a paro convocado por la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores, según constató en visitas realizadas a las instituciones educativas de la región adscritas al Ministerio para la Educación. Cedeño confirmó el normal desenvolvimiento de las actividades escolares.



Rebeca Fernández
MIRIAM RIVERO
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: