jueves, 26 de marzo de 2009

Millonarios gastos de representación en la gestión de Di Martino


Pica y se extiende. La lista de irregularidades registradas durante los ocho años que duró la gestión del ex alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, cada vez es más larga. Ayer los concejales de Maracaibo denunciaron que sólo entre diciembre de 2006 y 2007 se gastaron 115 millones 832 mil bolívares, que ahora son 115 mil 832 bolívares fuertes, en la adquisición de joyas y artículos de piel.

Ada Raffalli, concejala, presentó facturas y recibos de pago de al menos tres joyerías. Entre los artículos destacan una gargantilla de brillantes que costó 12 mil bolívares, dijes de nácar y swarovski, alfileres de oro, relojes marca Tecnomarine, bolígrafos y portabolígrafos Dupont, bolígrafos Montblanc, billeteras, maletín de piel, portapasaportes de cuero y otros artículos. Las facturas firmadas por el ex alcalde tienen como asunto "gastos de representación".

Raffalli opinó que en ningún caso los gastos de representación de un alcalde justifican la compra de joyas y artículos suntuosos de este estilo. "Sin importar a quiénes fueron regalados estos artículos, que el dinero salga de las arcas de la municipalidad desnaturaliza el concepto de relaciones sociales y de gastos de representación, porque es lógico que un funcionario deba costear una cena o un desayuno para hablar de negocios, que deba costear eventos en las comunidades, pero no comparar estos artículos que cuestan más de lo que gana un empleado en la Alcaldía".

Aseguró que esperan el resultado de otras auditorías para saber qué artículos de este estilo se adquirieron durante los años 2004, 2005, 2006 y 2008.

Blindado

La concejala aseguró que las facturas y recibos presentados representan pruebas concretas que demuestran que Di Martino incurrió en faltas contempladas en la ley contra la Corrupción y en ley Orgánica de la Contraloría General de la República y de control fiscal en su artículo 9, numeral 17, que establece que constituye responsabilidades administrativas por la adquisición o contratación de bienes, obras o servicios que excedan manifiestamente de las necesidades del organismo sin razones que lo justifiquen.

"El Gobierno tilda a algunos de corruptos con pruebas falsas e ilegales, pero a otros funcionarios a los que se le descubren este tipo de pruebas no los investigan. A algunos los persiguen y les siembran pruebas y otros, aunque destrocen una administración, no les paran y, por el contrario, los premian".

Raffalli exigió al Presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional que investiguen las denuncias contra Gian Carlo Di Martino. Les recordó que en sus despachos reposan los expedientes consignados en octubre de 2008 con pruebas de las irregularidades y que no han sido consideradas para investigar.

"Consignamos una denuncia de más de 130 folios con 16 casos acumulados contra Di Martino y ¿qué pasa?, ¿por qué no nos han llamado para ratificarla? Los concejales estamos interesados en aportar detalles y datos de esos casos, pero el proceso no avanza".

Denuncias engavetadas

Sólo dentro de la Asamblea Nacional reposan desde octubre pasado 10 denuncias en contra de Gian Carlo Di Martino, ex alcalde de Maracaibo. Durante 2007 se consignaron al menos 45 en la Contraloría Municipal y ante el Ministerio Público otras 20. Ninguna ha sido tomada en cuenta.

* Aseo urbano. Revocatoria anticipada de la concesión a Sabenpe, contratación de Sibansa y Revisalud, lo que le generó al municipio una pérdida patrimonial de al menos 48 millones de bolívares fuertes.

* Terminal de pasajeros. Venta de los terrenos expropiados con recursos del municipio y que serían destinados a la construcción del terminal de pasajeros en la Circunvalación 1. Al final se construyó un motel.

* Vereda del Lago. Arrendamiento de terrenos del Ministerio del Ambiente para la construcción de campos de golf y centros comerciales.

* Pérdidas patrimoniales. Expropiación fallida y posterior adquisición del inmueble propiedad de Seguros Maracaibo, en la calle 75, entre avenida 4 Bella Vista y San Martín (3Y), en la parroquia Olegario Villalobos.


La Verdad -
Dayana Fernández -


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.laverdad.com

No hay comentarios: